Monday, December 01, 2008

SE LLEVÓ A CABO LA X REUNIÓN
ESPECIALIZADA SOBRE
AGRICULTURA FAMILIAR
DEL MERCOSUR

El Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini, participó de la apertura de la X Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR, que se llevó a cabo en la Ciudad de Río de Janeiro (Brasil).

Durante los seis días que duró el evento se llevaron a cabo seminarios y grupos de trabajo sobre la inserción de los jóvenes del campo en las cadenas productivas y en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas; la igualdad de género en las políticas de fomento de la Agricultura Familiar; el acceso a la tierra: los procesos de reforma agraria y el uso de la tierra por extranjeros; el seguro agrícola como mecanismo de compensación por daños causados por climatología adversa o muertes en la cabaña ganadera, y los obstáculos al comercio que enfrentan los productos de la AF.

El logro más importante de esta X Reunión REAF es el acuerdo de todos los países del bloque de crear un Fondo de Agricultura Familiar para la región. El mismo servirá para financiar políticas integradas de fomento de la AF, garantizar la participación de la sociedad civil en las reuniones, y asegurar la autonomía financiera de la REAF.

Cada país deberá contribuir anualmente al Fondo con porcentajes proporcionales a la media histórica del PBI del bloque. Brasil aportará el 70%, Argentina el 27%, Uruguay el 2% y Paraguay el 1%.

Participaron en la Décima REAF más de 300 representantes de gobiernos y sociedad civil de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Venezuela.

No comments: