Thursday, December 04, 2008

Crisis, devaluacion y despues....
por
Salvador Di Stefano


.- El año 2009 no será una tragedia, hasta puede ser mejor de lo que esperamos. El mundo podría ir mostrando mejores cartas, la presidencia de Barack Obama no tendrá mayoría en als dos cámaras, solo en Diputados y esto es una buena noticia porque el ala izquierda de los demócratas en el congreso no podrá imponer medidas populistas. Argentina no aprendió la lección y sigue sin un programa económico que le permita ganar competitividad.
Sin embargo un gobierno que devalúa su moneda y reparte el dinero que capturo de las AFJP, puede tener un desenvolvimiento mejor a lo esperado por muchos en el corto plazo, aunque estas medidas económicas sean erróneas para sostener una economía en crecimient o a largo plazo. Vivimos la economía del día a día, sin pensar en la productividad a futuro. Como en el largo plazo estamos todos muertos, al decir de John Mainard Keynes, trataremos de analizar como serán los negocios en el 2009, sin soslayar que a futuro tendremos inexorablemente problemas al no dar el salto productivo que necesitamos. En que invertir, que comprar, como hacer negocios, todo en esta nota.
Panorama nacional
.- La crisis tomo al gobierno Argentino en dos etapas bien definidas y claras, a saber:
.- Primera etapa: la presidente no reconoce problemas en Argentina, se jacta de que Estados Unidos no tiene plan B y tipifica la crisis con el efecto Jazz. No toma medidas fiscales y monetarias. El país pierde en el último año U$S 22.000 millones, de los cuales entre U$S 7.000 y 10.000 millones son reservas netas del BCRA. El gobierno se muestra obstinado en dejar el tipo de cambio en la banda de 3,00-3,10 luego de perder la votación en el Senado donde no logra imponer las retenciones móviles.
.- Segunda etapa: El gobierno asume que la crisis internacional existe y que lo puede perjudicar. Acelera el paso de leyes por el Congreso de la Nación recuperando protagonismo parlamentario. Estatiza los fondos de las AFJP, con lo cual el gobierno hace caja y pospone del escenario actual toda posibilidad de cesación de pagos. Lanza una gran moratoria de todos los tributos y un raro blanqueo de capitales que permite dejar el dinero en el exterior. Comienza a reptar el tipo de cambio y al momento de escribir este informe esta en la banda 3,40-3,50, muy lejos de la banda 3,00-3,10 cuando salían dólares del país.
.- La estrategia del gobierno viro en el mes de noviembre, se toma los últimos 60 días del año para sacar la mayor cantidad de leyes posibles que no le son populares o le generan cierta adversidad en los sectores de clase media. En muchos casos son leyes que violan derechos de propiedad, con la estatización de las AFJP o expropiación de Aerolíneas Argentinas. En el año 2009 se cuidara mucho de enviar leyes de este tipo al Congreso, porque el gobierno deberá someterse a elecciones de mitad de mandato en octubre próximo.
.- La estrategia a seguir sería dejar reptar el tipo de cambio para ubicarlo en la zona de 3,80-3,90. Con un tipo de cambio de este nivel de precio cambia la rentabilidad de muchos negocios en el mercado. Una devaluación del 30% es una barrera natural al ingreso de mercadería de terceros países, vuelve el compre nacional. Con este tipo de cambio es imposible que tengamos una balanza comercial deficitaria, las exportaciones se mantendrán en los niveles actuales o un 10% más abajo por el efecto precio, y las importaciones caerán fuertemente, con lo cual tendremos superávit de balanza comercial. El gobierno ajustará el gasto y el superávit fiscal será una herramienta importante de política económica que g enere confianza. Si a esto le sumamos que no habrá cesación de pagos, no hay porque pensar que el año 2009 será una tragedia. Sobraran dólares de la balanza comercial y pesos del balance fiscal.
.- El gobierno piensa canjear todos los préstamos garantizados y la mayor cantidad de bonos en el año 2009. Lo hará por nuevos bonos o utilizando como carnada las acciones que tiene en cartera de los fondos de las AFJP. Todo será canjeable, la idea es patear para adelante vencimientos y convencer al mundo que es probable que no entremos en cesación de pago en los años venideros, o al menos en el 2009
.- Con un dólar a 3,80-3,90 no habrá posibilidades de mayores subas porque el mercado ira arbitrando sus tenencias, y observará que a dichos valores comienza a ser negocio volver a invertir en las empresas o bien salir de moneda extranjera para ganarse unos pesos en tasas de interés local.
.- Cuando los agentes económicos compran dólares y lo envían al exterior o caja de seguridad, se están llevando una porción de negocios del mercado. Si los vuelven a ingresar aportan una porción de negocios al mercado. El blanqueo no es lo ideal, porque no se atacan las políticas fiscales de fondo por lo cual la gente toma atajos, trabajo en negro y saco el dinero del sistema. Por lo tanto el blanqueo de hoy no es el último que se realizara en Argentina. Sin embargo muchos aprovecharan el blanqueo para potenciar su empresa o bien invertir en inmuebles que nunca han sido expropiados en Argentina.
.- La crisis te quita negocios, pero te da la oportunidad para entregar en los mercados que nunca podrías ingresar si el crecimiento es permanente. El ticket de entrada a un mercado nuevo o ampliar el existente te lo permite la recesión y plata. Si a esto le sumamos que la devaluación aportara nuevos negocios al mercado, vamos a un escenario en donde todos bajaremos un escalón en calidad, pero nos adecuáremos a otra escala de producción y a un punto de equilibrio en las empresas, que será distinto al que teníamos un año atrás.
.- Con tipo de cambio alto, economía cerrada y el gobierno inyectando fondos al mercado (que los obtuvo cuando estatizo las AFJP), el año 2009 no será una tragedia como muchos presagian. Si en cambio los problemas se potencian para el año 2010 cuando el gobierno actual ya se allá gastado los pesos que tenia en las AFJP y no puede hacer políticas laxas en materia monetaria o ser el papa Noel que regala pesos que no son propios y que no hizo sacrificio para juntarlo.
Conclusión: En el año 2009 hay que tomar todos los créditos que te da el Estado. Si sacan créditos a tasa fija a 5 años, no lo duden esto es un pagadios, cambien todo lo que tengan a mano, autos, heladeras, televisores, etc.. Todo crédito ofrecido debe ser tomado. Argentina a futuro será un país con crédito escaso y la fiesta o derroche con los fondos de las AFJP es la última que tenemos por delante. La devaluación traerá consigo cierta mejora de actividad. Ayudará a los industriales que compiten con el exterior, como tambien al campo que vera incrementar el precio de sus productos en pesos. Las propiedades bajaran muy poco, porque en Argentina son tomadas como resguardo de valor. La co nstrucción no tendrá las tasas de rentabilidad del año 2005, los negocios serán más ajustados. Ahora habrá que encolumnarse en proyectos de más largo plazo con valor agregado, como puede ser construir un hotel o locales comerciales, el negocio tradicional de la construcción para hacer departamentos de un dormitorio comienza a ser poco rentable. El dólar puede llegar a valer 3,80-4,00 pero de allí no pasa, con la mentalidad rentista que tenemos los argentinos, cuando toque estos valores nos pasaremos en masa a pesos para aprovechar las altas tasas de interés de mercado. Los títulos públicos en dólares y en pesos comenzaran a apreciarse en Argentina, no por la virtud de nuestros gobernantes, sino por un contexto internacional de tasas bajas y por los futuros canjes de bonos por acciones que provocaran la demand a de títulos públicos en el mercado. Las acciones por el momento están formando un piso, pero hay que esperar que se confirme el fin de la baja. Estos pronósticos comienza a derretirse o potenciarse cuando se conozcan encuestan con intención de voto concreta a octubre de 2009. Si el oficialismo a nivel nacional pierde por paliza las elecciones, este escenario puede cambiar abruptamente. En cambio si puede lograr primera minoría la economía aguanta 2009, con dudas para el 2010-2011.
Final: El mundo será más riesgoso, se terminaron los negocios fáciles. Los hombres maduros con dinero, tendrán que buscar a los hombres jóvenes con ideas y sin dinero para potenciar sus utilidades. Ya sean inversiones financieras o reales. Con tasas del 1% anual en el mundo, cualquier negocio real o financiero con una dosis de riesgo tiene que mejorar esa rentabilidad. Un negocio con prudencia y sin riesgo es poco rentable. Un negocio sin prudencia y con riesgo es suicida. Hoy más que nunca se necesita al artesano financiero que ponga la dosis justa de prudencia y riesgo para hacer negocios atractivos y redituables.

No comments: