Sunday, May 29, 2011

La siembra en EEUU acapara todas las miradas



El mercado pasó por una semana muy volátil, con preocupación por el atraso en la siembra en EEUU, y por la seca en Europa que complica al trigo y a la colza. En tanto el mercado financiero sigue inestable, por lo que se pausa la venta de fondos índice. Localmente sigue muy desfasado el precio de maíz y trigo respecto a las paridades, pero en definitiva la preocupación es colocar esos productos, y los productores toman el precio que les pongan adelante.

En cuanto a cosecha nueva, los precios podrían subir, pero la pregunta es si los elevados niveles actuales no nos están diciendo ya que es el momento de vender, al tiempo que objetivamente la rentabilidad de los mismos es mayúscula.

Los temas que desarrollaremos a continuación para fundamenta esto son:
El atraso en la siembra genera dudas sobre producción de maíz y soja en EEUU, y problemas concretos en trigo.
El trigo y la colza se complican en Europa, Canadá y de la ex URSS
China comprando en los pisos?
El contexto financiero cambiante genera volatilidad
El mercado local muy lejos de las paridades para maíz y trigo
Los factores objetivos nos llevan a tomar precios

El mercado local muy lejos de las paridades para maiz y trigo
En tanto el mercado local está muy lejos de las capacidades teóricas de pago para maíz y trigo. Esto se debe a que si bien en maíz se dieron ROE VERDE por 2,5 mill.tt. ya habían 1,6 compradas por los exportadores, y no es claro cuando volverán a abrirse cupos y por cuanta cantidad. En tanto en trigo lo que se abrió (200.000 tn) parece un chiste, frente a la expectativa previa y los números que surgen de las proyecciones de producción que apuntaban al menos a 1 mill.tt. de apertura.

La razón por la que no se dio más trigo sería porque las existencias en instalaciones de acopio declaradas a la ONCCA y las declaraciones de stocks no dan para abrir más, con lo que al Estado no le consta que exista ese trigo.

En cuanto a cosecha nueva, las paridades son difíciles de calcular, porque no hay cotizaciones FOB abiertas. Tomando el peor de los escenarios veríamos un precio de maíz que estaría 20 U$S/tt por debajo y uno de trigo sustancialmente mayor, alrededor de 40 U$S/tt por debajo. Esto sumado a que ni siquiera se habla de apertura de ROE para cosecha nueva, nos hace pensar en que no es momento para tomar precios.

Los factores objetivos nos llevan a tomar precios

Luego de haber visto que el escenario de precios, si bien con dudas, puede generar alzas más adelantas, y que las paridades de maíz y trigo están flojas, la pregunta sería porqué vender?

La respuesta es que los precios están en niveles históricamente altos, y por otro lado si los mismos no están ya en niveles adecuados para este escenario.

En cuanto a cosecha nueva, los precios de maíz y soja raramente han estado por encima de los actuales en Argentina.

Comparando el margen bruto actual contra los históricos la conclusión es la misma.

Todo esto nos lleva a que no podemos dejar pasar así nomás estos niveles de precios, es necesario o bien tomarlos con PUT (esto se puede hacer localmente con soja) o bien vender y comprar CALL SPREAD en Chicnago (lo cual es muy recomendable en maíz y trigo, donde las subas en el exterior normalmente encuentran techos en Argentina.

No comments: