Thursday, December 11, 2008

RECIBIDORES DE GRANOS ABRIRÁN
NUEVA SEDE EN CÓRDOBA

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), liderada por Alfredo Palacio, inaugurará mañana, a las 20:30hs, una nueva sede en Villa María, Córdoba. Ubicada en la calle General Paz, altura 346, estará a cargo del Secretario Gremial de Córdoba, Ricardo Calcabrini, y beneficiará a más de 1000 trabajadores distribuidos en más de 200 plantas de acopio que hay en la provincia, con servicios de recreación, salud, protección, entre otros. En referencia a este nuevo espacio de encuentro con los recibidores de granos, Palacio destacó: “Es una alegría sin dudas. Nos acompañarán representantes de cámaras empresariales, políticos y, sobre todo, los compañeros que serán los verdaderos beneficiados de esta sede, que esperamos sirva para fortalecer aún más nuestra actividad”.

Al margen de la inauguración de la nueva sede en Córdoba, el gremialista se refirió a la difícil situación que viven los recibidores de granos, producto de la crisis internacional. “En este momento las empresas prestatistas ya han comenzado a suspender y, en algunos casos, a despedir personal. Estas empresas que proveen personal se encuentran afectadas seriamente. Hay que ser claros, no sólo es nuestra actividad sufre los alcances de la debacle financiera internacional, sino que esto se extiende a muchas otras ramas laborales”. Ante esta situación, Palacio se reunió con “otros lideres sindicales y sociales” para hacer llegar esta preocupación a la Confederación General del Trabajo (CGT) y se tomen las medidas necesarias.

Además, durante este año URGARA comenzó una serie de reuniones con las principales empresas exportadoras de granos para planificar el proceso de reencuadramiento sindical de los trabajadores. “Estamos en un proceso histórico de concientización para que empresas y trabajadores observen y respeten la especificidad que otorga la personería gremial y no se confunda el encuadramiento de nuestra tarea”.

A la inauguración de esta nueve sede del gremio se suma “el último Convenio Marco de cooperación que firmamos conjuntamente con la UATRE y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Por eso decimos que este año fue clave para los recibidores de granos, no sólo por los aumentos salariales obtenidos, sino también porque hemos logrado reencuadrar a muchos trabajadores granarios”, manifestó el dirigente.

El gremio URGARA, creado en 1944, agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.

No comments: