Monday, May 09, 2011

Se viene el "Vino Para Todos". El proyecto es presentado por la UCR


Se fundamentó sobre la base del decreto 1800/2010 que declara al vino argentino bebida nacional. Si prospera, "el Vino Argentino - Bebida Nacional- se expenderá sólo en establecimientos comerciales de consumo en el lugar" (restaurantes y hoteles) y quedará prohibida su venta en comercios y su exportación.

Primero el gobierno lanzó Fútbol Para Todos. Más tarde el plan “Pescado para Todos” ha sido un suceso de convocatoria en otras provincias y por eso el gobierno nacional se animó a anunciar el “Carne para Todos” y tiene en carpeta el programa “Pollo para Todos”.

Pero para que el combo quedara completo solo era era cuestión de tiempo. En este caso una ley promueve crear una marca de vino nacional a precio popular e igualitario en todo el país.

La iniciativa, curiosamente, no pertenece al oficialismo sino a la oposición. El diputado nacional de la UCR Ricardo Mansur y sus compañeros Sergio Pinto y Mariana Juri, todos mendocinos, presentaron el proyecto de ley en la Cámara baja.

El proyecto se fundamentó sobre la base del decreto 1.800/2010 que declara al vino argentino bebida nacional y busca "garantizar poder tomar un buen vino varietal sin necesidad de pagar precios excesivos, como los que hoy cobran los restaurantes en todo el país", según expresó el diputado en un comunicado.

Si el proyecto prospera, "el Vino Argentino - Bebida Nacional se expenderá sólo en establecimientos comerciales de consumo en el lugar" (restaurantes y hoteles) y quedará prohibida su venta en comercios y su exportación.

“Los restaurantes aseguran sus ganancias con el precio del vino y hacen prohibitivo su consumo", afirmó el diputado, y agregó que con su propuesta "todos los argentinos podrán consumir su bebida nacional a un valor accesible y de calidad garantizada".

"Los vinos serán fraccionados y ofrecidos con la misma marca y la diferencia estará en el varietal y por la razón social de la bodega".

La iniciativa también establece disminuciones del 50% del IVA y se solicita a las provincias productoras "que eliminen impuestos, aportes y contribuciones a este vino para ofrecerlo a menor precio, permitir una ganancia razonable a los expendedores, distribuidores y poder competir con las bebidas sustitutas, cervezas y gaseosas", según establece el proyecto.

No comments: