Wednesday, May 11, 2011

A. Frola Pte de CARBAP "En este año de elecciones los productores no debemos olvidar bajo ningún aspecto lo sucedido en el sector agropecuario en los últimos años"


En el marco de la Exporural de General Villegas el titular de CARBAP sostuvo “los productores siguen sin tener respuestas a sus problemas, y esa fuerza latente, ese potencial que se expresó claramente luego de la crisis del 2001, sigue estando fuertemente condicionada por un factor determinante para quienes tienen que tomar la decisión de optar por la inversión y el desarrollo o llevar adelante esquemas productivos más conservadores. Esto es señores, la falta de confianza, la falta de previsibilidad, la falta de reglas claras para un sector que ha dado señales muy precisas, ya que cuando ellas están, el campo se torna imparable”

Frola agregó” ustedes saben lo que ha sucedido con el trigo, no sólo disminuyo la producción, sino que ahora ni siquiera se puede vender, y lo venimos advirtiendo desde hace cinco años. O con la ganadería, en donde hemos reducido el numero de cabezas y resulta que ahora la gran política del gobierno es comercializar en conjunto la carne con nuestro país hermano Brasil, diluyendo nuestra principal característica diferencial del producto que es la calidad, reconocida en todo el mundo.


Ni hablar de la gran mentira del plan maíz plus, que recientemente volvimos a denunciar desde CARBAP, ya que los mismos técnicos del ministerio han reconocido por estos días que es inaplicable, principalmente por las dificultades que presenta el absurdo sistema de segmentación que propusieron. ¿Realmente tienen alguna esperanza de que este gobierno vaya a devolver el importe de las retenciones si deciden segmentarlas en un futuro?.

Mas adelante el titular de CARBAP señaló “Este tipo de políticas ya las sufrimos los argentinos y somos conscientes de las consecuencias de su inexorable fracaso. No podemos volver a caer en las viejas y falsas dicotomías entre mercado interno y comercio exterior, la historia ya ha demostrado que los países que generaron soluciones inteligentes y a largo plazo son los que han mostrado un crecimiento sostenido y un desarrollo verdadero.


Desde CARBAP creemos que la forma correcta de encarar el tema es llevando adelante programas específicos que permitan no solo la permanencia de los productores en el campo, sino también su desarrollo y crecimiento. Y esto no se logra ni con los subsidios que siempre son discrecionales, ni segmentando retenciones con un gobierno que peso que manotea, es muy difícil que lo devuelva.”

Según Frola” a esta imprevisibilidad e inseguridad económica se le suma una creciente inseguridad rural vinculada con el delito. Este es un tema sobre el que hemos estado trabajando profundamente desde CARBAP, articulando con el gobierno provincial, dejando de lado cualquier diferencia política, porque señores la vida de los productores es la que esta en peligro, y hay que tratar de buscar soluciones rápidas y concretas para esta situación.


Ya se está trabajando en un sistema de chips electrónicos para simplificar la identificación animal, la cual empezaría por los terneros para poder tener en cuatro años el rodeo identificado, lo cual no es una solución al problema del abigeato en el corto plazo, pero seguramente se puede convertir en un factor disuasorio si la policía bonaerense efectúa los controles pertinentes.

El gobierno provincial también nos ha anunciado recientemente la creación de la Superintendencia de Delitos Rurales, una nueva policía con autonomía económica y operativa que estará dedicada a abordar especialmente la problemática delictiva en las áreas rurales.


Creo que este tipo de gestiones implican un avance y son representativas del momento por el que atraviesa el país hoy. Sin dejar jamás de trabajar por el objetivo central del gremialismo rural, que es defender a los productores rurales de los abusos en los que se incurre tanto del sector público como del sector privado, entendemos que desde CARBAP tenemos la obligación de seguir representando al productor pampeano y bonaerense implementando la acción gremial que mejor se adapte a sus necesidades teniendo en cuenta un contexto que dista mucho de ser el del 2008 y el 2009”.

Mas adelante Frola destacó la tarea del gremialismo rural “es que de eso se trata el gremialismo rural, de defender, de proteger a los productores rurales, no solo en el aspecto económico vinculado a su actividad, sino también, y en lo que creo más importante, en el sistema de vida del interior.

En ese conjunto de valores y costumbres que en algún momento de la historia argentina fue uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se construyó el éxito de un país que se ubico como una de las nacionales más promisorias del mundo. Lejos de abogar por la restitución de un tiempo que ya pasó y que poco tiene que ver con la realidad de este siglo, sí creemos que ciertos vectores de desarrollo que guiaron con claridad la creación de esa argentina pujante coinciden en gran medida con la defensa de la producción agropecuaria y el reclamo por incentivar el desarrollo federal y equilibrado del país que siguen siendo dos grandes banderas de nuestro movimiento rural confederado y del gremialismo rural en su conjunto. Seríamos necios si continuásemos obstinadamente aplicando hoy en día recetas que nos fueron útiles en momentos de extrema confrontación, de incertidumbre en los mercados mundiales y de crisis climática.

Hoy los precios internacionales acompañan al igual que el clima, mientras el gobierno, sin niveles de confrontación elude el dialogo y la construcción de consensos y sigue optando por la imposición”.

Por último sentenció “Este es un año de elecciones en el cual no debemos olvidar bajo ningún aspecto lo sucedido en el sector agropecuario en los últimos años. La imposibilidad de aprovechar los esperados buenos precios internacionales con la mayor eficiencia, promoviendo un rápido despegue de las comunidades del interior ha sido sólo producto de las erróneas políticas del gobierno nacional. Y eso, junto al tiempo perdido, el cual difícilmente recuperaremos, debemos tenerlo presente en estas elecciones. Ni los buenos precios ni las buenas condiciones climáticas deberían impedir tener presente los tristes momentos vividos”.

Por último Frola hizo un llamado a la unidad “el trabajo de las entidades como la Sociedad Rural de Villegas y todas las Asociaciones Rurales que integran CARBAP juega un rol fundamental.

Todos los que formamos parte del Movimiento Rural Confederado debemos tener muy bien en claro que las Sociedades Rurales son las Confederaciones y que todas las Confederaciones son CRA, se trata de una unidad cuya fortaleza radica esencialmente en la identificación y el trabajo conjunto de estos tres niveles: entidades de base, entidades de segundo grado y entidades de tercer grado con pertenencia en el Movimiento Rural Confederado.

El principal capital que tiene nuestra organización es el amplio nivel de representatividad que posee, y los valores e inquietudes de los productores son el insumo fundamental sobre el cual construimos diariamente nuestro trabajo como dirigentes.

Es por esto que no quiero dejar pasar esta importante oportunidad para volver a remarcar que su trabajo en las entidades de base, el trabajo de todos ustedes en sus Asociaciones Rurales o en cualquier nivel en el que les toque participar, es importantísimo para todos aquellos que tenemos responsabilidades gremiales”, concluyo el titular de CARBAP, haciendo un llamado final a la acción“les pido que continúen trabajando con entusiasmo, que continúen participando en sus rurales, que continúen fortaleciendo el Movimiento Rural Confederado, un movimiento que ha demostrado en toda su historia ser el fiel reflejo del sentir de los productores.

Hoy mas que nunca les pido participación y compromiso para poder lograr el objetivo final de nuestra lucha, y que dicen todos los comunicados de CARBAP: lograr trabajar en el campo con plena libertad y absoluta dignidad.”

No comments: