Thursday, December 18, 2008

REUNIÓN DEL GOBERNADOR
SCIOLI CON LA MESA
AGROPECUARIA PROVINCIAL

En el Banco de la Provincia de Buenos Aires y con la participación de los representantes provinciales de CARBAP, SRA, FAA, y CONINAGRO, el Gobernador Daniel SCIOLI, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez: el Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó; el Ministro de Economía, Rafael Perelmiter, y el Presidente del Banco de la Provincia , Guillermo Francos, realizaron una reunión de trabajo donde se analizó la problemática sectorial.

El Gobernador remarcó la importancia del sector agropecuario en términos no sólo económicos sino también sociales y de ocupación territorial. "Si le va bien al campo, le va bien a la provincia y al país”, sostuvo.

En dicho marco y coincidiendo en la crisis del sector como así la extraordinaria sequía que asola en vastas zonas productivas de la provincia de Buenos Aires acarrean, los representantes sectoriales solicitaron al gobernador la aplicación de medidas de índole provincial y la gestión ante el gobierno nacional en algunos aspectos.

Entre los puntos destacados se solicitó, especialmente, la gestión ante el gobierno nacional para que se otorgue mayor previsibildad y racionalidad a los a los sistemas de regulación de exportaciones, fundamentalmente en carnes, lácteos y trigo.

Carne, leche y trigo

Para la carne se planteó solicitar ante la SAGPyA la no implementación de la resolución de aumento del peso mínimo de faena, teniendo en cuenta los efectos de la sequía extrema, la falta de pasto para alimentación del ganado y la carencia de resultados de la medida
Asimismo, se puntualizó que en un contexto como el actual, donde "ya no nos vienen a comprar, ahora tenemos que salir a vender" (dicho por la dirigencia), es importante modificar el sistema de encaje productivo de la ONCCA , flexibilizándolo hacia un sistema de cupos de exportación que garantice el abastecimiento del mercado interno y dote de previsibilidad a la exportación, reduciendo los altos costos del stock en un contexto de financiación cara.

Del mismo modo, y especialmente para la temporada de marzo a junio, liberar las exportaciones de vaca de conserva, y menudencias.

En el caso de la leche se hizo hincapié en la caída de los precios internacionales y de los finalmente percibidos por los tamberos. En este marco, las entidades solicitaron se gestione ante las autoridades nacionales la continuidad y redireccionamiento de las compensaciones al sector tambero, para los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, dado que la sequía está afectando gravemente la producción, como así mismo la desregulación de los saldos exportables.

Para el trigo se manifestó la preocupación respecto de la caída de la producción triguera, instando a poner todos los esfuerzos para garantizar que los productores, sobre todo los pequeños y medianos perciban el precio pleno de mercado, dando previsibilidad a los registros de exportación y siempre privilegiando el abastecimiento del mercado interno.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires deberá ser un instrumento fundamental en el apoyo financiero para el próximo año. Las entidades solicitaron una ampliación para el fondeo, fundamentalmente para capitales de trabajo y reinserción productiva, y la gestión de fondos para la atenuación y estabilización de tasas en el marco de las políticas anti cíclicas; en este sentido se requirió la prorroga de los programas de financiación vigentes.

Por último, el gobernador expresó que gestionará el reestablecimiento de diálogo de la Mesa de Enlace con el Gobierno Nacional.

No comments: