Saturday, May 14, 2011

EL MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN ATENDIÓ RECLAMOS DE PRODUCTORES FEDERADOS


Se llevó a cabo en la sede porteña de Federación Agraria Argentina una reunión con el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quien solicitó asistir a la entidad para tratar los temas de agenda pendientes, por los que FAA le había solicitado entrevistas: economías regionales, porcinicultores y las patentes de semillas.

Por la entidad estuvieron presentes miembros del Comité de Acción Gremial y 20 referentes de las economías regionales de Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Córdoba y Tucumán. Acompañaron a Domínguez los subsecretarios Lotti, Solís y Videla y el director Lebed.

Economías regionales:
A lo largo de la reunión, los dirigentes representantes de las distintas producciones le entregaron un informe y realizaron una presentación al Ministro de los problemas existentes en cada una de ellas (yerba mate, papa, hortalizas, algodón, frutas, olivos, vid, cítricos, cabras). Todos coincidieron en reclamarle ante las dificultades que encuentran ante la última resolución firmada referida a los trabajadores temporarios. En cada caso, además, le expusieron propuestas en todas las áreas, que fueron escuchadas y recogidas por Domínguez. En algunos casos se conformarán mesas de trabajo específicas para abordar cada una de las temáticas. (se adjunta el documento entregado a Domínguez).

Algunos de los aspectos sobre los que se expidió el Ministro fueron:

Yerba mate: se elaboraría un padrón de productores para mejorar el precio que reciben vía subsidios, y se quedó en que ambas partes trabajarán para modificar la ley que establece la composición del INYM.

Vitivinicultura: el Ministro indicó que arbitrará los medios para que FAA pueda participar de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Citrus – uvas: El Ministro señaló que trabajará para que se incremente el porcentaje de fruta utilizado en los jugos.

Algodón: Domínguez dijo que se ampliará el fondo compensador del algodón y que se coordinará la lucha contra el picudo.

Cerezas: se realizaría un padrón de productores, para coordinar la lucha contra la helada.

Olivos: se pondrá en marcha el plan estratégico olivícola.

Peras y manzanas: los funcionarios señalaron que trabajarán de manera urgente para resolver los graves problemas que azotan estas producciones y complican la situación existente en la provincia de Río Negro.

Papas: Domínguez manifestó que se implementaría un subsidio para investigar posibles mercados para productos derivados de la industrialización de la papa.

Comercialización de trigo:
Aunque el tema no se encontraba en la agenda prevista con el Ministro, a raíz de los graves problemas que se dan en distintas zonas del país, especialmente en el sudoeste bonaerense, se le planteó a Domínguez la imperiosa necesidad de que se normalice la comercialización del trigo, y se le pidió que desde el Estado Nacional se den señales ante la próxima campaña que se inicia. Esto porque en los últimos 60 días la situación de los productores se agravó, la comercialización se encuentra más frenada y en menos de un mes comienza la campaña.

Producción Porcina
Se llevó a cabo un seguimiento a la problemática existente a raíz de la importación de pulpa proveniente de Brasil y Chile. El Ministro reiteró el compromiso de poner límites a esa importación.

Acuerdo Monsanto por patentes de semillas
La entidad le entregó al Ministro el documento en el que se plantea la postura de FAA contraria al avance de Monsanto sobre los derechos de los productores, por el que la empresa busca que ellos firmen un acuerdo con cláusulas leoninas para el uso de las semillas BTRR2. Domínguez informó que estaban analizando esta información, que cree necesario seguir trabajando en la búsqueda de consensos y acuerdos para cambios en la ley de semillas y que, en principio, comparte la visión de la Federación Agraria en relación con el tema de las patentes de semillas.

No comments: