Thursday, June 07, 2007

RESUMEN DE ACTIVIDADES
RECIENTES DE LA FAO
SEMINARIO "AGUA Y JUVENTUD"

En ocasión de la Jornada Mundial del Agua y de la Primera Jornada Mundial “Agua y Juventud” que se realizó en Buenos Aires entre el 12 y el 14 de abril, el Representante de la FAO participó en un panel titulado “Environmental Sustainability” junto con Representantes de UNICEF, OPS, PNUD, UNEP y UNESCO. El Seminario contó con la concurrencia de jóvenes provenientes de países latinoamericanos y fue organizado con el objetivo de alentar su participación en la realización de políticas públicas relacionadas con una gestión eficiente del agua.

SEMINARIO "DESARROLLO RURAL Y AGROPECUARIO
EN LA ARGENTINA, DESAFÍOS PARA LA
COOPERACIÓN INTERNACIONAL"

Este importante Seminario involucró a todas las agencias de cooperación que operan en el país con actividades relacionadas al desarrollo del sector rural. El Representante de la FAO participó disertando sobre “Aportes para la comprensión de la Agricultura y el Desarrollo Rural en la Argentina” y el Oficial de Programas dio a conocer los principales proyectos que la FAO está llevando a cabo en las diferentes áreas rurales del país.

1º CONGRESO NACIONAL DE PROMOCIÓN
DEL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Este Congreso que se llevó a cabo en la Ciudad de Santa Fé el pasado mes de mayo , contó con el auspicio y la participación de FAO, que dio a conocer su posición frente a esta deficiencia alimenticia que afecta a gran parte de la población argentina.

FORO PROVINCIAL DE AGRICULTURA FAMILIAR.
HUMAHUACA, JUJUY

El pasado 16 de mayo, en el pueblo de Humahuaca, Provincia de Jujuy, se realizó el Foro de Agricultura Familiar, que contó con la participación de 130 organizaciones de pequeños agricultores, representando a más de 7000 productores de esa zona. Durante el Foro se establecieron contactos con las pequeñas organizaciones de productores agrícolas, que contribuyeron a la recolección de importantes datos sobre la situación de los agricultores familiares de esa provincia del norte argentino.

PROGRAMA DE MANEJO Y USO DEL AGUA
EN SANTIAGO DEL ESTERO

Para el seguimiento de este Proyecto, que tiene como objetivo general asistir a la autoridad del agua a fortalecer el manejo y uso del recurso en la Provincia de Santiago del Estero, dos consultores internacionales visitaron la zona para transmitir experiencias llevadas a cabo en Egipto y Arabia Saudita en la misma línea de trabajo, creando un consejo entre los expertos internacionales y los técnicos nacionales de la autoridad del agua.
Mayor información en:
LECHERAS EN TUCUMÁN Y SALTA

Una iniciativa de gran alcance, llevada a cabo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, es la de analizar y tratar las tramas regionales de la producción lechera a través del estudio de las cuencas de los valles de Lerma (Salta) y Trancas (Tucumán). Esta actividad tiene como objetivo definir políticas de desarrollo e iniciativas de intervención plausibles para desarrollar las perspectivas de la cadena láctea, favoreciendo a los productores de la zona.

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA
"MANEJO EFICIENTE DEL RECURSO
HÍDRICO EN LA CUENCA ALTA DEL SENGUER"

Entre las nuevas actividades encaminadas por la FAO en el país, cabe destacar la implementación de este proyecto destinado a mejorar el manejo de los recursos hídricos de la zona cordillerana de la Provincia de Chubut, así como a promover el desarrollo rural de dicha zona mediante una estrategia productiva que favorecerá a todos los productores del área.

INICIO DEL WISDOM ARGENTINA

Con la colaboración del INTA, se está iniciando un proyecto con el fin de realizar una estrategia realista y efectiva para el aprovechamiento sostenible de los recursos bioenergéticos disponibles en el país. A través de este programa se intenta crear un mapa bioenergético de la Argentina, además de realizar un estudio económico-financiero de los sistemas bioenergéticos. Esto llevará a la creación de una base de datos establecida con información actualizada que servirá para efectuar programas y proyectos bioenergéticos más favorables.

No comments: