Wednesday, December 17, 2008

Diversas acciones
para fomentar las
visitas a la muestra


Los organizadores de la mega exposición han recibido numerosas consultas de empresarios y productores de distintas regiones del planeta, interesados en concurrir a la próxima edición de la feria. Se proyectan actividades conjuntas con Pro Córdoba para facilitar el contacto entre industriales locales y operadores internacionales.

Pocos días después del anuncio de la sede y fecha para AgroActiva 2009 comenzaron las consultas del extranjero de productores, empresarios y profesionales interesados en concurrir a la mega muestra y contactarse con lo más avanzado en materia de tecnología agropecuaria.
La repercusión internacional de la exposición, que el año próximo desarrollará su 15ª edición del 3 al 6 de junio en Ballesteros, Córdoba, ha evidenciado un notorio crecimiento desde el año 2005. En la muestra de este año, en Oncativo, cerca de 2 mil personas de distintas latitudes del planeta llegaron para recorrer la feria, intercambiar información con los empresarios y capacitarse en diversos temas relacionados a la producción de alimentos.

Para 2009 la expectativa en lo que refiere a llegada de visitantes del extranjero es grande, merced a las consultas recibidas en AgroActiva y a las acciones que los organizadores de la feria llevan adelante para fomentar las visitas internacionales. Así como en 2008 se arribó a un acuerdo con la Cámara de Comercio Argentino-Rusa, que sigue avanzando y seguramente duplicará el número de visitantes entre productores y expositores del gigante europeo; se rubricó también un convenio de reciprocidad con la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (Fima), para el año próximo ya se están llevando adelante conversaciones con entidades de diversos países para facilitar el arribo a AgroActiva de empresarios extranjeros.
En la actualidad el comercio internacional y la posibilidad de ampliar el mercado a países emergentes en cuanto a la producción de alimentos es fundamental para los fabricantes argentinos de maquinaria, por lo que en AgroActiva se pondrá énfasis en facilitar al empresario el contacto con operadores de distintas regiones.

Una de las actividades más importantes en este sentido es la ronda internacional de negocios que organiza la Agencia Pro Córdoba, en el marco de la mega exposición. En este encuentro de negocios, que en 2008 tuvo un gran éxito pese a las complicaciones que generó al reprogramación de la muestra, “pensamos en que el número de operadores no sea inferior a 20, que tengan un nivel de jerarquía acorde a la exposición y a las necesidades y exigencias de los empresarios argentinos”, destacó el gerente general de la agencia mixta, licenciado Jorge Mansilla.

La demanda del sector de la maquinaria agrícola es amplia y tiene posibilidades comerciales en todo el planeta, por lo que AgroActiva es uno de los eventos más importantes en los que participa la Agencia, e incluso el más importante a nivel interno de Pro Córdoba y se programa con marcada antelación. Por lo tanto, en estos momentos se desarrollan reuniones para determinar los puntos de acción que más interesan a los organizadores y, de esa manera, alcanzar un éxito aún mayor al obtenido en las ediciones anteriores.

Convenios internacionales

El ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba, Roberto Avalle, pidió a la Agencia un esfuerzo extra de acciones y búsquedas comerciales destinados a la maquinaria agrícola. Sabido es la importancia que representa el rubro metalmecánico en la industria para Córdoba ya que más de 230 empresas, la mayoría Pymes de economías regionales, producen un impacto muy alto en el desarrollo de los pueblos y pequeñas ciudades del interior provincial. En este sentido Mansilla explicó que “Pro Córdoba apoya a los industriales de la maquinaria agrícola porque es un rubro comercial representativo y de relevancia para la economía en la provincia”.
Entre las acciones que se desarrollaron el gerente general de la Agencia destacó “un acuerdo con Fima, en el marco de AgroActiva; también propiciamos hace poco tiempo la firma de un convenio con la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Italia, una entidad con mucho peso y fuerza en ese país, organizadora de la exposición denominada Eima que se realiza en Bologna”.
Además, hace pocos días Pro Córdoba estuvo en México. El motivo de la visita fue coordinar el viaje junto a industriales de Córdoba, gente de Cancillería, ministerios de Industria y empresarios del rubro metalmecánico de la provincia de Santa Fe, a Expo Sinaloa que se realiza a principios de febrero.

Este país norteamericano ha firmado hace pocos días convenios comerciales con Argentina, en un encuentro entre los presidentes de ambas naciones, Felipe Calderón y Cristina Kirchner respectivamente, por lo que se abren perspectivas interesantes. Más allá de estos importantes acuerdos, todavía quedan muchas regiones emergentes en materia de producción de alimentos, que se presentan para Argentina, para Córdoba y para el sector de la maquinaria agrícola como potenciales mercados. La estrategia de penetración a través de la siembra directa es un punto de partida para la introducción de la maquinaria agrícola argentina en el mercado mundial, que abre nuevas vías comerciales en Europa del este, Asia, Oceanía y el sur africano.

Estos acuerdos permiten convocar industriales y empresarios del planeta para que participen de AgroActiva, punto de encuentro del agro mundial, y se contacten con los fabricantes locales, que tienen mucho para exhibir y exportar en materia de tecnología para la producción agropecuaria.

Para el ministro Avalle es trascendental la realización de AgroActiva en Córdoba

El ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba, Roberto Avalle, se refirió a la importancia que tiene para la provincia la realización de AgroActiva en su territorio. “Para Córdoba es trascendental porque, junto con Santa Fe, es la provincia que mayor cantidad de fabricantes de maquinaria agrícola tiene. Entonces, en un marco propicio generado para la gente de campo, como es AgroActiva, se logra un ambiente excepcional para que nuestros empresarios muestren año tras año los avances tecnológicos que incorporan en sus equipos”.

Asimismo, el funcionario remarcó el trabajo de la Agencia Pro Córdoba, específicamente en lo que respecta a la ronda de negocios en la exposición, “porque el comercio internacional no se logra sólo con la participación en ferias fuera del país, sino que también es interesante que empresarios de distintas latitudes lleguen a Argentina para ver como trabajan en el campo las máquinas”.
Por último, Avalle destacó “el esfuerzo que pusieron todos los actores de la exposición para la puesta en escena de una feria de esa magnitud este año, cuando aún el clima de conflicto estaba vigente”.

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