Tuesday, May 17, 2011

DOMÍNGUEZ Y URTUBEY ACUERDAN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL PARA PUEBLOS ORIGINARIOS

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmaron el memorándum de entendimiento por los lotes 55 y 14 ubicados en el noreste de la provincia, poniendo fin a un conflicto por la posesión de las tierras que llevó décadas y en el cual hoy se invertirá para promover el desarrollo económico y social que mejorará la situación de una importante cantidad de familias criollas y de las comunidades originarias que allí residen.

El ministro Julián Domínguez afirmó que “es una reparación histórica para los pueblos originarios poder llevar adelante desde nuestro Ministerio estas obras. La Presidenta nos convoca a este desafío de construir entre todos el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial”.

Durante una primera etapa, la cartera agropecuaria nacional destinará fondos para financiar el Plan de Desarrollo Integral que realizará obras de infraestructura básica, de electrificación rural, de acondicionamiento de caminos, mensura de las tierras y abastecimiento de agua, para beneficiar a las 52 comunidades de 4 etnias originarias y a las 400 familias criollas que viven en esas 643.000 hectáreas.

En el año 2007 se había dado un primer paso, al asignarse la titularización de 400.000 hectáreas a las comunidades originarias y 243.000 a las familias criollas. Estas últimas contarán también con un apoyo al desarrollo productivo a través de un plan de reconversión ganadera.

Domínguez aseguró que “el futuro para la Argentina es hoy, ya que donde vivimos 44 millones de habitantes producimos alimentos para 400 millones, por eso el gran desafío es como esta producción integra todo el sistema productivo nacional”. “Esa agenda el Estado no la puede hacer solo, eso se hace con participación para la construcción conjunta de un proyecto de región, de provincia y de país”, agregó.

No comments: