Friday, June 22, 2007

PERSPECTIVAS FAVORABLES PARA
LA PRODUCCIÓN DE JUGO DE NARANJA
La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos, para este año se espera una producción superior a las 13.000 toneladas de jugo concentrado congelado de naranja, debido a la mejora en la cotización del producto.
Durante los primeros cuatro meses de 2007, Argentina exportó 1.300 toneladas de jugo, registrando un alza en el precio por tonelada del 15% con respecto a igual período de 2006. Los principales destinos fueron los Países Bajos y Francia.
En la última década, la elaboración de este fruto creció a una tasa promedio anual de 2,5%. En el 2006, el valor de la producción alcanzó los 14 millones de dólares, y el jugo concentrado congelado representó el 18% del total de jugos cítricos elaborados en el país. En orden de importancia la producción se ubica en segundo lugar, detrás del jugo de limón, que suma el 65% del total nacional.
En el 2006 los envíos al exterior alcanzaron las 8.700 toneladas, lo que representó un ingreso de casi 10 millones de dólares, y un aumento del volumen exportado en un 5% respecto del año anterior. Según datos relevados por la DNA, el 35% de las ventas durante el 2006 tuvieron como destino los Países Bajos, cuyo valor de compra tuvo un promedio de U$S 1.300 la tonelada, mientras que para Francia el precio FOB promedio fue de U$S 860 por tonelada.
La producción Argentina de naranja alcanzó en los últimos años las 900 mil toneladas y aproximadamente el 20% se destina a la industria elaboradora. La principal región productora es el NEA que representa el 60%, correspondiendo a Entre Ríos el 43%, y a Corrientes el 15% del total nacional. El resto de la fruta se origina en Jujuy (13%), Salta (12%), Tucumán (6%), Buenos Aires (6%), y Misiones (2%), entre las provincias más relevantes.
Cabe destacar que la Argentina produce jugos concentrados de naranja con atributos de calidad tales como color, sabor, proporción de pulpa, relación sólidos solubles/acidez, y con una mínima carga microbiológica, que posicionan ventajosamente al producto respecto de otros países productores.

No comments: