Sunday, December 14, 2008

Tras el traspie, los granos
intentan volver
por Dante Romano*

La semana pasada nos preguntabamos que hacer frente a la ruptura de los pisos en los precios de los granos. Eso nos generaba una expectativa negativa, en el sentido que tecnicamente podiamos esperar que el mercado descendiera otro nivel. Sin embargo esta semana tuvimos un rebote interesante, que incluso nos llevo por encima de la ruptura bajista anterior. Si bien el riesgo de baja sigue, este comportamiento vuelve a encender una luz de esperanza.
En el mercado sigue habiendo condicionamientos externos y fundamentos propios. Comencemos por los primeros. Hasta hace algunas semanas el principal factor que movia los precios de los granos, era la cotizacion del petroleo. Sin embargo estos dos mercados se han separado. El petroleo siguio su derrotero negativo, pero los granos se mantuvieron o subieron levemente. Esto es positivo porque marca que los operadores comienzan a tomar una postura mas reflexiva sobre los distintos mercados. Estan comenzando a separar unos y otros.

Lo que esta pesando mas en el mercado de granos es el dolar. La tendencia a revaluar o devaluar al dolar norteamericano, la moneda de referencia para el mercado de granos, tiene un impacto importante para la demanda. En este sentido es evidente que el dolar ha encontrado techos en su tendencia de revaluacion, y que comenzo a devaluarse. Mas alla de los fundamentos de esto, el efecto en los granos resulta positivo.

Esta semana hizo mucho ruido en el mercado el pedido de salvataje de las automotrices. Las mismas no han tenido suerte en conseguir el apoyo del Congreso Norteamericano, ni en conseguir una rebaja salarial de los gremios de trabajadores. De todas formas sobre el final de la semana la situacion parecia mas encaminada a encontrar una salida. El problema es que si EEUU rescata a esa industria despues apareceran otros sectores tambien con problemas, y esto podria ser una situacion incontrolable. No obstante dejar caer a las automotrices, podria generar el mismo panico que en su momento genero para el sector bancario que se dejara quebrar a LEHMANN BROTHERS.
La decision no es sencilla, sobre todo para que la tome un presidente al cual le quedan semanas para dejar su puesto.
*Dante Romano: Director Academico del Centro de Gestion Agropecuaria

No comments: