Monday, June 21, 2010

La volatilidad continúa:
los granos vuelven a subir

La volatilidad que venimos observando desde hace un año continúa. Luego del reporte del USDA de la semana pasada, que le dio un espaldarazo al maíz al proyectar una mayor demanda para etanol, distintos motivos empujaron a los granos al alza y volvimos a operar cercanos a los valores que se manejaban el mes pasado.

Los puntos sobre los que se construyó la suba, fueron los siguientes:

Reapareció la demanda. Las exportaciones semanales de EEUU, especialmente las de maíz, volvieron a ser muy importantes en las últimas dos semanas. Incluso EEUU volvió a participar en negocios de exportación importantes, lo cual hace pensar que los precios bajaron lo suficiente como para despertar a la demanda.

Excesos de lluvia en EEUU y Canadá. Las lluvias continúan, con clima cálido, pero las mismas fueron muy fuertes esta semana y han causado anegamiento. Esto se produjo tanto en el centro sur de Canadá como en el noroeste y oeste de los grandes lagos norteamericanos. Para Canadá esto complica los cultivos de trigo y colza, por ello se piensa que tanto para el cereal como para la oleaginosa esto podría terminar generando mayores exportaciones desde EEUU para compensar la menor producción.
En tanto en Norteamérica los excesos de humedad podrían hacer un daño especialmente a la soja, que estaba recién sembrada, o en un estadío de desarrollo muy inicial. De todas formas debemos recordar las imágenes del año pasado con los campos tapados de agua, y el excelente resultado que fi nalmente tuvo la cosecha.

Técnicamente se había bajado mucho. Los precios habían acumulado mucha baja seguida, y esto generó que cuando el mercado tomó la curva, muchos operadores tomaran ganancias, y otros al ver las señales de recuperación, apostaran a esta reversión. De todas formas, en el mismo sentido, hay que tener cuidado porque estamos llegando a niveles de techo muy importantes.

Mercado financiero más tranquilo. El Euro parece haber encontrado en los 1,2 un nivel donde aparece el interés del mercado. Al mismo tiempo las bolsas mejoran y el petróleo mantiene su valor.

Pero más allá de estos factores, lo que será verdaderamente definitorio para el mercado, ya que es el interrogante de mayor peso a definirse en los próximos meses, es el tamaño de la producción en EEUU.
Y para que la misma se vea afectada, debería verse un proceso de calor y clima seco prolongado. Se necesitaría que fuera prolongado porque la humedad en los suelos es muy elevada, y porque el pronóstico de 6/10 días que llega hasta inicio de julio, muestra que el buen clima continuará en el corto plazo.
Debemos comentar que existen rumores de que se estaría analizando una reducción en los derechos de exportación de trigo. De todas formas somos escépticos en cuanto a esto, ya que habiendo atravesado todos los duros momentos que nos tocó vivir, aún el año pasado con una cosecha muy mermada, y constante presión de los productores, esta medida no se tomó. No debemos olvidar que el encono hacia el sector se mantiene, por lo que no parece haber elementos para fundamentar un cambio en la política hacia el sector. Parece más probable que se instrumente algún tipo de devolución para productores de cierto tamaño, pero como sabemos, esto en general no genera resultados ostensibles.

Fuente: Dante Romano
Director del Centro de
Gestión Agropecuaria de
Fundación Libertad

No comments: