Thursday, May 05, 2011

PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECHERIA REGIONAL:Arenado de la red de caminos secundarios y/o terciarios


Se realizó una reunión extraordinaria en las instalaciones del Instituto de Extensión de la UNVM, entre el Consejo Local Asesor de INTA Villa María con los representantes de los Consorcios Camineros de la Región.


Este Consejo Local Asesor de INTA Villa María preocupados por la situación que se repite año tras año respecto al estado intransitable de los caminos rurales, elevaron el año pasado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación una propuesta de arenado de los mismos para el fortalecimiento de la lechería regional, y en esta oportunidad lo socializaron con más de setenta productores que dirigen los veinticinco consorcios camineros que participan de la propuesta.


Por las características del producto, la leche se retira todos los días a lo largo de todo el año, y de allí la gran preocupación de los distintos actores del sector por el estado y transitabilidad de los caminos rurales, considerando que la provincia representa a nivel país, el 32% de la concentración de tambos y el 37% de la producción láctea nacional, y significando aproximadamente más 6,4 millones de litros diarios, y la cuenca lechera de Villa María por el aporte que hace al sector, no es ajena a este problema.


En muchas ocasiones los caminos no se correlacionan con las altas producciones que se deben trasladar diariamente desde los tambos hacia las plantas industriales, efecto que se acrecienta con el tiempo por la mayor eficiencia de los sistemas productivos, y por ende son cada vez más serios los problemas de transitabilidad por barro en épocas de lluvias ó problemas de visibilidad por tierra en suspensión en estaciones secas.


La iniciativa de agregar arena a la red de caminos secundarios y/o terciarios correspondientes a la cuenca lechera Villa María, sobre una cantidad aproximada de 1000 kms. Afectando a más cuatrocientos tambos, cincuenta y un (51) escuelas primarias y secundarias rurales, y veintinueve PYMES lácteas, considerando que la producción lechera se encuentra en constante crecimiento y estimando que continuará de esta manera durante los próximos años.


Rescatamos la importancia de esta obra a modo de acompañar la vocación, el empeño, las inversiones y la eficiencia que los productores e industriales del sector incrementan día a día en sus empresas en pos no solo del negocio lácteo sino también del desarrollo regional y nacional.


El contralor que asume el Consejo Local Asesor de INTA Villa María, la responsabilidad de la obra por parte de los consorcios camineros zonales y la administración de fondos del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional aportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, demuestran que en forma conjunta, la actividad pública y privada, se puede fomentar el desarrollo rural y territorial de la zona, pensando en un mayor bienestar de los actores directos e indirectos y sus familias para así sostener y proyectar una lechería zonal, provincial y nacional cada día más competitiva.


Desde ENINDER comunicaron que el día sábado 7 de mayo a las 11.00 hs se realizará el acto en el predio de la Universidad Nacional de Villa María, para anunciar la entrega de los fondos para esta importante propuesta, con la presencia del propio Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sr. Julián Domínguez, además de otros anuncios para el sector agropecuario.


Motivo por el cual invitaron a los presentes y hagan extensivas al resto de los productores a participar de tan importante evento, por el significado que tiene para ellos, sus familias y vecinos rurales.

No comments: