Monday, December 01, 2008

El Mercado en Punto Muerto
por
Dante Romano

La última semana se destacó por no mostrar grandes variaciones en los precios de los granos. Fue un período corto, por las festividades del día de Acción de Gracias en EEUU, ya que el miércoles y viernes se operó en horario reducido, sin registrarse actividad el jueves. Esperamos para la semana entrante que el mercado tome una definición: o quiebra la tendencia bajista, aunque más no sea continuando en una rango horizontal de precios, o la continúa iniciando un nuevo descenso.

En el análisis de mercado podemos tomar dos aproximaciones para intentar predecir el destino de los precios. El análisis fundamental y el técnico. El primero intente relevar la información sobre oferta (área sembrada o intenciones de siembra, impacto del clima, rindes futuros, stocks, etc.) y de demanda (consumo humano e industrial, gusto de los consumidores) poniéndolas en el contexto político y económico en el que se desarrolla el mercado de granos. El análisis técnico por su parte indica que los cientos de miles de personas que todos los días compran y venden en los mercados, hacen ese trabajo, y a través de los valores y cantidades que compran o venden informan por medio de los precios que se van macando, cuales son sus perspectivas. Luego analizando los patrones en las variaciones de precio sería posible identificar si el mercado debería subir o bajar, e incluso cuanto y cuando.

La ventaja del análisis fundamental es que permite fundamentar los pronósticos que se realizan. La desventaja es que la cantidad de elementos a considerar es enorme y cambiante, e incluso la posibilidad de que irrumpan nuevos factores de peso en forma inesperada, que invaliden las conclusiones esperadas.

La venta del análisis técnico es la rapidez con que se puede realizar, y la capacidad de dar señales de que las tendencias que se detectan están sufriendo algún cambio. La desventaja es que el análisis técnico no permite fundamentar los pronósticos. De allí que sus conclusiones muchas veces suenen “menos científicas” que las del análisis fundamental.

En la práctica es común que el análisis técnico comience a dar señales de que algo está cambiando, pero sin que los fundamentales puedan explicar o advertir la misma. Luego cuando el mercado se revierte, y muchas veces resulta tarde para tomar decisiones, el análisis fundamental nos muestra las causas de lo que ocurrió.

Si bien cuando se realiza análisis técnico, deben dejarse de lado consideraciones fundamentales, y viceversa, lo cierto es que es interesante complementarlos. Podemos indicar un ejemplo: el análisis técnico dio señales en julio/agosto de que los mercados estaban teniendo un problema para seguir con el ritmo de suba que venían mostrando desde abril. El análisis fundamental no mostraba demasiadas señales de eso en el momento, pero luego justificamos la baja en que los rindes de maíz y soja no serían tan malos como se esperaba. Luego, a inicios de septiembre, aparecieron señales de que la tendencia alcista de largo plazo podía ser rota, y nuevamente el análisis fundamental en ese momento no nos marcaba nada tan complejo......

No comments: