Sunday, December 07, 2008

Kirchner llamó a la
UNLP para impedir
que Cobos disertara

El vicepresidente Julio Cobos se aprestaba a disertar en la Universidad Nacional de La Plata. Sin embargo, según varios voceros, hubo fuertes presiones del justicialismo universitario e incluso se habla de una llamada de Néstor Kirchner, ofuscado por la invitación al mendocino. Desde la Universidad desmintieron la versión, pero en la ciudad de La Plata todos insisten en ese trascendido.

“Se sabe que (Néstor) Kirchner llamó para suspender el acto al decano de la Facultad de Derecho, para que no vaya (Julio) Cobos. Y que el de Quebracho, (Fernando) Esteche, le dijo al decano que si Cobos iba le iba a quemar la facultad”, dijo Juan Manuel Casella, ex ministro de Trabajo de la Nación y ex diputado nacional por la UCR, al diario Hoy, de la capital bonaerense, La Plata. Julio Cobos iba a presentarse en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, entre varios otros oradores.

La UNLP es un reducto tradicional de Franja Morada, agrupación universitaria vinculada a la UCR. Pero también de la UNLP egresaron Néstor Kirchner y Cristina de Kirchner. Desde el rectorado de la UNLP desmintieron haber recibido presiones. “Jamás la gente de Cobos ni nadie del radicalismo nos llamó para pedirle una audiencia al presidente de la Universidad ni para hacer alguna actividad en la Universidad. Sólo nos llegó un comentario de que Cobos iba a venir a partir de una información que salió del programa A Dos Voces, pero nadie formalizó nada”, indicaron.

“Es más, si hubiese existido algo de esto no hubiésemos hecho caso a esas presiones, dado que en esta Universidad se han recibido a dirigentes de distintos partidos políticos sin ningún problema”, acotaron. Sin embargo, otros voceros de la UNLP confirmaron el trascendido. La visita ya había sido confimada por voceros del Senado de la Nación y por integrantes del cobismo bonaerense 1 semana atrás. “Hubo aprietes de sectores del peronismo de adentro de la Universidad para evitar la visita de Cobos”.

Estaba todo programado, Cobos sería presentada como una visita a la Universidad Nacional de La Plata, a pedido del egresado de la casa, Federico Storani. Luego, Cobos mantendría un encuentro con dirigentes afines a Storani y Leopoldo Moreau, y algunos propios.

Luego de las presiones ejercidas por sectores del oficialismo nacional, la Universidad le habría retirado la invitación por temor a incidentes peores que los que vivió Felipe Solá en Neuquén (y que lo decidieron a abandonar el bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación).
Curiosamente, el kirchnerismo convenció a la UNLP amenazando con la visita de Fernando Esteche, dirigente de Quebracho, quien estará presente, invitado por la prosecretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, para hablar sobre Política y ciencia política en Argentina: balance y perspectivas a 25 años de democracia. También disertarán los profesores Ricardo Sidicaro, Luis Aznar, y Eugenio Kvaternik con la coordinación de Federico Storani, director del Programa de Estudios para la Política y el Gobierno.

La actividad se realizará el jueves 11 a las 18:00, en el Aula Mercader de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Edificio de la Reforma Universitaria, en 48 entre 6 y 7.

No comments: