Sunday, May 29, 2011

Amplia participación en la modificación del decreto de agroquímicos en la Pcia de Bs.As.



El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, encabezó una nueva reunión de la Mesa Plenaria que trabaja en el Anteproyecto de Modificación de la Reglamentación de la Ley de Agroquímicos, donde señaló que “el gobernador nos ha pedido adecuar el decreto reglamentario que tiene más de 20 años”.

“Sin perjuicio de la tarea que se realice en la Legislatura es inminente la modificación del actual decreto. Estamos cumpliendo con el mandato del gobernador de alcanzar una normativa que pueda conciliar la mayor productividad posible con el cuidado del medio ambiente y la salud, con la participación de todos los actores responsables”, subrayó.

“En este sentido, esta mesa de trabajo va a cumplir un año y está culminando de una manera inédita por la cantidad de instituciones y la regularidad con la que se trabajó”, destacó Franetovich.

“Es importante destacar que este decreto es del año 1991 cuando la producción nacional era de 30 millones de toneladas y hoy estamos en más de 100 millones de toneladas, que existen tecnologías, manejos y nuevos actores, que no existían durante la fecha del decreto y mucho menos de la ley de 1988” , agregó.

“El proyecto de decreto sobre el que nos ha pedido trabajar el gobernador –continuó- va a establecer pautas y normativas sobre las que seguramente la Legislatura podrá avanzar oportunamente en un nuevo proyecto de ley partiendo de elementos mucho más actualizados”.

El titular de la cartera agraria se comprometió a articular los objetivos consensuados por la mesa durante todo un año, junto a los Ministerios de Salud y de Infraestructura, el OPDS, la Defensoría del Pueblo y la Autoridad del Agua.

La mesa está conformada –además- por la Defensoría del Pueblo, la Administración Nacional de Aviación Civil, distintos especialistas del INTA, Universidades, SENASA, el Colegio de Ingenieros de la Provincia , y las Cámaras de Fabricantes, de Expendedores y Distribuidores, de Aeroaplicadores, CARBAP, SRA, CONINAGRO, FAA, Federación de Acopiadores y Cámaras de Aplicadores Urbanos. Subrayó que a partir de esta nueva normativa, “se pone fuerte énfasis en el uso racional y responsable de los agroquímicos en el sector agropecuario”.

No comments: