Monday, December 08, 2008

Cedieron los pisos…
y ahora que hacemos?

Veniamos comentando que el mercado de granos habia logrado construir pisos, y desprenderse del petroleo, al tiempo que los especuladores habian moderado sus posiciones, y todo esto encendia una luz de esperanza. Pero de repente volvio el temor, aparecieron datos fundamentales negativos para los granos, y los pisos se rompieron. La gran pregunta es hasta donde podemos llegar ahora.

Repasemos un poco este parrafo introductorio.
Los pisos del mercado. Tuvimos casi un mes de mercado lateralizado, pero al llegar los mismos al punto en que debian romper la tendencia negativa de largo plazo, finalmente cedieron.
En cuanto al petroleo, su baja no tiene precedentes. Perdio 20% en la semana. Los granos no se comportaron tan mal, pero no podemos pedirle que se mantengan frente a tamaño descenso. En cuanto a los especuladores, habian reducido recientemente su ritmo de ventas, con algunos productos puntuales como la soja, en donde las posiciones subian. Pero no hay nada mas volatil que estos fondos. Estan siempre a la expectativa de cambios de mercado, y lo que hacen es actuar rapidamente para minimizar perdidas.

Que cambio? Nuevamente el miedo en las posiciones financieras. Las empreasas automotrices presionan al Congreso pidiendo apoyo financiero con la amenaza de que estan al borde de la quiebra. Por otro lado esta semana se perdieron en EEUU la friolera de 533.000 puestos de trabajo, con una tasa de desocupacion que trepo al 6,7%, superando aun los pronosticos mas pesimistas.

Mas relacionado con nuestro sector, tambien las empresas productoras de etanol estan con problemas. Estaban muy apalancadas en creditos, y con la ausencia del mismo las operaciones se complicaron. Ademas habian comprado maiz caro y ahora el etanol se cayo mucho y no pueden cumplir con sus negocios (alguien les habra hablado de las coberturas?)

Pero ademas tambien tuvimos algunas noticias fundamentales negativas, que no opacan totalmente los factores de largo plazo, pero que influyen en las expectativas futuras, y son estas las que generan movimientos de precio. En primer lugar, las lluvias en Sudamerica hacen pensar en mayor produccion tanto de soja como de maiz. En segundo lugar, las exportaciones semanales de EEUU fueron bajas, y esto hace pensar en que los compradores estarian pausando.
Por otro lado los precios de los insumos en EEUU estan bajando y esto hace que los margenes brutos se recompongan, y que los productores piensen en sembrar con mejores ojos.

Localmente esta semana nuestra Presidenta se apiado de los productores reduciendoles cinco puntos los derechos de exportacion para maiz y trigo. Recordemos que los productores Argentinos estan perdiendo un dineral por haber incurrido en costos muy altos, sin haber fijado ventas ya que por las normas vigentes, recien ahora que los mercados se destruyeron, aparece la posibilidad de vender a cosecha. Por otro lado tuvimos la peor sequia de los ultimos 100 años, y una helada tardia que pego fuerte en el centro oeste de Buenos Aires. En este contexto las retenciones de maiz quedaron en 20%, y las de trigo en 23%. Recordemos que este impuesto reduce el precio bruto que recibe un productor… que trabaja a perdida!

Para peor, el anuncio se hizo el mismo dia que los pisos en el mercado internacional eran rotos. Por ello esta mejora de 5 puntos fue absorvida por el mercado internacional. Siempre es positivo que los impuestos bajen, pero es ridiculo que sigan estando en un nivel tan alto. Respondamos ahora la pregunta de “hasta donde puede bajar el mercado”. La respuesta es que los mercados son soberanos, y bajaran tanto como se asusten por las repercusiones reales de la crisis financiera. Hasta tanto el mercado no se tranquilice no volvera el raciocinio y los valores seguiran derrapando.

Sin embargo es bueno que recordemos que para esto tenemos el mercado de opciones. Recapitulando informes de hace tres meses atras, sin saber que esto pasaria, es mas pensando que el mercado podia seguir subiendo, deciamos que por las dudas habria que poner pisos netos que estaban en 240 U$S/tt. Hoy el mercado de soja mayo esta en 184,5 U$S/tt. Quienes hayan optado por esta operatoria, hoy podrian tomar ganancias de la misma, vender forward y comprar un CALL en Chicago a noviembre por las dudas de que los mercados reboten en la segunda parte del año.

Quienes no hicieron nada, ahora estan muy limitados, porque los precios son muy malos. Sin embargo como marcamos antes, si bien los pisos pueden estar cerca, mientras el susto siga es dificil pensar en un piso para los granos. Por eso por mas que sean malos, estos precios pueden llegar a ser vistos con añoranza el mes que viene.

No comments: