Wednesday, December 17, 2008

EL PLAN ESTRATÉGICO APÍCOLA
YA PRESENTÓ SUS PROYECTOS
PARA 2009

La semana pasada se presentaron en la SAGPyA los primeros proyectos del Plan Estratégico Apícola, que se ejecutarán en 2009. Apuntan a incentivar la producción, el agregado de valor y la comercialización, tres puntos clave para lograr un salto cualitativo en el sector.

En el pilar de producción se trabajará sobre la mejora de los sistemas de nutrición proteica para las abejas, además de impulsar un Programa Nacional de Sistemas de Gestión de la Calidad, que tiene el objetivo de generar mayores beneficios para los productores que los apliquen. Otra línea de acción es el desarrollo de material vivo, que permitirá ingresar a nuevos mercados.
Para agregar valor, hay dos iniciativas. En primer lugar, el Proyecto de Caracterización Sensorial de las Mieles Argentinas, que permitirá incrementar la oferta de productos diferenciados y realizar una promoción en función de las características atribuidas a las regiones geográficas y su flora. En segundo lugar, un Proyecto destinado a implementar el sistema de puntos críticos de control (HACCP) en las plantas fraccionadoras de la Comisión de Promoción de Exportaciones de Miel Fraccionada.
En cuanto a las estrategias de Comercialización, se avanzará en el desarrollo de clusters productivos, a los fines de complementar la producción con la provisión de servicios, insumos y agregado de valor. También está previsto el desarrollo de un proyecto para incentivar el consumo interno de miel.
Por último, en la reunión se conformó una mesa de comercialización de productos apícolas, con el fin de avanzar en agilizar los trámites de exportación así como evaluar distitnas posibilidades de apertura de nuevos mercados.
El Plan Estratégico Apícola es un documento consensuado por todos los actores del sector y aprobado de manera oficial a través de la Resolución 431/08, firmada por el secretario, Carlos Cheppi. Su objetivo principal es que en 2017 nuestro país se transforme en “líder mundial del mercado de productos apícolas altamente valorados sobre la base de un crecimiento y desarrollo organizado, competitivo y sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental".

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