Monday, December 15, 2008

Llegarían más
insuficientes
medidas para
el agro


A cuentagotas, el Gobierno otorga migajas al campo que sólo intentan calmar los ánimos de un sector fuertemente golpeado, primero por el Gobierno mismo, y luego por un contexto internacional complicado.

Luego de bajar 5% las retenciones a las exportaciones de trigo y de maíz, el Gobierno estaría analizando reducir entre cuatro y cinco puntos los derechos del girasol, hoy en el 32%, y aceptaría flexibilizar el rígido control a las exportaciones de carne. Según informa hoy el diario 'La Nación', fuentes con llegada a la Secretaría de Agricultura, que conduce Carlos Cheppi, dieron crédito a ambas noticias. Y también un sector de la producción.

Respecto del girasol, la baja de las retenciones sería anunciada en el corto plazo y buscaría aliviar a los productores que hoy enfrentan una difícil situación: desde marzo hasta la fecha el precio de este grano cayó desde $1400 a menos de 550 la tonelada, por lo que perdió más del 60% del valor. Para complicar las cosas, la campaña no viene bien: hay 2,1 millones de hectáreas sembradas, que representan 700.000 hectáreas menos que en 2007, cuando a principios de año se esperaba una suba del 8% del área sembrada.

"Nos dijeron que la rebaja está en estudio para ser anunciada", precisó una fuente de la producción. En una reunión que tuvo con el Frente Agropecuario Nacional (FAN), Cheppi habría admitido la posibilidad de un cambio de la alícuota. Esta probabilidad fue destacada por Horacio Delguy, presidente del FAN, que asistió al encuentro.

En la conversación se tocó el tema retenciones y se habló del girasol. En ese sentido, Cheppi expresó que estaba en estudio una modificación de los derechos en el corto plazo, contó Delguy, quien consideró que el cultivo necesita una baja de retenciones. "La supuesta baja de retenciones significaría un cambio de tendencia en las medidas del Gobierno, pero no tiene ningún significado económico", consideró por otro lado el presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Luis González Victorica.

De acuerdo con sus cuentas, con un precio de US$170 la tonelada y los costos en alza, la baja sólo significaría una mejora del ingreso al productor de US$50 la hectárea. "Con estos precios y retenciones del 32%, los productores estamos en una situación de quebranto. Aun en campo propio, no quedan utilidades", dijo González Victorica. Además alertó: "Si la situación sigue así la Argentina perderá su liderazgo en producción de girasol".

Por otra parte, aseguran que el Gobierno también estaría evaluando una flexibilización en el comercio de carnes, en virtud de la drástica caída de la hacienda en los últimos meses, con bajas superiores al 20% y valores de exportación en picada en algunas categorías. Cheppi se habría mostrado favorable a alguna medida para la carne.

No comments: