Tuesday, December 16, 2008

Impuesto a las Ganancias:
¿Y lo que se pagó de más?
por G. Locane

Según estimaciones, la decisión de eliminar la tablita Machinea en el cálculo del impuesto a las ganancias, tendrá un costo fiscal anual de $2.500 millones. Esto da la medida del exceso. Por lo ya pagado, ¿no hay devolución?, se pregunta el autor en su blog.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Perfil). En palabras de la Presidenta “hace a la justicia la eliminación total de la tristemente célebre tablita de Machinea”, quien además explicó que la calificaba así porque se trató de una “medida equivocada”.

Las retenciones en exceso, reconocidas ahora por el gobierno con la eliminación de la tabla ideada en diciembre de 1999 y mantenida contra persistentes reclamos durante todos estos años, han producido que aproximadamente 250.000 trabajadores en relación dependencia y autónomos abonaran impuesto a las ganancias en forma “injusta” para decirlo con las palabras oficiales. En base a ambas cifras (lo que se deja de cobrar y la cantidad de afectados), en promedio, podríamos decir que anualmente estos contribuyentes sufrieron una injusta retención del orden de los $10.000 anuales. Algunos más, algunos menos. Algunos con ingresos que apenas superaban los mínimos y otros con altos ingresos.
Si la eliminación recién se aplica a partir del año 2009, tendríamos que a valores actuales el costo acumulado de esta “medida equivocada” aplicada durante los últimos cinco (2004- 2008) años, alcanzaría a los $50.000 per cápita. El precio -también a valores actuales- de un automóvil cero kilómetro de cierta envergadura. No es poca plata. Ni siquiera el cincuenta por ciento es poca plata. Por supuesto se trata de un cálculo grosero realizado al solo efecto de ver la magnitud de lo que estamos hablando.
¿Y lo que se pagó en exceso? ¿No hay devolución? ¿Ni siquiera una parte, ni siquiera en cómodas cuotas? Solamente un: ¿Disculpen el error, lo vamos a corregir para más adelante?
Suponga que durante cinco años a usted, que posee un departamento de dos ambientes, le estuvieron cobrando expensas como si tuviera uno de cuatro ambientes, por un error en los porcentuales, por culpa de un administrador anterior. Usted, cada mes se quejaba, pero igual le cobraban de más. Así durante 5 años. Hasta que un día vienen y le dicen: -Póngase contento le bajamos las expensas, se corrigió el error. La pregunta es obvia: ¿Y lo que me estuvieron cobrando de más, quien me lo devuelve?

No comments: