Saturday, June 30, 2007

Una nueva edición ... EXPOAPICOLA DOBLAS - La Pampa
Volverá a ser el ámbito de encuentro y negocios elegido por las empresas nacionales líderes en la actividad apícola de la República Argentina.En los próximos días en este sitio podrá contar con información detallada de este evento.En su nueva edición, EXPOAPICOLA DOBLAS espera contar con su grata presencia y de esta forma arribar al objetivo que animo desde la primera ediciòn: "Ofrecer una muestra con calidad y calidez"

XIV EXPO APICOLA DOBLAS 2007 * 17-18-19 de Agosto– Doblas - La Pampa

Friday, June 29, 2007

Se presentarán los beneficios de una dieta variada de alimentos
LA SAGPYA ESTARÁ PRESENTE
EN EXPOGOURMET 2007

La Secretaría de Agricultura de la Nación participará en Expo que se realizará entre el 27 de junio y el 1 de julio en el predio Tribuna Plaza, ubicado en Avenida del Libertador 4405, Ciudad de Buenos Aires.
La SAGPyA contará con un espacio institucional propio, en donde promocionará el Sello de Calidad Alimentos Argentinos, la Campaña de Diversificación de Consumo de Carnes y las actividades que lleva adelante la Comisión de Promoción de la Miel Fraccionada. Estarán presentes distintas empresas cuyos representantes ofrecerán degustaciones al público y explicarán los beneficios de consumir alimentos variados.
En el marco del encuentro, el día 28 se llevará a cabo el Seminario Argentina Gourmet al Mundo, donde se informará acerca de los avances logrados con el Sello de Calidad.
Las pequeñas y medianas empresas de alimentos encuentran en este tipo de eventos la posibilidad de informar a los consumidores sobre los procesos productivos y los niveles de calidad alcanzados, como así también sobre los beneficios que ofrecen los productos elaborados. Cabe destacar que, a través de distintas acciones, la SAGPyA busca facilitar la inserción de las PyMES agroalimentarias en el mercado nacional e internacional, optimizando la calidad de los productos a fin de incrementar sus niveles de competitividad
En la reunión de la Mesa Provincial
de Política Lechera
BUSCAN ALTERNATIVAS
PARA LOGRAR
SOLUCIONES
A LA COYUNTURA ACTUAL
En el parque Pereyra Iraola, sede del Ministerio de Asuntos Agrarios, el pasado 26 de Junio, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Provincial de Política Lechera, ámbito donde se presentaron los diferentes temas de la problemática lechera, destacándose la situación de debate a nivel Provincial y al Nacional. Al mismo tiempo se acordó la búsqueda de alternativas para lograr soluciones a la coyuntura actual.
En este sentido se solicito y se acordó el apoyo de los funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios, hacia algunos de los planteos presentados a nivel nacional para fortalecer la producción primaria y asegurar la normal provisión de los productos lácteos.
Del encuentro participaron los representantes de las distintas entidades de la producción primaria junto con representantes de las grandes y pequeñas industrias lácteas de la provincia, se contó con la presencia del Secretario Relator de la Comisión de Asuntos Agrarios, Ing. José Iglesias. De parte del Ministerio la reunión estuvo encabezada por el Subsecretario de Agricultura y Ganadería Ing. Pablo Urdapilleta y contó con la participación de el Subsecretario de Contralor Agroalimentario Dr. Oscar Balbi, del MAA quien aportó un informe de la situación, conjuntamente con los planteos de trabajo del área de fiscalización para el sector lácteo.
Cabe destacar, que la reafirmación presentada por los representantes del sector en referencia a la permanencia de los ámbitos jerarquizados de debate y la búsqueda conjunta de soluciones de las diferentes problemáticas de la lechería que obtuvieron en la Mesa Lechera un alto nivel de debate y compromiso ante las problemáticas actuales.

Thursday, June 28, 2007

El Secretario de Agricultura firmó la resolución
que define el reparto de las 28 mil toneladas de
carne con destino a la Unión Europea

DISTRIBUCIÓN CUOTA HILTON
La Secretaría de Agricultura de la Nación dispuso, a través de Resolución número 269 de fecha 27 de junio de 2007, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, la distribución correspondiente al período 2007-2008 del cupo de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad, cuota que otorga anualmente a nuestro país el mercado europeo.

La normativa aplicable para determinar el cálculo distributivo de las 28 mil toneladas se realizó sobre los contenidos de la Resolución Nº 113/04, modificada por su similar Nº 904/04 y la Resolución 247/07. Las mismas establecen un régimen general basado en los antecedentes de exportación de las empresas frigoríficas, un régimen específico para nuevas plantas y la facultad de la SAGPyA de reglamentar términos de excepción ante situaciones de emergencia o salvaguarda de la industria, entre otros criterios regulados en dichas resoluciones.

Para el análisis y definición de la distribución de cuota Hilton, la SAGPyA ha respetado las disposiciones vigentes, dentro de las cuales se establece que las empresas postuladas deben ajustarse a los requisitos de acceso en lo que respecta a su situación fiscal, sanitaria y comercial, presentando la documentación que así lo respalde.

La resultante para la adjudicación del período 2007-2008, arroja el siguiente reparto:

22.912 toneladas corresponden al 7% por ciento del total del cupo asignable a provincias con plantas habilitadas para exportar carnes frescas, y a la distribución aplicable a empresas frigoríficas sobre la base de criterios de evaluación de antecedentes de exportación de carnes vacunas.

1.400 toneladas adjudicadas a nuevas plantas.
888 toneladas afectadas a medidas de excepción.
2.800 toneladas corresponden al 10 por ciento del total del cupo, asignables a proyectos de asociaciones de criadores y/o grupos de productores de razas bovinas y plantas frigoríficas exportadoras, cuyas presentaciones serán recibidas hasta el 1 de julio del corriente.
CARBAP y la coparticipación
de las retenciones
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa su preocupación por el proyecto de ley que promueve la coparticipación de las retenciones a las exportaciones cerealeras puesto que “consolidaría” la permanencia de un sistema que en su momento fue establecido para afrontar la emergencia económica que atravesaba el país.

Tiene un fundamento real: el drenaje de ingresos a favor de la Nación y tiene un fundamento falaz: el que dice que servirá para “paliar” el perjuicio por monocultivo, y otro peligroso y de carácter ideológico: el reparto de la riqueza basado en la pobreza.
El drenaje de recursos lo podrían haber frenado y aún hoy lo pueden hacer los legisladores, si ejercen su potestad constitucional de legislar sobre impuestos a las exportaciones (art. 4, art. 75 inciso 1 y concordantes de la Constitución Nacional) en vez de habérselo delegado al Poder Ejecutivo. Incluso podrían ya proyectar la modificación del Código Aduanero, en los artículos que delegan en el Ejecutivo ese tema y el de las herramientas de manejo del mercado externo en función del interno. De ese modo se terminaría la transferencia de ingresos del interior al Poder Central. El autor del proyecto bien podría abocarse a eso, en vez de pedir el reparto de fondos recaudados.
El suelo no se protege con dinero que regrese a las arcas Provinciales para uso indiscriminado, sino con políticas productivas que eviten cualquier monocultivo por razones económicas (no de especificidad del clima y suelo);con programas de financiación alternativos y, con programas de protección y recomposición de la fertilidad basados en “incentivos” (no en prohibiciones) que bien podrían financiar las Provincias si no sufrieran la expoliación de las retenciones (pero no pidiendo que se las entreguen, y menos sin destino a la recomposición del suelo).
La pobreza no se corrige con reparto sino con trabajo y producción. El reparto puede admitirse solo como caso extremo, urgente, parcial y breve, mientras en la Argentina es todo lo contrario. El legislador bien podría ocuparse de proponer políticas productivas a largo plazo, en vez de reclamar ingresos fiscales “mientras existan” (mientras estén vigentes los derechos de exportación, según su propio proyecto dice) y consolidando con su propuesta la permanencia de un gravamen recesivo, retrógrado, antiproductivo.
Convocada por Federación Agraria,los más de siete mil pequeños y medianos productores agropecuarios que movilizaron llegaron desde todo el país al centro porteño

MASIVO ACTO EN LA MARCHA NACIONAL POR
EL DESARROLLO RURAL Y LOS PUEBLOS DEL
INTERIOR EN PLAZA DE MAYO
(Crónica de Vanina Fujiwara desde Buenos Aires.)

Desde las once de la mañana más de siete mil pequeños y medianos productores agropecuarios de todo el país llegaron a la Capital Federal para movilizar desde Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo, donde protagonizaron el acto de cierre de la Marcha Nacional por el Desarrollo Rural y los pueblos del interior, que fue organizada por Federación Agraria Argentina (FAA). Las columnas que llegaron desde distintos puntos de nuestra geografía se concentraron al mediodía ante el Congreso de la Nación, para luego marchar a lo largo de Av. de Mayo en una sólida columna que ocupó más de tres cuadras de la histórica avenida.
Enarbolando banderas de las distintas provincias y filiales a las que pertenecen, los productores compartieron con los medios que se acercaron sus historias de vida, las dificultades que padecen y también sus múltiples logros cotidianos. Cantando, y bajo un cielo despejado que acompañó toda la marcha, conformaron una gran columna que avanzó por el centro porteño, con una enorme bandera que rezaba su consigna: “Por el desarrollo rural y los pueblos del interior” detrás de la cual se ubicó una línea de dirigentes Nacionales de Federación Agraria (Eduardo Buzzi, Ulises Forte, Omar Barchetta, Guillermo Giannassi, entre otros) junto a destacadas personalidades de organizaciones sociales (Adolfo Pérez Esquivel, Fernando “Pino” Solanas, Víctor de Gennaro, Hugo Yasky, la hermana Martha Pelloni, el padre Luis Farinello, Carlos Chile y Ana Galmarini) luego de los cuales se movilizaron los distintos grupos que venían marchando desde el lunes por las distintas provincias.
La columna recibió el apoyo de los porteños, que acompañaron el paso de la marcha arrojando papelitos desde los edificios y aplaudiendo ante las distintas consignas que el locutor ubicado en el camión que encabezó la marcha iba diciendo a medida que se acercaban a la histórica Plaza de Mayo. También se sumaron columnas que acompañaron la marcha del MTL, el Movimiento Barrios de Pie y la CTA.
Posteriormente los dirigentes acompañaron la vuelta a la pirámide que tradicionalmente hacen los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, que luego también se sumaron al grupo de dirigentes sociales que acompañó a la conducción federada en el escenario improvisado sobre un camión sobre el cual Eduardo Buzzi, presidente de FAA, dio su encendido discurso.
El cierre de este histórico acto fue realizado por el Peteco Carabajal, cuyas canciones fueron acompañadas por los miles de productores que participaron durante toda esta semana de la Marcha que se inició el lunes 25 de junio, fecha en que se conmemoró el 95º aniversario del Grito de Alcorta.
Fragaria vuelve a demostrar
que el campo se compromete

La solidaridad es una relación de justicia

La empresa de Santa Fe llevó a cabo su reunión anual de Distribuidores y Marketing Social y repartió los beneficios de lo recaudado durante la última campaña a 39 instituciones de bien público.

La PyMe de Villa Cañás, Santa Fe, orientada a la fabricación de inoculantes oleosos bajo procesos de calidad certificada. Desde hace tres años instrumenta un programa de Marketing Social mediante el cual ofrece su apoyo a las instituciones elegidas por las empresas que distribuyen sus productos en distintas localidades del interior del país.
“La solidaridad es una relación de justicia”, dijo Betina Martínez, de AMUS (Asociación Manos Unidas Solidarias), una organización sin fines lucro que trabaja con escuelas rurales, de frontera y comunidades muy pobres. La mujer fue una de las invitadas por la Pyme al Hotel Castelar de Buenos Aires, donde la empresa realizó esta semana su reunión anual de distribuidores, con motivo de la entrega de aportes económicos a 39 instituciones de bien público.
En esta oportunidad, las instituciones se llevaron una ayuda que “simbólicamente equivaldría a 100 mil vasos de leche” –indicaron desde la empresa-, gracias a que 950 productores compraron productos de Fragaria a los distribuidores que participan de la iniciativa.
“Los costos del programa no los pagan el productor ni el distribuidor, se restan del margen de Fragaria”, explicó Héctor Cattena, Gerente de Marketing de la firma. “Para nosotros es una forma de devolverle a la comunidad la confianza que depositan los productores y los distribuidores en nuestra empresa. Si bien, por nuestra envergadura, no se trata de grandes sumas de dinero, preferimos repartirlas entre la mayor cantidad de instituciones posibles porque sabemos que en un asilo de ancianos, un colegio o un hospital, todo suma”, agregó el presidente de la compañía, Rodolfo Mazzoni.
Programa Impulso GanaderoPlan Vacas
UNA FABRICA DE TERNEROS
EN LA PROVINCIA

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, informa que dentro del Programa Impulso Ganadero se desarrollara el “Plan Vacas” como una propuesta más para que los productores de la Cuenca Deprimida del Salado puedan acceder a la revisación de los vientres de su rodeo mediante la práctica del “Tacto Rectal”.
El objetivo del plan es aportar asesoramiento técnico a los productores respecto de la distribución de la parición, al menos con cinco meses de anticipación, al nacimiento de los nuevos terneros del rodeo. Al mismo tiempo, el diagnóstico permitirá detectar las anormalidades genitales, como la inflamación del útero, fetos muertos, infantilismo genital, alteraciones ováricas, entre otros. Estas prácticas, propuesta por el Programa Impulso Ganadero, tienden al aumento de la productividad, al reorganizar el manejo del rodeo, obteniendo datos de preñez, caracterizándolo y realizando una criteriosa selección de vientres.
Cabe destacar que para ingresar en este plan los productores deberán tener como requisito que dentro de sus rodeos se hayan realizado los controles sanitarios de sus toros mediante el Plan Toros 2006, en establecimientos rurales de hasta 250 vientres o 500 animales en total. Los interesados pueden inscribirse en la Secretaria de Producción Municipal en el Plan Toros 2007 financiado por el MAA en un 90 % mas un 10% que aportan desde el Municipio adherido, y el productor deberá realizar a su cargo obligatoriamente un sangrado para Brucelosis de los vientres que serán diagnosticados.

Wednesday, June 27, 2007

Provenientes de todo el país, concluyen así la
“Marcha Nacional por el Desarrollo
Rural y los pueblos del interior”
organizada por Federación Agraria Argentina

MILES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS
LLEGAN A CAPITAL Y MARCHAN A PLAZA DE MAYO
El Jueves 28, a partir de las doce del mediodía arribarán a la Capital Federal todas las columnas de pequeños y medianos productores agropecuarios que a lo largo de esta semana fueron movilizándose desde todo el país en el marco de la Marcha Nacional por el Desarrollo Rural y por los Pueblos del Interior, organizada por Federación Agraria Argentina.

A continuación el cronograma de actividades previstas:

12 hs. en Plaza de los dos Congresos: Concentración de los pequeños y medianos productores agropecuarios provenientes de todo el país.

13 hs. Marcha desde Plaza de los Dos Congresos hacia Plaza de Mayo.

14 hs. en Plaza de Mayo. Actuaciones de:

14 a 14:30 Cavi y los caminantes
14:30 a 15:30 El vagón
15:30 a 16 Alejandro Jusim
16 a 17 Los nadie

· 17 hs. en Plaza de Mayo. Habla Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina.

· 17.30 hs. en Plaza de Mayo. Toca Peteco Carabajal.

Tanto la Marcha como el acto en Plaza de Mayo serán acompañados
con demostraciones diversas de la cultura rural

Las consignas por las cuales se realizó la marcha son:
-Por una agricultura con agricultores.
-Porque no todo el campo es lo mismo.
-Basta de concentración y extranjerización de la tierra.
-Por una reforma agraria integral.
-Por la reforma impositiva.
-Por las economías regionales.

SE EXPORTARON VINOS Y MOSTOS POR UN
VALOR CERCANO A LOS US$ 129 MILLONES

La Secretaría de Agricultura informa que, en el primer trimestre del año Argentina exportó más de un millón de hectolitros de vinos y mostos, por un valor cercano a los 129 millones de dólares. Estas exportaciones significaron aumentos del 38,9% en volumen y 34,5% en valor, con respecto a igual período de 2006.
Las exportaciones de vinos en todas sus variedades representaron el 75% del volumen de las exportaciones, con un crecimiento interanual del 6% y el 77% de las divisas en dicha operación, con una baja interanual del 2%. En este sentido, las ventas de vinos experimentaron una expansión interanual cercana al 47% en hectolitros y al 32% en dólares, con respecto a igual período de 2006.
En tanto que las exportaciones de mostos en todas sus variedades, representaron el 25% del volumen de las exportaciones, con una baja interanual del 14% y el 23% de las divisas obtenidas por dichas operaciones, con un crecimiento interanual del 6%. En los primeros tres meses del año, las exportaciones de mostos, concentrado alcoholizado, sulfatado y de jugo de uva, experimentaron una expansión interanual cercana al 20% en hectolitros y al 42% en dólares, respecto del acumulado de 2006.

Según estimaciones del INV, dependiente de la SAGPyA, y estudios estadísticos de la Dirección Nacional de Alimentos, en el primer trimestre del año las exportaciones del sector vitivinícola previstas para el 2007 podrían rondar los 5,9 millones de hectolitros por un valor de US$ 670 millones. Cifras que significarían un aumento del 43% y 36% en volumen y valor, con relación al 2006.

En el caso de las exportaciones de vinos, éstas alcanzarían los 4,3 millones de hectolitros por un valor de 500 millones de dólares, generando un aumento del 48% y 32% en volumen y valor respectivamente, con relación a lo sucedido en el año 2006. Mientras que las exportaciones de mostos alcanzarían los US$170 millones, registrando un aumento del 53%.

Tuesday, June 26, 2007

Seminario sobre biocombustibles
en la provincia de Buenos Aires
LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL SECTOR AGROPECUARIO

La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que, el próximo Jueves 28 de junio se llevará a cabo el Seminario “Los Biocombustibles en el Sector Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires”, en el Hotel Hermitage de la Ciudad de Mar del Plata.
Dicho evento, organizado por el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Asuntos Agrarios, la Secretaría de Política Ambiental y la Agencia de Cooperación y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, contará con la participación de técnicos del Programa Nacional de Biocombustibles (PNB) de la SAGPyA. Los mismos expondrán sobre temas relacionados con la Legislación Nacional, formulación de proyectos en el marco de la reglamentación existente, y mecanismos de financiamiento disponibles.
Las disertaciones, estructuradas en cinco paneles, abordarán temáticas como: Estrategias Nacionales y Provinciales, Mercados y Tecnologías en el Contexto Internacional, los Biocombustibles y la Producción Agropecuaria Bonaerense, el Mecanismo para un Desarrollo Limpio, y Tecnología.
Cabe destacar que, a través del PNB, la SAGPyA promueve el uso y la producción de biocombustibles como recurso de energía renovable. Este Programa contribuye al desarrollo de las economías regionales para crear empleo genuino, impulsar la investigación científica y estimular la inversión para la creación de una importante industria nacional.

MIRTA UGUET
UNA DULCE VOZ PARA EL TANGO

Dio sus primeros pasos en la musica, integrando desde pequeña el Coro Polifónico de Mercedes(Bs.As.), su ciudad natal, al tiempo que cursaba el Profesorado de Piano, en el Conservatorio Alberto Williams. Luego, de integrar un trio folklorico, emocionar con boleros, la vida la fue acercando a nuestra musica ciudadana, hasta atraparla totalmente. Hoy nos deleita con su voz dulce y expresiva en temas como Nada - Como dos extraños - Afiches - Garganta con Arena, entre otros de su variado repertorio. Además, cuenta con una característica no menos importante que su voz, el vínculo especial que tiende con el público.

Actuo en distitntos escenarios como La Esquina de Osvaldo Pugliese, Afiches, La Maga de Bs. As., el legendario Café Tortoni, Peña La Señalada, Peña La Isolina (Sabor a Tango), El Morocho del Arrabal, Bar Notable 36 Billares. Participó del Show de Eleccion de la Reina del Carnaval en el Casino de Corrientes 2006, como así también del Festival Nacional de Tango en la ciudad de La Falda, Pcia. de Cordoba, y el Ciclo de Música Ciudadana en La Manzana de las Luces (San Telmo). Mirta Uguet nos invita a disfrutar del clima único de nuestro Tango, con su voz , su interpretación y su seductora presencia
TODOS LOS FIERROS EN ACCION
*********SOLO CAMPO 2007*********
JUEVES 5 Y VIERNES 6 DE JULIO
EN SAN GENARO (STA FE)
6ª JORNADA DEMOSTRATIVA
El próximo jueves 28 de junio, desde las 11hs., se llevará a cabo la reunión de expositores de SOLO CAMPO 2007, evento a desarrollarse los días jueves 5 y viernes 6 de julio en San Genaro (Sta Fe). El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del complejo Paso Real, ubicado en el cruce de las rutas 34 y 65 de San Genaro, sede permanente de SOLO CAMPO. En el mismo se sortearán las ubicaciones de los stands, entrega de reglamentos y se visitará el campo demostrativo. Recordamos que este año, además de las tradicionales demostraciones de siembra, pulverización, inoculación y fertilización se verán trabajando equipos de descompactación profunda y un tambo demostrativo.
LA FAENA AVIAR CRECIÓ
UN 10%, RESPECTO A 2006

La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que, de acuerdo datos elaborados por la Dirección Nacional de Ganadería, en los primeros cinco meses de 2007 la faena de aves alcanzó las 198 millones de cabezas, lo que implica un incremento del 10,2 % en comparación con el mismo período del año anterior.
A su vez, el informe revela que la producción de carne aviar de enero-mayo 2007 rondaría las 501 mil toneladas, considerando la faena en establecimientos con habilitación nacional (SENASA), provincial y municipal. Esta cifra implica una suba de 47 mil toneladas y un incremento del 10,3 % con respecto a igual período de 2006.
Importante compania argentina invirtió
2,5 millones de pesos en su planta de procesamiento

Los fondos fueron destinados a alcanzar los más altos estándares de calidad en las distintas etapas de procesamiento de las semillas. “La inversión nos ubica en un grupo de vanguardia”, afirmó Carlos Becco.

Con el objetivo de aumentar la capacidad de procesamiento y almacenaje de su Planta de Procesamiento de Venado Tuerto, la semilleria argentina realizó una inversión de 2,5 millones de pesos, de manera de asegurar los más altos estándares de calidad en los procesos de prelimpieza, clasificación, calibrado, vibrado, curado y embolsado de las semillas.
La inversión se produce en plena etapa de crecimiento de la compañía. El Gerente General, Guillermo Simone, aseguró que “el proyecto se dio en este momento porque contamos con materiales de alta performance que deben disponer de toda la tecnología existente en el mercado para expresarse y llegar a nuestros clientes con un nivel de calidad que permita cubrir o superar las expectativas que tienen en nuestros híbridos”.
Según Carlos Becco, con estas las obras “la planta ha quedado dotada de un nivel tecnológico de última generación que posiciona a la empresa en un grupo de vanguardia”.
La planta cuenta hoy con la más alta tecnología disponible para el acondicionamiento, clasificación, tratamiento y embolsado. Allí se procesan semillas de maíz, girasol, sorgo, soja y alfalfa.
Esta primera etapa de inversión, que tiene como meta reforzar el compromiso con la calidad de la semilla que se comercializa, en el caso de la Planta de Venado Tuerto se realiza a través de una empresa del Grupo SPS (Seedco S.A.). “Focalizamos nuestros esfuerzos en reducir al máximo el daño mecánico hasta obtener valores que diferencien a las semillas por sobre la competencia y que puedan expresar su potencial genético aún en condiciones de siembras tempranas o en directa”, sostuvo Simone.
En breve, la compañía planea volver a invertir en el área de curado de semillas. Para esto, se preparan para adquirir una máquina de última generación que permite mejorar el tratamiento de semillas con productos específicos para la protección contra insectos de suelo y hongos.

Síntesis de declaraciones de Buzzi-Pte de FAA
y Crónica de acontecimientos.
Acto por el 95 Aniversario
del Grito de Alcorta.
Declaraciones de Buzzi
“En la década del ‘90 perdimos 100 mil productores. si bien hoy dicen que al campo le va bien, en realidad le va bien sólo al 3% de los productores que producen el 72% de la soja, y a los 8000 productores que tienen 25 millones de vacas. Pero evidentemente no les va tan bien a los 150 mil ocupantes precarios de tierras, ni a las 250 mil familias que componen la agricultura familiar, ni a los chacareros de la Pampa Húmeda que tienden a desaparecer producto del aumento del costo de los arrendamientos que están en valores exhorbitantes e inexplicables”, señaló el presidente de FAA.
“Creemos que hay que tener memoria, y conmemorar hoy este 95º aniversario del Grito de Alcorta nos permite ver más claro el presente e imaginar el futuro. Porque si el futuro son 150 millones de toneladas con 2000 grandes megaempresas, el modelo agropecuario le va a servir a unos pocos, pero va a firmarse el certificado de defunción de 300 o 400 pueblos, por eso hoy también desde la Quebrada de Humahuaca, desde la zona de Cuyo o desde el frío de la Patagonia hoy empezamos a marchar, dando inicio a una gran movilización en la que miles de productores llegarán a Buenos Aires el jueves levantando las banderas de lo que hay que resolver de cara al futuro”....
CAMINOS y SABORES
La muestra que recorre el país
Más de 250 expositores de todos partes del país serán de la partida de esta Tercera Edición de Caminos y Sabores en la Rural, entre 12 y el 15 de julio. Las 23 provincias de nuestro país mostraran todo su potencial.

Ajustando los últimos preparativos están los más de 250 expositores, entre productores, empresas e instituciones, que forman parte de la Tercera Edición de Caminos y Sabores entre los días 12 y 15 de julio en la Rural. Organizado por Ferias y Exposiciones Argentina, con el apoyo de Clarín, en la expo participaran, a través de su cultura y de sus productos típicos, todas las regiones de nuestro país con la participación activa de todas las provincias. Como en las ediciones anteriores la expo estará dividida en 9 Caminos: Camino de los Quesos, Camino de los Dulces, Camino de los Aceites y Especias, Camino de las Bebidas, Camino de las Carnes, Camino de la Yerba Mate, Camino del Turismo, Camino de los Frutos de la Tierra y Camino de la Tradición. La provincia de Tucumán formará parte, por medio del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, de ocho de los nueve Caminos, con el objetivo de mostrar las producciones alternativas que se desarrollan en toda la provincia.
“La importancia de participar en Caminos y Sabores es que es una vidriera de las economías regionales y permite mostrar el desarrollo armónico de las zonas productoras, respetando identidades, orígenes y procesos ancestrales”, explica las autoridades de la provincia.
Desde la provincia de Salta llegarán más de 16 emprendimientos con productores y empresas que producen desde licores y vinos, hasta quesos de cabra y telares, todos productos típicos de esta provincia norteña. Las 23 provincias estarán representadas por sus productos típicos en Caminos y Sabores. Recorra la expo Caminos y Sabores, recorra el país.

Saturday, June 23, 2007

Aunque no tiene relación con los temas volcados en este sitio,
nos pareció correcto y humano publicar la siguiente nota,
llegada a nuestra mesa de trabajo. G.Mouhsen: Director
******************

Hola, soy un padre de 29 años de edad. Mi esposa y yo hemos tenido una vida maravillosa juntos. Dios nos bendijo demasiado con una niña. El nombre de nuestra hija es Rachel y tiene 10 años; no hace mucho los doctores le descubrieron cáncer cerebral en su pequeño cuerpo.

Hay solo una manera de preservar su funcionamiento. Nosotros no tenemos suficiente dinero para pagar el precio, AOL Y ZDNET han estado de acuerdo en ayudarnos y la única manera en que puede ayudarnos es esta:

Nosotros le enviamos este E-Mail y usted se lo envía a sus conocidos y estos a su vez a sus demás conocidos. AOL rastreara este E-Mail y por cada 3 personas que reciban este mensaje AOL donará 32 centavos, ayúdenos por favor, 2 minutos de su tiempo le pueden salvar la vida a mi hija.

José Luis Gutiérrez VázquezJefe de proyectos del Consejo Asesor de Computo,DGSCA -UNAM Tels5622-8056, 5622-8060 Fax: 5622-8563 e-mail:jlgv@servidor.unam.mx

Friday, June 22, 2007

PERSPECTIVAS FAVORABLES PARA
LA PRODUCCIÓN DE JUGO DE NARANJA
La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos, para este año se espera una producción superior a las 13.000 toneladas de jugo concentrado congelado de naranja, debido a la mejora en la cotización del producto.
Durante los primeros cuatro meses de 2007, Argentina exportó 1.300 toneladas de jugo, registrando un alza en el precio por tonelada del 15% con respecto a igual período de 2006. Los principales destinos fueron los Países Bajos y Francia.
En la última década, la elaboración de este fruto creció a una tasa promedio anual de 2,5%. En el 2006, el valor de la producción alcanzó los 14 millones de dólares, y el jugo concentrado congelado representó el 18% del total de jugos cítricos elaborados en el país. En orden de importancia la producción se ubica en segundo lugar, detrás del jugo de limón, que suma el 65% del total nacional.
En el 2006 los envíos al exterior alcanzaron las 8.700 toneladas, lo que representó un ingreso de casi 10 millones de dólares, y un aumento del volumen exportado en un 5% respecto del año anterior. Según datos relevados por la DNA, el 35% de las ventas durante el 2006 tuvieron como destino los Países Bajos, cuyo valor de compra tuvo un promedio de U$S 1.300 la tonelada, mientras que para Francia el precio FOB promedio fue de U$S 860 por tonelada.
La producción Argentina de naranja alcanzó en los últimos años las 900 mil toneladas y aproximadamente el 20% se destina a la industria elaboradora. La principal región productora es el NEA que representa el 60%, correspondiendo a Entre Ríos el 43%, y a Corrientes el 15% del total nacional. El resto de la fruta se origina en Jujuy (13%), Salta (12%), Tucumán (6%), Buenos Aires (6%), y Misiones (2%), entre las provincias más relevantes.
Cabe destacar que la Argentina produce jugos concentrados de naranja con atributos de calidad tales como color, sabor, proporción de pulpa, relación sólidos solubles/acidez, y con una mínima carga microbiológica, que posicionan ventajosamente al producto respecto de otros países productores.
Programa
Impulso
Ganadero

ENTREGARÁN 15 EJEMPLARES
DE DIFERENTES ESPECIES
PARA MONTES DE REPAROS
Y CORTINAS ROMPEVIENTOS

Con el objeto de optimizar los beneficios productivos que están alcanzando los productores adheridos al Plan Impulso Ganadero de la Provincia de Buenos Aires, el Ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara les adelantó que entregarán 15 mil ejemplares de diferentes especies para incrementar los montes de reparos y realizar cortinas rompevientos para proteger los cultivos, la hacienda e instalaciones de sus establecimientos agropecuarios. Dicho programa comenzará con una primera entrega de 5.000 ejemplares.
Lo anunció Rivara en el marco del segundo encuentro que mantuvo con los Secretarios de la Producción de los 23 municipios de la Cuenca del Salado, para analizar la incorporación y aplicación del componente Más Terneros, propuesto por Nación, al programa ganadero ya en marcha en la Provincia.Para explicar los alcances del componente Mas Terneros, estuvieron por la SAGPYA , el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Ing. Carlos Paz, la Directora Nacional de Producción Agropecuaria y Forestal, Lucrecia Santinoni y Fabiana Barteletti encargada del Plan Ganadero Nacional y el componente Más Terneros.
A su vez, de esta segunda reunión, participaron autoridades del Banco Provincia (BAPRO) de la Gerencia Agropecuaria , quienes evacuaron inquietudes sobre el Plan Fuerza Campo, la herramienta crediticia del Programa Impulso Ganadero de la Provincia de Buenos Aires. El intercambio de información se realizó con los Secretarios de la Producción a partir de estos notan en cada uno de sus distritos, un gran incremento en la demanda por parte de productores por esta línea de crédito Cabe recordar que en el primer encuentro de este año, el ministro Rivara, el director de ganadería Alberto Souza y el jefe de gabinete Claudio Rocha, analizaron con los secretarios de producción de los 23 distritos, los alcances, los resultados obtenidos y definieron las líneas a seguir del Impulso Ganadero, además de informar sobre el componente Mas terneros.
TALLER DE CAPACITACION
PARA OSTRICULTORES

En la localidad de San Blas, partido de Patagones, la Subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, Ministerio de Asuntos Agrarios realizará el día 5 de julio próximo el “Primer Taller de Capacitación sobre Procedimientos Sanitarios para Ostricultores y Técnicos de la Zona AR-BA 001” con la colaboración de la intendencia local y particularmente del Sr. Intendente Don Ricardo Curetti.
“Estamos trabajando conjuntamente con el Señor Intendente, SENASA y la Subsecretaría de Pesca Nación para poder presentar en la Embajada Argentina ante la Unión Europea , sita en Bruselas, toda la documentación exigida para que, la producción ostrícola de esta zona pueda ingresar a ese mercado” explicó el Subsecretario Oscar Fortunato.
Agregó “es muy importante que todos los que tienen alguna relación con la extracción de la ostra, su procesamiento y manejo conozcan los procedimientos sanitarios y de control establecidos en la reglamentación vigente”
“Si no cumplimos estas reglas sanitarias, podría peligrar la Clasificación de Zona “A” que actualmente tiene San Blas y que permite la comercialización de la especie en forma directa” subrayó Fortunato y continuó “por eso, este Taller está dirigido principalmente a todos los ostricultores, pero además es muy importante que los inspectores municipales y aquellos que tienen la tarea de controlar y fiscalizar también participen.”
El subsecretario agradeció “la colaboración de la Prefectura Naval Argentina que cedió sus instalaciones en San Blas para poder reunir a los participantes y al intendente Curetti por darnos el apoyo logístico necesario para poder realizar esta reunión”
Los temas a dictarse serán los siguientes: Antecedentes del Programa de Aprovechamiento de la Ostra del Pacífico en Bahía Anegada. Ubicación de los parques de cultivo y bancos para la recolección; Manual de procedimientos para el control sanitario de moluscos bivalvos de la Provincia de Buenos Aires. Trazabilidad. Precintos. Etiquetas; Toxinas paralizantes, diarreica y amnésica de los moluscos bivalvos y enfermedades bacterianas. También está prevista una mesa de trabajo con los técnicos encargados de realizar la toma de muestras y entregar las guías de tránsito.
Luego de la acreditación, tanto el Subsecretario Fortunato como el Intendente Curetti serán los encargados de dar las palabras de bienvenida y apertura del Taller. A la finalización, se entregarán diplomas de participación a los presentes.

Entre el lunes 25 y el jueves 28 próximos
11 columnas recorrerán el país y llegarán
a Plaza de Mayo pidiendo las leyes que
para pequeños y medianos productores

MILES DE PRODUCTORES NUCLEADOS EN FEDERACIÓN AGRARIA MARCHARÁN EN TODO EL PAÍS POR EL DESARROLLO RURAL Y LOS PUEBLOS DEL INTERIOR

A partir del próximo 25 de junio, la Federación Agraria Argentina (FAA) iniciará su “Marcha Nacional por el Desarrollo Rural y los Pueblos del Interior”, en la que 11 columnas de productores, en representación de más de 250 mil familias recorrerán todo el país y confluirán en Plaza de Mayo el jueves 28. “A 95 años del Grito de Alcorta, marchamos porque creemos que hay que discutir en el campo y en la ciudad por un modelo de país con una distribución de la riqueza más justa, que incluya a los pequeños y medianos productores y permita frenar el avance de los grupos económicos más concentrados en toda nuestra geografía”, señaló el presidente de FAA, Eduardo Buzzi.

“A pocas horas de la marcha notamos que el entusiasmo ante esta iniciativa es enorme. Evidentemente, la discusión sobre el uso y tenencia de la tierra sigue siendo un tema primordial, y pendiente de resolución. Por eso, miles de productores van a marchar hacia Buenos Aires, para instalar en la agenda política las necesidades que miles de argentinos que viven y producen en el interior profundo deben padecer día a día”, señaló Buzzi.

A partir de la mañana del lunes 25, saldrán desde once puntos del NOA, NEA, Cuyo y la Patagonia. La mayor parte de esas columnas confluirá en Rosario el miércoles 27 en un gran acto en el Monumento a la Bandera. Mientras que el jueves 28 todos los participantes de la marcha confluirán en la ciudad de Buenos Aires, para marchar desde la Plaza de los Dos Congresos hasta la Plaza de Mayo, desde las 14 hs.

“Numerosos movimientos sociales han confirmado que el jueves 28 se sumarán a la movilización, para acompañar a los miles de productores que lleguen a la Capital desde las provincias con sus justas demandas. Sin dudas, ellos también comprendieron que lo que está en juego es el perfil productivo del país, y que es inviable una Argentina con casi 20 millones de personas viviendo a pocos kilómetros del Obelisco, en la que crecen los bolsones de pobreza en las grandes ciudades mientras se siguen despoblando cientos de localidades del interior profundo”, dijo Buzzi.

La marcha se inicia el día en el que se conmemoran los 95 años del Grito de Alcorta, que dio origen a la entidad. Por ello se hará un acto en esa localidad santafesina. “Nos guía hoy, casi un siglo después, el mismo espíritu de lucha que a aquellos chacareros que en junio de 1912 consiguieron organizar una huelga agraria para frenar a los terratenientes de la época”, concluyó el dirigente.



CARBAP rechaza
Plan Ganadero Nacional

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ante la puesta en vigencia del Plan Ganadero Nacional expresa claramente la inviabilidad del mismo mientras persistan restricciones a las exportaciones de carnes y más aún de aquellas categorías de incierto consumo en el mercado interno.

La reasignación de montos dinerarios que son de los productores (puesto que provienen de las retenciones), previstas en el Plan Ganadero Nacional que fuera aprobado recientemente por Resolución 246/2007, son un contrasentido. El tan promocionado y publicitado Plan Ganadero Nacional no es más que un conjunto de resoluciones que permiten implementar los beneficios (léase compensaciones) a los criadores en diversos estratos productivos. Un verdadero disparate.

Desde CARBAP entendemos que se debe evitar el desmanejo del dinero público. Por el contrario, consideramos que a través de distintos incentivos a la actividad como una menor carga impositiva a la retención de vientres o al logro de un mayor peso final del novillo de faena, entre otros, se consigue un efecto inmediato, y se evita el manejo de dinero con ocultos fines, intencionalidades políticas o intereses contrapuestos de los funcionarios de ocasión.

Para CARBAP, el mejor plan ganadero es aquel que le permite al productor producir con rentabilidad vendiendo al precio de mercado, ya que un Plan Ganadero en serio no puede sustentarse en un horizonte de acción de siete meses cuando los tiempos de la ganadería son de por lo menos tres años. Lo que se debe consensuar y ejecutar es una Política de Estado Ganadera sustentable en el tiempo. Por ello el pasado 18 de mayo CARBAP le hizo llegar al presidente y a los distintos funcionarios con responsabilidades de gobierno la propuesta de la entidad para el tema ganadero sintetizada en 10 medidas (que puede observarse en nuestra pagina web,
www.carbap.org ).

CARBAP no se opone a Planes Productivos que promuevan la actividad, como los que se están ejecutando en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, pero considera inadecuada la implementación de este “Plan Ganadero Nacional” en la actual coyuntura vigente con un sector de ganados y carnes, arbitrariamente intervenido y negativamente regulado.

Reiteramos que no puede haber un Plan Ganadero Nacional exitoso en un contexto productivo de imprevisibilidad, y con restricciones a las exportaciones vigentes aún de cortes que no se consumen internamente.

POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL CAMPO, EN EL DIA DE NUESTRA BANDERA NACIONAL.

Semana de la Conservación
del Suelo en Entre Ríos
Acto Nacional de Agricultura Sustentable
y Jornada Nacional de Actualización
Profesional en Agricultura Sustentable

Con la organización del Programa Nacional Ecorregiones, el Proyecto Agrícola Regional del INTA en Entre Ríos y la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA se realizará el próximo 5 de julio en el marco de la semana de la conservación del suelo el Acto Nacional de Agricultura Sustentable. y la Jornada Nacional de Actualización Profesional en Agricultura Sustentable.
Ambos eventos tendrán lugar en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA - Ruta 11 km. 12,5 - Oro Verde (Entre Ríos) y contarán con la presencia del presidente del INTA, autoridades nacionales y provinciales.

El suelo agrícola es el soporte más sólido de la economía argentina, pero también el recurso más castigado, a pesar de que sus campos producen año a año cosechas record. Las cifras son alarmantes, el 20 por ciento del territorio nacional está dañado por algún grado de erosión, esto representa unas 60 millones de hectáreas, superficie equivalente a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Con el tiempo la situación tiende a agravarse.

Foro Global de Bio Energía 2007

Del 11 al 13 de Julio en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los mayores expertos en biocombustibles del mundo participarán del Foro
.

En un marco donde los investigadores están poniendo en evidencia los peligros y dificultades que podrían ocasionarse por el uso abusivo de los elementos que brinda la naturaleza, el Foro Global de BioEnergía Rosario 2007 se perfila como un paliativo para debatir sobre estos problemas.

El presidente de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medio Ambientales (FIEM), Contador Gustavo Venesia; destacó que el encuentro se centrará en llamar la atención sobre la escasez de reservas –comprobadas- de fuentes de energía tradicionales de origen fósil; los perjuicios que la utilización ocasionan a través de la emanación de gases nocivos para la preservación del medio ambiente y el análisis de fuentes alternativas de energía que pueden sustituir al petróleo con un menor nivel de contaminación.
Asimismo, remarcó que la entidad que preside (FIEM), ha sido concebida en base a un amplio programa de estudios relacionados con la problemática del desarrollo humano y social, en relación con el ambiente y la energía.
“Dentro de los objetivos de gestión establecidos, estamos convocando a todos aquellos interesados en profundizar conocimientos, debatir ideas a partir de los avances (Bioenergía) de distinguidos investigadores y analistas de la Argentina y el mundo”, manifestó el directivo.
El Foro, que se desarrollará entre el 11 y 13 de Julio, en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, ha iniciado un acuerdo para el otorgamiento de becas a diversas instituciones educativas universitarias. El objetivo fundamental es captar la mayor cantidad de estudiantes avanzados en carreras relacionadas y de postgrados con el propósito de alentar el interés en el desarrollo de alternativas energéticas en las grandes urbes y regiones productivas. Aspectos tecnológicos, económicos, fiscales y legales son parte de los lineamientos fijados por la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medios Ambientales para quienes participen en esta posibilidad de crecimiento y desarrollo.


AgroActiva 2007
la agrópolis fue el
mayor suceso del

campo en el año


La mega muestra reunió en Oncativo a 240 mil visitantes y a casi un millar de expositores en el mayor centro generador de negocios, de actualización y de entretenimiento para el sector agropecuario

Con un número récord de visitantes y de público, AgroActiva 2007 se consolidó en su 13ª edición como la mayor muestra a campo abierto y con demostraciones dinámicas del mundo.
La mega muestra ratificó, en cuatro espectaculares jornadas a pleno sol en el establecimiento Don Juan, Oncativo, Córdoba, su indiscutible liderazgo nacional e internacional entre los eventos de su tipo.
Miles y miles de productores y contratistas de todo el país, ávidos por tomar contacto con la última tecnología en materia agropecuaria, inundaron del 7 al 10 de junio las calles de la agrópolis y participaron de las demostraciones dinámicas donde las empresas de maquinaria agrícola mostraron las más recientes innovaciones.
AgroActiva 2007 también fue el lugar elegido por cientos de visitantes del exterior del país: empresarios, productores, banqueros foráneos fueron también protagonistas de la reunión cumbre del sector.

Una multitud en la agrópolis

El sector agropecuario brilló bajo el sol de la agrópolis. Empezando por los 994 expositores (entre directos, indirectos y los de los sectores específicos, como granja, ganadería y ecuestre) quienes efectuaron una enorme apuesta, convencidos del éxito que iba a generar AgroActiva.
Fabricantes de maquinaria agrícola, bancos, compañías de seguro, terminales automotrices, semilleros, agroquímicos, así como productores de todo tipo de bienes y servicios para el hombre de campo y el público en general tuvieron su lugar en Oncativo y lograron un excepcional volumen de negocios y de contactos.
Si bien desde la organización de AgroActiva no se efectúa un análisis pormenorizado de los niveles de ventas de cada empresa, por considerar que se trata de una información de índole privada, los datos aportados en forma espontánea por buena parte de los participantes indica que el evento ha arrojado un formidable resultado en cuando a operaciones cerradas y a muchas otras que seguramente se definirán a corto y mediano plazo. En ese sentido fue muy favorable la participación de las entidades bancarias que financiaron (vía préstamos hipotecarios o leasing) la adquisición de cientos de equipos a productores y, especialmente, a contratistas rurales.
La expectativa de los expositores y de los organizadores se vio superada por la impresionante concurrencia de público. Entre las cuatro jornadas se dieron cita en el establecimiento Don Juan 241.500 personas. El día sobresaliente fue el sábado, en que 91.100 personas concurrieron a AgroActiva 2007 poniendo a prueba la organización y distribución del estacionamiento y los servicios de gastronomía y sanitarios.
El federalismo de la muestra quedó puesto de manifiesto por la convocatoria de productores de todo el país. Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, en ese orden, fueron las que llevaron la delantera en cuanto a la asistencia.
Una encuesta entre el público, realizada por la empresa Muñoz y Asociados Consultora, dejó en claro los niveles de satisfacción de los concurrentes: El 93,5 encontró lo que vino a buscar a AgroActiva, el 68% describió como muy buena a la muestra estática y el 99% se retiró de la agrópolis entre satisfecho y muy satisfecho.
SEMINARIO

Biocombustibles en el sector Agropecuario
de la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Asuntos Agrarios, el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Política Ambiental y la Agencia de Cooperación y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizarán el seminario “Los Biocombustibles en el Sector Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires”, que se llevará a cabo el jueves 28 de junio en el Hotel Hermitage de la Ciudad de Mar del Plata.
En el cuentro se analizarán entre otros temas: estrategias nacionales y provinciales en Biocombustibles; Mercados y tecnologías en el contexto internacional ; los Biocombustibles y la producción agropecuaria bonaerense; el Mecanismo para un Desarrollo Limpio: proyectos en Biocombustibles / Impactos ambientales, y Tecnología, costos y beneficios para el productor agropecuario.
Los disertantes serán Horacio Cepeda, Subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia que expondrá sobre la aplicación y promoción de la Ley de biocombustibles, próxima a sancionarse en el territorio provincial; Miguel Dabdoub, Presidente de la Cámara Sectorial de Biocombustibles del Estado de San Pablo, Miguel Almada y Andrés Leone, del Programa Nacional de Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación; Federico Ganduglia, Especialista en Política y Agronegocios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (I ICA); Liliana Iriarte, de la Chacra Experimental Integrada Barrow; Marcelo Rasetto, Coordinador del Programa de Biocombustibles de la Federación Agraria Argentina; Martín Bayugar, de Green Life International y Juan Martín Nasi de Rohm and Haas, entre otros especialistas.

Tuesday, June 19, 2007

PROGRAMA IMPULSO GANADERO
Rivara responde una de las mayores inquietudes
de los productores bonaerenses

Ante la mirada atenta de más de 30 funcionarios municipales y en un rotundo silencio, el Ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara afirmó “me voy de este ministerio el 10 de diciembre, es una decisión tomada”

Esta mañana, Rivara, dio comienzo a la reunión de trabajo, con los secretarios de producción de los 24 distritos de la cuenca del salado que forman parte del programa impulso ganadero, respondiendo a uno de los mayores interrogantes que hoy tienen más de 6400 productores bonaerenses: la continuidad o no del programa impulso ganadero.

“Muchachos, sentenció Rivara, me voy de este ministerio el 10 de diciembre, es una decisión tomada; pero antes, a partir de que el éxito de este programa ( impulso ganadero) nos respalda, vamos a tratar de que salga el proyecto de ley que ya esta presentado en la legislatura. Con esto mi gestión dejaría garantizada la continuidad del impulso ganadero por lo menos hasta fines del 2008 plazo que nos habíamos planteado para concretar el millón más de terneros”
Programa Impulso Ganadero
Jornada por más terneros

En el marco del Programa Impulso Ganadero, del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y a partir de que el MAA adhirió al programa más carne, lanzado por el gobierno nacional, este jueves 21 del corriente mes se realizará, en la sede ministerial, Parque Pereya Iraola, a partir de las 11 hs, un Taller de capacitación para los Secretarios de Producción sobre el componente màs terneros, su aplicación y metodología para la presentación de proyectos. Allí se fijarán los lineamientos para el otorgamiento de los aportes no reintegrables para productores y la línea de créditos para la reposición de toros enfermos.

De la jornada participarán, además de las autoridades de la cartera agropecuaria, los secretarios de producción de los partidos de Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores, Gral Alvear, Gral Belgrano, Gral Guido, Gral Lavalle, Gral Madariaga, Gral Paz, Las Flores, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Perez, Saladillo, Tapalque, Tordillo y 25 de Mayo.

Thursday, June 14, 2007


Se vuelve a repetir la historia
Falta gasoil !!!!


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa su preocupación por el permanente resurgimiento de restricciones en el aprovisionamiento de combustible en plena época de siembra y cosecha, es decir en momentos de mayores necesidades para el sector productivo.

El sector agropecuario es el principal consumidor de gasoil del país con una demanda anual de 4.000 millones de litros, por lo tanto asombra la reiterada falta de planificación en materia de combustible, tras el consecuente y permanente reclamo de los sectores productivos.
CARBAP recuerda que desde el año 2004 viene recurrentemente denunciando restricciones y faltantes de gasoil en determinadas épocas del año. Lo hicimos el 20-05-2004 -
CARBAP frente a los combustibles-, el 15-12-2004 -CARBAP denuncia escasez de gasoil y virtual paralización de labores- , el 15-03-2005 -Preocupación de Carbap por el desabastecimiento de gasoil-, el 4-11-2005 -Se vuelve a repetir la historia, falta gasoil-, el 30-05-2006 -Preocupación de CARBAP por desabastecimiento de gasoil-, el 31-08--2006 Continua el desabastecimiento de gasoil-.
Paradójicamente desde el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios se ha hecho siempre caso omiso a los constantes reclamos del sector. Esta claro que no alcanza con ejecutar la aplicación de una ley de abastecimiento de incierta vigencia, sino de promover las inversiones y las condiciones para el crecimiento del sector ante una mayor demanda interna y externa.
Hay mucho en juego, el interior productivo depende de la correcta provisión de combustible y necesariamente el Estado debe intervenir planificando y previniendo para evitar el desabastecimiento que impide que el motor productivo nacional, que es el campo, siga funcionando.
POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL CAMPO





Expomiel 2007 en Azul
“CRÉDITOS CON PLAZOS Y TASAS
SUBSIDIADAS PARA EL SECTOR APÍCOLA”

“El espíritu del apicultor y su tenacidad son los que generan un ámbito de encuentro, de intercambio, de negocios y de articulación con las instituciones tan importante como esta muestra, y es la manifestación de un sector que a veces es poco visible pero que tiene gran impacto, no solo a nivel productivo y económico, sino también a nivel social”, expresó Armando Palau, Director Provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, que en representación del ministro Raúl Rivara participó del acto inaugural de la Expomiel 2007, realizada en la ciudad de Azul.
El Director Provincial de Desarrollo Rural planteó además la decisión del Ministerio de Asuntos Agrarios de “ir generando las herramientas y los ámbitos de articulación con las organizaciones de apicultores, con los gobiernos locales e instituciones como el INTA para poder acercar respuestas cada vez mas adecuadas, a la altura de las necesidades de los productores apícolas”. En este sentido, destacó el acompañamiento al sector que está realizando la cartera agropecuaria vinculado al acceso a créditos con “plazos y tasas subsidiadas, acordes a los ciclos de la producción y a las inversiones que la actividad necesita”. En este marco, hizo referencia a las líneas de crédito del CFI y “Fuerza Solidaria” del Banco Provincia.
Palau remarcó la necesidad de “trabajar juntos los productores y el gobierno municipal en una fuerte y horizontal articulación con la provincia a través de mesas de concertación que permitan ir definiendo las grandes políticas que el sector necesita.”
Seguidamente Palau destacó que en la provincia de Buenos Aires hay más de 7.000 productores apícolas registrados, “lo que implica por lo menos 7.000 familias involucradas en la actividad”.
En su vigésima edición, la tradicional muestra del sector fue organizada por el Centro Apicola Azuleño, que comenzó a desarrollarse el 9 de junio y culminó el 11 del corriente mes, contó con la presencia de más de 20 mil visitantes y 130 expositores vinculados a dicha actividad.
Por su parte, Carlos Vignau, presidente del Centro Apícola azulense, hizo referencia al momento crítico que atraviesa la actividad apícola, ligado fundamentalmente a las condiciones climáticas que afectaron la cosecha de miel” y a la vez llamó a “avanzar juntos, para construir las herramientas que le den previsibilidad a la actividad apícola antes de que sea demasiado tarde”.
Al mismo tiempo resaltó que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el sector existen cuestiones positivas para destacar tales como las inquietudes planteadas por el sector, respecto a distintos instrumentos financieros que han sido satisfechas”. Precisó que “el municipio y el Programa Miel Bonaerense están aportando soluciones a las problemáticas del sector” y destacó la firma de convenios de colaboración con el INTA y con el Ministerio de Asuntos Agrarios para reactivar al sector”.
En tanto, el Intendente Municipal Omar Duclós, remarcó “el esfuerzo de los organizadores de la muestra que posibilitó que el evento se haya constituido en “una referencia para el sector en todo el país”. También señaló que el ejecutivo municipal “se ha comprometido con medidas de fomento a la actividad apícola “ a la vez que agregó “espero que fructifique el trabajo integrado en políticas activas, para encontrar medidas que atenúen los impactos que hoy sufre la actividad.”
En el acto de apertura estubieron presentes ademas del Director Provincial de DEsarroollo RuralIng. Armando Palau, el Int. Municipal de Azul Sr. Omar Duclos, el Pte del Centro Apicola Sr.Carlos Vignau, la Senadora Provincial Mariel Urruti, el Coordinador del Programa MielBonaerense Ing. Ariel Guardfia LOpez y Auitoridades del INTA.

Tuesday, June 12, 2007

AgroActiva convocó a
241 mil personas en
Oncativo - Cordoba

En una jornada soleada se cerró la 13ª edición de la mega muestra/ Damián Druetta, ganó la tolva autodescargable Akron sorteada entre el público/ En la jornada de cierre visitaron el evento los candidatos a gobernador Mario Negri y Luis Juez
Por cuarta jornada consecutiva el sol se hizo presente en Oncativo, acompañando una muy exitosa 13ª edición de AgroActiva. La mega muestra cumplió con creces –según el primer relevamiento efectuado por los organizadores entre los expositores- su propósito de convertirse en un gigantesco centro generador de negocios, por la enorme convocatoria de público, compuesto en su gran mayoría por productores agropecuarios y contratistas.
Hoy asistieron a la Agrópolis 35.200 personas, con lo que el acumulado de las cuatro jornadas fue de 241.500 visitantes.

La tolva Akron se fue a Tancacha

Entre los asistentes a AgroActiva 2007 se sorteó a las 17:00 de hoy una tolva Akron TAD 20 autodescargable de 20 toneladas.
El acto se desarrolló en el ingreso a la Agrópolis , ante los medios de prensa y una gran cantidad de público, y coronó como ganador al número 118.702 que pertenecía a Damián Druetta, de 18 años, oriundo de la localidad de Tancacha, provincia de Córdoba.
Previo a la realización del sorteo uno de los titulares de Akron, Alberto Gaviglio, se dirigió a los presentes y dijo: “Para la empresa es un orgullo participar en la mega muestra con este premio, ya que tiene un gran poder de convocatoria. Por lo tanto, desde Akron agradecemos a los directivos de AgroActiva y esperamos seguir acompañándolos”.
Por su parte, el presidente de AgroActiva, Luis Nardi, aseguró que la inclusión de un premio de esta magnitud (la tolva cuesta alrededor de 50 mil pesos), “es un incentivo muy grande y un signo de apoyo para las personas que visitan la muestra y para quienes estamos a cargo de la organización”. Asimismo, Nardi destacó que Akron efectúa esta acción desde hace cuatro años y que “seguramente el ganador tendrá un implemento que funcionará en los campos argentinos por más de 30 años”.
El poseedor del premio no se encontraba en la muestra y por lo tanto los directivos de AgroActiva se comunicaron telefónicamente con el número que figuraba en el talón. El padre del afortunado ganador se mostró muy contento con ser el ganador, comentó ser productor agropecuario y necesitar “el implemento para el trabajo”.
Por último, Gaviglio también se mostró satisfecho con que el ganador sea “un productor de nuestro campo argentino” y finalmente coordinó con Druetta los mecanismos de entrega del premio.

Visita de candidatos a gobernador

El último día de AgroActiva 2007 fue el elegido por los candidatos cordobeses que se encuentran en plena campaña y que aspiran a ocupar cargos electivos luego de las elecciones que se desarrollarán este año.
En este marco, en diferentes horarios pero con el mismo protocolo en lo que respecta a las recorridas por los distintos stands, los encuentros con las autoridades, el saludo permanente a la gente que visitó la muestra el domingo (fundamentalmente familias) y la búsqueda de los flashes de las cámaras de los reporteros gráficos para salir en las fotografías que ilustrarán mañana los diarios provinciales, estuvieron en la mega muestra Mario Negri y Luis Juez.
Acompañaron al dirigente radical la actual legisladora Ana Dressino y el postulante a diputado nacional Oscar Aguad.
Con pocos minutos de diferencia llegaron al establecimiento Don Juan el intendente de Córdoba y candidato a gobernador por el Partido Nuevo, Luis Juez, quien arribó a AgroActiva 2007 acompañado por el intendente de Río Cuarto, Antonio Rins y el legislador Gumersindo Alonso.
Los dos candidatos a gobernador dialogaron extensamente con los medios que cubrían la muestra. La marcha de la campaña, las encuestas, las políticas de alianzas y la visión del campo por parte de ambos dirigentes fueron los temas predominantes de las conversaciones.

Thursday, June 07, 2007


Llach pronosticó un crecimiento del 7,5% "desacelerando" y con "amenazas". El economista indico que hay una inflación latente de 15%, "son problemas económicamente manejables, aunque políticamente complejos". Optimismo por una "larga onda de crecimiento mundial".

RESISTENCIA (NAP). El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina crecerá este año 7,5 por ciento pero comenzará a desacelerarse hacia el año que viene y aparecerá con mayor incidencia el problema de la inflación, según las proyecciones del economista Juan Llach.Llach participó de las jornadas organizadas por La Nación Ganadera Norte, en la presentación de la muestra a campo que comenzará este jueves en la Sociedad Rural de Margarita Belén.En el escenario planteado por el ex ministro de Educación, la inflación de este año podría trepar hasta "cerca del 15 por ciento" -mucho mayor a la proyectada por el Gobierno en 9 por ciento-, lo cual surge de analizar el IVA recaudado en los 5 primeros meses del año, superior en 33,5 por ciento al mismo período de 2006. "Es evidente que varios productos revelan una mayor inflación", aseveró luego de comparar con los números del crecimiento de la economía.Llach afirmó que quien asuma la próxima presidencia de la Nación luego de las elecciones de octubre tendrá "algunos dilemas" que afrontar, en especial que "la actual política monetaria es inconsistente con la política fiscal y con la tasa de inflación", por lo que recomendó "actuar lo antes posible" y seguir el camino de Chile y de Brasil, que a su tiempo permitieron una apreciación de sus monedas.También vio "amenazas" en la escasez energética porque, a su entender, "hay que ajustar tarifas", algo a lo cual el Gobierno se ha negado hasta ahora y lo mantendrá seguramente hasta después de las elecciones.Pero el escenario pintado por el economista no fue pesimista y se consideró a si mismo "optimista" ante las posibilidades que le da a la Argentina un contexto internacional "positivo". "Es muy alta la probabilidad de estar viviendo una onda larga de crecimiento" de la economía mundial, con la irrupción en el escenario de China e India, contexto en el cual abogó porque se extiendan en el tiempo "los buenos de nuestros productos". En este orden, Llach contempló que el dólar se ha depreciado en el mundo y eso "es una especie de regalo adicional para Argentina, como si hubiera una devaluación gratis, en particular para la exportación de carne que muchas veces se hace en euros".También dijo que el país cerrará el año con un consumo per cápita 7,8 por ciento mayor, que la inversión crecerá 15,5 por ciento y que el dólar cerrará el año en 3,12 "aunque va a costar mantenerlo"."La inversión va a seguir creciendo, el desempleo estará cercano a 7 por ciento en octubre y también habrá un crecimiento del salario", estimó.Por último, Llach llamó la atención para "no ver pasar la gran oportunidad" y puso como ejemplo de una sombra negra los límites que puso el Gobierno a las exportaciones de carne vacuna, cuando se proyecta "un aumento en el consumo de carne de 5 kilos más por habitante del mundo
RESUMEN DE ACTIVIDADES
RECIENTES DE LA FAO
SEMINARIO "AGUA Y JUVENTUD"

En ocasión de la Jornada Mundial del Agua y de la Primera Jornada Mundial “Agua y Juventud” que se realizó en Buenos Aires entre el 12 y el 14 de abril, el Representante de la FAO participó en un panel titulado “Environmental Sustainability” junto con Representantes de UNICEF, OPS, PNUD, UNEP y UNESCO. El Seminario contó con la concurrencia de jóvenes provenientes de países latinoamericanos y fue organizado con el objetivo de alentar su participación en la realización de políticas públicas relacionadas con una gestión eficiente del agua.

SEMINARIO "DESARROLLO RURAL Y AGROPECUARIO
EN LA ARGENTINA, DESAFÍOS PARA LA
COOPERACIÓN INTERNACIONAL"

Este importante Seminario involucró a todas las agencias de cooperación que operan en el país con actividades relacionadas al desarrollo del sector rural. El Representante de la FAO participó disertando sobre “Aportes para la comprensión de la Agricultura y el Desarrollo Rural en la Argentina” y el Oficial de Programas dio a conocer los principales proyectos que la FAO está llevando a cabo en las diferentes áreas rurales del país.

1º CONGRESO NACIONAL DE PROMOCIÓN
DEL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Este Congreso que se llevó a cabo en la Ciudad de Santa Fé el pasado mes de mayo , contó con el auspicio y la participación de FAO, que dio a conocer su posición frente a esta deficiencia alimenticia que afecta a gran parte de la población argentina.

FORO PROVINCIAL DE AGRICULTURA FAMILIAR.
HUMAHUACA, JUJUY

El pasado 16 de mayo, en el pueblo de Humahuaca, Provincia de Jujuy, se realizó el Foro de Agricultura Familiar, que contó con la participación de 130 organizaciones de pequeños agricultores, representando a más de 7000 productores de esa zona. Durante el Foro se establecieron contactos con las pequeñas organizaciones de productores agrícolas, que contribuyeron a la recolección de importantes datos sobre la situación de los agricultores familiares de esa provincia del norte argentino.

PROGRAMA DE MANEJO Y USO DEL AGUA
EN SANTIAGO DEL ESTERO

Para el seguimiento de este Proyecto, que tiene como objetivo general asistir a la autoridad del agua a fortalecer el manejo y uso del recurso en la Provincia de Santiago del Estero, dos consultores internacionales visitaron la zona para transmitir experiencias llevadas a cabo en Egipto y Arabia Saudita en la misma línea de trabajo, creando un consejo entre los expertos internacionales y los técnicos nacionales de la autoridad del agua.
Mayor información en:
LECHERAS EN TUCUMÁN Y SALTA

Una iniciativa de gran alcance, llevada a cabo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, es la de analizar y tratar las tramas regionales de la producción lechera a través del estudio de las cuencas de los valles de Lerma (Salta) y Trancas (Tucumán). Esta actividad tiene como objetivo definir políticas de desarrollo e iniciativas de intervención plausibles para desarrollar las perspectivas de la cadena láctea, favoreciendo a los productores de la zona.

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA
"MANEJO EFICIENTE DEL RECURSO
HÍDRICO EN LA CUENCA ALTA DEL SENGUER"

Entre las nuevas actividades encaminadas por la FAO en el país, cabe destacar la implementación de este proyecto destinado a mejorar el manejo de los recursos hídricos de la zona cordillerana de la Provincia de Chubut, así como a promover el desarrollo rural de dicha zona mediante una estrategia productiva que favorecerá a todos los productores del área.

INICIO DEL WISDOM ARGENTINA

Con la colaboración del INTA, se está iniciando un proyecto con el fin de realizar una estrategia realista y efectiva para el aprovechamiento sostenible de los recursos bioenergéticos disponibles en el país. A través de este programa se intenta crear un mapa bioenergético de la Argentina, además de realizar un estudio económico-financiero de los sistemas bioenergéticos. Esto llevará a la creación de una base de datos establecida con información actualizada que servirá para efectuar programas y proyectos bioenergéticos más favorables.
SEGUNDA JORNADA A CAMPO DEL PLAN
IMPULSO GANADERO EN TORNQUIST

En Tornquist, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, el próximo 7 del corriente mes, participará de la segunda Jornada a campo del año del Plan Impulso Ganadero, destinada a productores. En esta oportunidad se brindará capacitación a profesionales para el manejo del sofware del programa Fuerza Campo, que permitirá a los mismos realizar los proyectos para la aprobación de los créditos.
Simultáneamente se desarrollará una charla de capacitación, a productores y empleados rurales, donde se brindarán detalles del Plan Sanitario en rodeos de cría. Personal técnico de la Dirección de Ganadería, con la colaboración de personal especializado del laboratorio Biogénesis, estarán al frente de las capacitaciones. Esta convocatoria contará con la presencia de Secretarios de Producción y productores de partidos vecinos.
La Dirección de Ganadería a través de la Coordinación central atiende diariamente, en forma personal, las consultas de los productores, profesionales, secretarios de producción y demás participantes del Programa Impulso Ganadero. Ofreciendo asesoramiento, resolviendo situaciones y diligenciando acciones que permitan un correcto desarrollo de los planes

Tuesday, June 05, 2007


SE ENTREGARON MEDICAMENTOS
Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES
A PRODUCTORES APICOLAS
AFECTADOS POR SEQUÍA

Un total de 1073 productores apícolas, ubicados en zonas de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía recibieron medicamentos en forma gratuita y un suplemento nutricional por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Este aporte forma parte de las políticas diseñadas para reactivar al sector que implementa la Dirección Provincial de Desarrollo Rural, a cargo del Ing. Agr. Armando Palau, a través del Programa Miel Bonaerense, coordinado por el Ing. Agr. Ariel Guardia López.
Los partidos en Emergencia son 23 ubicados en el sudeste, sudoeste y centro de la provincia, involucrando a 2500 productores y a aproximadamente 350.000 colmenas representando más del 35 % de la producción bonaerense.
La ayuda se realizo sobre un total de 1073 productores y una cantidad de 238.983 colmenas, los cuales se anotaron en la Secretaria de la Producción donde poseen la explotación apícola. El aporte consistió en la entrega gratuita a cada productor de medicamentos para tratamientos sanitarios y un suplemento nutricional (proteico).
Se les suministraron medicamentos acaricidas, para una segunda cura de otoño o cura de las colmenas en primavera con fecha de vencimiento en el 2008 hasta 150 tratamientos y Suplemento Proteico (indispensable para la nutrición de la abeja) hasta la cantidad de 2 kg . por apicultor.
Los partidos que se encuentran en Emergencia Agropecuaria de acuerdo a la Ley 10.390 y modificatorias, en Emergencia por Sequía y fueron asistidos son: Púan, Bahía Blanca, G. Chávez, A. Alsina, Torquinst, Villarino, Saavedra, B. Juárez, Tres Lomas, Cnel. Rosales, Pellegrini, Salliquelo, Necochea, Cnel. Pringles, Tres Arroyos, Laprida, Patagones, Coronel Dorrego, Coronel Suarez, Guamini, Olavaria, San Cayetano, San Cayetano y Loberia.
Con la entrega de los insumos a los productores se informara por intermedio de folletería el diagnóstico de las enfermedades, medidas de control, manejo y prevención.

FESPAL 2007
Importantes acuerdos comerciales proyectan el desarrollo
de las producciones alternativas para los próximos años

Más de 2 millones de pesos en inversiones
para la Región Fespal
La Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (Fespal), que se desarrolló durante la última semana de Mayo en la localidad de Chabás (Santa Fe); fue visitada por más de 67 mil personas.
En las rondas de negocios 10 empresas colocaron sus productos en mercados internacionales. Se dejaron inauguradas 2 plantas productivas de relevancia. Un establecimiento modelo para la industrialización de arándanos y un planta elaboradora de escabeches de conejos.

Perspectivas. La muestra, que desde hace 2 años se trasformó en la “Primera y Mayor Expo de Argentina dedicada a las Producciones no Tradicionales y Micro Emprendimientos”, se proyecta como un modelo de desarrollo a imitar por varias regiones del país que impulsan en afianzamiento de las economías regionales, el asociativismo y el trabajo cooperativo.
Es probable, que en los próximos meses está localidad (Chabás), ponga en funcionamiento un nuevo emprendimiento productivo. Se trata de un “Laboratorio de productos medicinales a base de arándanos y plantas aromáticas”.
Esta empresa, junto a las otras industrias (conejos), dará trabajo a más de 100 personas y movilizarán un capital de inversión que se aproxima a los 2 millones de pesos.
Por otra parte, la Asociación Civil Fespal, viene estudiando la posibilidad de incorporar a la infraestructura pública de la región la construcción de “Casas con Fardos de Trigo o Pasturas” como una nueva modalidad de asociar las producciones no tradicionales con las innovaciones ambientales y rentables más modernas que se utilizan en los países desarrollados del Continente Europeo.
“En base al asesoramiento de técnicos italianos, estamos proyectando la utilización de fardos de trigo para la construcción de casas o viviendas en la zona. Por ahora, pensamos llevar adelante la construcción de la “Casa de la Cultura de Chabás” bajo un sistema que se complementa con un techo de barro y paja; y un piso con cubiertas de camión recicladas”, explicó Osvaldo Salomón, presidente de la Asociación Civil Fespal.
La ventaja del nuevo emprendimiento pasa por un valor económico sensiblemente menor y su capacidad térmica.
Es posible, que la 8ta. edición de Fespal impulse entre sus objetivos este tipo construcciones ecológicas como nueva modalidad de incorporación de los micro emprendimientos en la zona
.