Thursday, December 04, 2008

Presentación de la Subsecretaría de
Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

XII ENCUENTRO PROVINCIAL
DE AGRICULTURA FAMILIAR
EN SAN JUAN


Mañana -Viernes 5- se presentará oficialmente la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a cargo del Ing. Agr. Guillermo Martini, en el Centro Cívico de la capital sanjuanina a partir de las 10 horas.


En el marco del encuentro, se entregarán certificados de cancelación de deudas a los productores que recibieron financiamiento para fortalecer sus emprendimientos productivos, y que durante el año 2008 hayan cancelado totalmente sus compromisos de crédito con el Programa Social Agropecuario (PSA). Este año son 46 agricultores/as familiares que recibirán este reconocimiento ante sus pares y las autoridades. Además, quedará formalmente conformado el Foro Provincial de la Agricultura Familiar en San Juan.


Participarán de la reunión el Coordinador Nacional del Programa Social Agropecuario, Ing. Agr. Pablo Iurman, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia , CNP. Roberto Ronchietto, el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia Lic. Daniel Molina y el Rector de la Universidad Nacional de San Juan Ing. Benjamín Kuchen.


“En los últimos años se ha incrementado el porcentaje de devolución de créditos y la utilización de esta herramienta financiera para optimizar y aumentar la productividad y aliviar el trabajo con la incorporación de tecnología, que sirve para acceder a mejores oportunidades de negocios a través del acopio y la comercialización conjunta.” – declaró Martini.


Los productores recibieron financiamiento para proyectos de fortalecimiento del autoconsumo y para emprendimientos productivos asociativos. Invirtieron el dinero en insumos agrícolas y pecuarios, en infraestructura: herramientas, instalaciones: corrales, represas para almacenamiento de agua, y reproductores, y en implementos para la transformación y conservación de la producción: moledoras, máquinas sobadoras y amasadoras, pailas, embotelladoras y tapadoras. Estos grupos producen: cebolla, tomate, melón, maíz, cabras para carne, cerdos, ganado bovino, panificados, dulces y salsas.

Se convocó al Foro Provincial de la Agricultura Familiar a representantes de 212 organizaciones existentes en la provincia. Las actividades se extenderán hasta la tarde del día 6 en que quedará formalmente conformado el Foro Provincial de la Agricultura Familiar en San Juan

No comments: