Tuesday, December 09, 2008

Lluvias más que
oportunas para
AgroActiva 2009

Las precipitaciones de los últimos días cayeron muy bien en la Estancia La Berta, en Ballesteros, donde los cultivos comenzaban a sentir el stress hídrico/ El año próximo la Familia Rural del Año será del Departamento Unión

La lluvia caída en los últimos días en Ballesteros, más de 100 milímetros, reavivó la soja implantada en la Estancia La Berta. En el campo donde se desarrollará AgroActiva 2009, del 3 al 6 de junio, se había comenzado a sentir el stress hídrico sumado al agobiante calor que castigaba los cultivos, al igual que en muchas zonas del país. Sin embargo, las abundantes precipitaciones que se registraron en prácticamente toda la zona agrícola núcleo trajeron alivio a los productores que esperarán el tramo crucial del ciclo con mejores expectativas.

El predio ubicado en el kilómetro 531 de la ruta nacional Nº 9, donde el año próximo volverá a reunirse el campo argentino, no fue la excepción y se vio beneficiado por el agua caída. Allí, la soja implantada en los sectores que luego serán utilizados para la muestra estática, el estacionamiento y las demostraciones dinámicas de siembra y pulverización evoluciona favorablemente y presenta un desarrollo adecuado para el momento del ciclo en que se encuentra.

En tanto, la lluvia también otorgó un grado de humedad importante a los lotes que se encuentran libres, lo que permitirá sembrar sin inconvenientes en los próximos días las 100 hectáreas destinadas al maíz. Estas parcelas serán utilizadas, durante la exposición, para las demostraciones dinámicas de cosecha, picado fino de granos y triturado de rastrojos.
Poco a poco las actividades de las distintas áreas de AgroActiva van acelerando sus tareas, coordinando acciones y proyectando las actividades tendientes a la estructura en el predio. Las mismas comenzarán aproximadamente en el mes de febrero con los preparativos para la instalación de la red eléctrica, unos 50 kilómetros de cable que se ubican bajo tierra, que se pondrá en marcha luego de la cosecha de soja.

Continúan las obras en la autopista

Por otra parte, en la autopista Córdoba-Rosario continúan de manera constante los trabajos de pavimentación. En cuanto a la bajada de la autopista y el acceso a Ballesteros, prácticamente están terminados todos los trabajos de tendido de la capa de hormigón y mejorado de las banquinas. Sólo resta que se efectúe la señalización horizontal y vertical para dejar habilitado completamente el acceso, que pasa por el frente del predio de AgroActiva.

El tramo final de esta etapa de la obra, los 25 kilómetros que unen Ballesteros con la ciudad de Bell Ville, cabecera del Departamento, está avanzando a buen ritmo y se espera el final de obra y la inauguración tiempo antes de la realización de la mega muestra. En ambas manos los primeros kilómetros ya fueron pavimentados, otros tramos están recibiendo las bases y los últimos kilómetros tienen finalizados los trabajos de movimiento de tierra.


Familia Rural 2009

Un clásico de AgroActiva, como es la entrega del premio a la Familia Rural del Año, volverá a realizarse en 2009. En este particular concurso los organizadores reconocen, a través de esta distinción, a los hombres y mujeres que mantienen vigente la tradición de vivir en el campo.
En cada edición de la mega muestra el número de inscriptos aumenta debido a que los productores que habitan en el mismo lugar donde trabajan sus tierras quieren contar sus historias. Además, la entrega del premio ha ganado relevancia y altos funcionarios gubernamentales han estado presentes en cada acto, por lo que el evento es cubierto por medios de alcance nacional y difundido a todo el país y el extranjero.

En esta oportunidad la Familia Rural 2009 se elegirá entre los habitantes de la zona rural del Departamento Unión, donde se realiza la exposición, que se inscriban en el concurso (luego se informará la fecha y mecanismo para formalizar la inscripción).

Las localidades comprendidas son: Alto Alegre, Ballesteros, Ballesteros Sud, Bell Ville, Benjamín Gould, Canals, Chilibroste, Cintra, Colonia Bismarck, General Ordoñez, Idiazábal, Justiniano Posse, Laborde, Monte Leña, Monte Maíz, Morrison, Noetinger, Pascanas, Pueblo Italiano, San Antonio de Litin, San Marcos Sud, Viamonte y Wenceslao Escalante. Además de las comunas de Aldea Santa María, Ana Zumarán, Colonia Bremen y Villa Los Patos.

Comercialización, a pleno

El equipo de ventas de AgroActiva se encuentra en plena etapa de contacto con las empresas relacionadas con el sector agropecuario. A más de 6 meses de la realización de la mega muestra y pese a un contexto que difiere en forma significativa al de años anteriores, las compañías del rubro muestran una excelente predisposición para ser parte del evento más trascendente del campo. La relación costo-beneficio, el poder de convocatoria de la muestra (en cantidad y calidad de público), la sinergia lograda con el equipo organizador y la necesidad –seguramente mayor a otros años- de relacionarse con clientes actuales y potenciales son varias de las razones esgrimidas por las empresas para confirmar su presencia en AgroActiva 2009.

La organización de la mega muestra se encuentra además abocada a la planificación del evento apuntando -en un año que seguramente será muy especial para el agro- a generar nuevas atracciones e innovar en aspectos y áreas ya clásicos.

No comments: