Tuesday, December 02, 2008

Entre bombos y platillos
simularán que Débori Giorgi
está atada de pies y manos


Con bombos y platillos, los Kirchner harán propio de Giorgi, un anuncio para la industria creado por Moreno y no consentido por la flamante ministro; Cheppi también le prepara anuncios para el campo que prometen sorpresas a la Mesa de Enlace. Sin embargo, nada se dice del decreto que debe reglamentar la operatoria interna de funciones dentro del Ministerio de Producción que garantizaría que al menos la ministro no acumule una avalancha de juicios en un futuro próximo.

A través de un decreto de necesidad y urgencia, que lleva el número 2025/08 (ver más abajo), Cristina de Kirchner modificó en el reciente noviembre la Ley de Ministerios para incorporar la cartera dedicada a la Producción. El mismo día que se publicó en el
Boletín Oficial la creación del nuevo Ministerio de Producción, el 26 de noviembre, Cristina designó y le tomó juramento al frente de esa cartera a la licenciada Débora Giorgi, quien se venía desempeñando en el mismo cargo en la estructura de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al nuevo organigrama del gobierno nacional quedan bajo la tutela de Giorgi todos los temas vinculados a la política de producción, el comercio exterior, la industria, la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo. Sin embargo, hasta la fecha, lo que no ha hecho la presidente de la Nación es el decreto que reglamente la operatoria interna de funciones dentro del Ministerio.
¿Por qué es indispensable? Porque ocasionaría que los distintos temas caigan como embudo y que no sólo que no se pueda determinar qué corresponde a Economía y qué a la Producción, sino que además ocasiona que la flamante ministro no cuente con imprescindibles como la secretaría Legal y Técnica, que legalice sus firmas y evite que la funcionaria termine inundada en juicios en el futuro próximo.

Así y todo, los Kirchner están dispuestos a rodearla de bombos y platillos. Mañana, según Infobae, o el jueves, según Página/12, estará Giorgi presente en medio de anuncios que por un lado manejaba Guillermo Moreno y por el otro, sorprenderá Cheppi. Pues ninguno de los anuncios le corresponde.

El primero, conocido. Y hasta ahí, prolijo. Moreno viene negociando con la industria y se esperan medidas para promover la producción y la venta de autos económicos, entre otros. Suficientes o no, ridículas o no, serán el primer anuncio formal de Producción. Pese a que Giorgi ni siquiera estuvo de acuerdo en bajar el estándar de calidad de los autos, por ejemplo.
Pero el segundo es el que promete hacer mucho ruido. El gobierno pidió al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, que elabore anuncios para el campo que también vendrán de la mano de Giorgi.

¿Qué van a anunciar? Aquí viene la desprolijidad, pues a diferencia de Moreno, Cheppi ni siquiera a convocado a la Mesa de Enlace para consensuar lo que se viene. En cuanto al consenso con la ministra... ¿? "Le pido al campo que tenga paciencia. Estamos estudiando herramientas para ayudar al sector, porque, obviamente, no va a tener la rentabilidad de hace ocho meses", dijo Cheppi ayer al ratificar que esta semana se anunciarán medidas aunque no abundó en el contenido.

"Vamos a dialogar con el sector, aunque la convocatoria depende de la ministra", dijo Cheppi.
El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, ya confirmó que el 10 de este mes los productores harán la "marcha del duelo federal", que incluirá movilizaciones en Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco.

En tanto, los gobiernos de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) solicitaron una audiencia con carácter de urgente a la flamante ministra, para debatir la crítica situación de la lechería. En fin, improvisación, pura improvisación.

¿Por qué no anunciar las medidas para la industria y listo? Porque pese a la desprolijidad que caracteriza el accionar de los K, quieren a toda costa ensalsar a la flamente ministra que sin el decreto reglamentario que la avale, no podrá siquiera determinar qué ni cómo actuar.
En tanto, de acuerdo con el decreto sí emitido de creación del ministerio, pasaron a la órbita de Producción las secretarías de Agricultura, Industria, Turismo y la Agencia de Inversiones. Pero también, aún los funcionarios actuales deberán ser ratificados en sus cargos vía resolución para que recuperen el poder de la firma.

No comments: