Tuesday, September 06, 2011

Rosario será sede del Primer Foro de la Soja Asia-Mercosur


Expertos locales de Suramérica, USA, Europa, India y China debatirán la semana próxima el futuro agrícola-comercial de la región y su interacción con Asia, con la soja como principal cultivo, en Mercosoja 2011 y bajo el lema: “Un Grano. Un universo”.

La ciudad de Rosario será sede del Primer Foro de la Soja Asia-Mercosur que sesionará los días 14, 15 y 16 de septiembre en la Bolsa de Comercio local donde expertos locales de Suramérica, USA, Europa, India y China debatirán el futuro agrícola-comercial de la región y su interacción con Asia con la soja como principal cultivo.

"El mundo, en los próximos años, va a estar basado en la demanda de granos y subproductos desde Asia, por un lado, pero por otro, estará mirando a una región que va a ser la única ofertante", opinó Rodolfo Rossi, titular de este Congreso organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina (ACSOJA).

Según Rossi, la organización de dicho Foro obedece a un deseo de "anticiparnos y corroborar una realidad actual" al respecto.

El Primer Foro de la Soja Asia-Mercosur se realizará en el marco del Quinto Congreso de la Soja del Mercosur, y contará con la participación de más de 120 disertantes, entre ellos 50 especialistas extranjeros.

Según informó el comité organizador, entre los expertos que estarán presentes en esta cita, destacan Kavitha Rakasi y Suresh Itapu, ambos de India; Mark Messina, de USA, y Pengyin Chen, de China, entre otros.

El presidente de la ACSOJA, Miguel Calvo, destacó que "el desafío actual de la cadena es impulsar aún más el crecimiento del cultivo y sus derivados, buscar nuevos usos y aplicaciones y contribuir a que día a día la región sea más competitiva".

"Buscamos que los principales referentes agropecuarios puedan contar sus experiencias y visiones del presente y futuro en el agro, para poder satisfacer la demanda informativa de los actores de la cadena", añadió.

Rossi, en tanto, resaltó la importancia de la quinta edición del Foro, ya que reunirá la investigación desarrollada en toda la cadena de la soja de la principal región productora del cultivo y sus derivados.

"Consideramos que es una zona que en los próximos 50 años va a tener un papel decisivo en lo que hace a la provisión y a la gran demanda que se espera", enfatizó.

Durante los 3 días de actividades se llevarán a cabo foros, talleres y mesas de trabajo, análisis de los aspectos técnicos, científicos, económicos y políticos del cultivo.

Paralelamente, se difundirán trabajos de investigación científica realizados por participantes de todo el mundo, y se premiará la mejor presentación.

El contexto internacional actual del cultivo oleaginoso es favorable para la Argentina: el crecimiento de la producción, la mayor cantidad de área de siembra y la alta demanda mundial generan nuevos escenarios agrícolas que deben ser atendidos con nuevas herramientas. El de la soja, es uno de los mercados más importantes en cuanto a precios y tendencias y, los granos muestran cada vez más su potencial de uso. Existe sí, una cierta dependencia a la demanda china.

MERCOSOJA se ha convertido en el Congreso más esperado por Argentina y los países de la región. Es por ello, que “buscamos que los principales referentes agropecuarios puedan contar sus experiencias y visiones del presente y futuro en el agro para poder satisfacer la demanda informativa de los actores de la cadena”, añadió el presidente de la entidad organizadora.

La industria argentina procesa en la actualidad 39 millones de toneladas de soja, que serán 56 millones de toneladas en la campaña 2020-2021, según un estudio de la Fundación Mediterránea dado a conocer recientemente.

No comments: