Tuesday, September 06, 2011

El PEA habla de millones de toneladas, pero no aclara en manos de cuántos productores


Los directores federados se reunieron en Rosario y analizaron los anuncios de la presidenta de la Nación. “Si no se discute el uso y tenencia de la tierra, y no se definen políticas públicas que mejoren la situación del pequeño y mediano productor, la concentración se va a profundizar”.

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina deliberó hoy en Rosario, y sus integrantes analizaron el lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario anunciado ayer por la presidenta de la Nación. “Nos preocupa el contenido productivista de los anuncios oficiales. Se habla de aumentas los volúmenes de la producción, pero no se nombra cuántos productores van a ser los protagonistas de ese proceso. Por el camino actual, podremos llegar a los 160 millones de toneladas, pero miles de chacareros quedaremos en el camino”, coincidieron los integrantes del CDC.


Los directores de la Federación Agraria agregaron: “Es obvio que a todos los argentinos nos interesa que crezca el sector, y que nuestro país ocupe lugares de liderazgo en la agroindustria a nivel mundial. Pero si no se define claramente cuál va a ser el sujeto agrario de la próxima etapa, un puñado de pooles de siembra y grandes empresas mantendrá su situación dominante, y seguirán quedándose con el grueso de la renta, como lo hacen desde hace varias décadas en la Argentina”.

Luego, el Consejo Directivo Central de la FAA indicó: “Le reconocemos de todos modos al gobierno nacional haber cambiado el tono en sus discursos hacia el sector. Es un avance que se aborde el tema de la extranjerización, que se mencione el rol del cooperativismo o el agregado de valor en origen; pero los pequeños y medianos productores necesitamos políticas públicas que asignen un rol clave a los que trabajamos en menor escala, e instrumentos que garanticen la democratización del uso y tenencia de la tierra. El PEA debería explicitar la defensa de la chacra mixta y un modelo de desarrollo territorial. De lo contrario, vamos camino a la extinción”.

No comments: