Thursday, June 14, 2007






Expomiel 2007 en Azul
“CRÉDITOS CON PLAZOS Y TASAS
SUBSIDIADAS PARA EL SECTOR APÍCOLA”

“El espíritu del apicultor y su tenacidad son los que generan un ámbito de encuentro, de intercambio, de negocios y de articulación con las instituciones tan importante como esta muestra, y es la manifestación de un sector que a veces es poco visible pero que tiene gran impacto, no solo a nivel productivo y económico, sino también a nivel social”, expresó Armando Palau, Director Provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, que en representación del ministro Raúl Rivara participó del acto inaugural de la Expomiel 2007, realizada en la ciudad de Azul.
El Director Provincial de Desarrollo Rural planteó además la decisión del Ministerio de Asuntos Agrarios de “ir generando las herramientas y los ámbitos de articulación con las organizaciones de apicultores, con los gobiernos locales e instituciones como el INTA para poder acercar respuestas cada vez mas adecuadas, a la altura de las necesidades de los productores apícolas”. En este sentido, destacó el acompañamiento al sector que está realizando la cartera agropecuaria vinculado al acceso a créditos con “plazos y tasas subsidiadas, acordes a los ciclos de la producción y a las inversiones que la actividad necesita”. En este marco, hizo referencia a las líneas de crédito del CFI y “Fuerza Solidaria” del Banco Provincia.
Palau remarcó la necesidad de “trabajar juntos los productores y el gobierno municipal en una fuerte y horizontal articulación con la provincia a través de mesas de concertación que permitan ir definiendo las grandes políticas que el sector necesita.”
Seguidamente Palau destacó que en la provincia de Buenos Aires hay más de 7.000 productores apícolas registrados, “lo que implica por lo menos 7.000 familias involucradas en la actividad”.
En su vigésima edición, la tradicional muestra del sector fue organizada por el Centro Apicola Azuleño, que comenzó a desarrollarse el 9 de junio y culminó el 11 del corriente mes, contó con la presencia de más de 20 mil visitantes y 130 expositores vinculados a dicha actividad.
Por su parte, Carlos Vignau, presidente del Centro Apícola azulense, hizo referencia al momento crítico que atraviesa la actividad apícola, ligado fundamentalmente a las condiciones climáticas que afectaron la cosecha de miel” y a la vez llamó a “avanzar juntos, para construir las herramientas que le den previsibilidad a la actividad apícola antes de que sea demasiado tarde”.
Al mismo tiempo resaltó que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el sector existen cuestiones positivas para destacar tales como las inquietudes planteadas por el sector, respecto a distintos instrumentos financieros que han sido satisfechas”. Precisó que “el municipio y el Programa Miel Bonaerense están aportando soluciones a las problemáticas del sector” y destacó la firma de convenios de colaboración con el INTA y con el Ministerio de Asuntos Agrarios para reactivar al sector”.
En tanto, el Intendente Municipal Omar Duclós, remarcó “el esfuerzo de los organizadores de la muestra que posibilitó que el evento se haya constituido en “una referencia para el sector en todo el país”. También señaló que el ejecutivo municipal “se ha comprometido con medidas de fomento a la actividad apícola “ a la vez que agregó “espero que fructifique el trabajo integrado en políticas activas, para encontrar medidas que atenúen los impactos que hoy sufre la actividad.”
En el acto de apertura estubieron presentes ademas del Director Provincial de DEsarroollo RuralIng. Armando Palau, el Int. Municipal de Azul Sr. Omar Duclos, el Pte del Centro Apicola Sr.Carlos Vignau, la Senadora Provincial Mariel Urruti, el Coordinador del Programa MielBonaerense Ing. Ariel Guardfia LOpez y Auitoridades del INTA.

No comments: