Wednesday, September 21, 2011

Ley de Tierras: Para constitucionalistas, el proyecto de Cristina "es inconstitucional"



De la reunión de Asuntos Constitucionales participaron los Constitucionalistas Alberto García Lema, Roberto Gargarella, Pablo Manili. Se excusó de participar Eduardo Barcesat, quien también había sido invitado. Rechazan el proyecto oficial.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recibió este miércoles 21/09, en una reunión en minoría en la que participaron solamente legisladores de la oposición, la opinión de constitucionalistas sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para limitar la compra de tierras por partes de extranjeros.

A la reunión presidida por la duhaldista Graciela Camaño se excusó por no asistir Eduardo Barcesat. (abogado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, históricamente vinculado a la izquierda criolla y cuya especialidad supuesta en Derecho Constitucional resulta polémica) que participó en la elaboración del proyecto del Gobierno Nacional, solo aceptará a concurrir cuando se realice la reunión plenaria de las comisiones Asuntos Constitucionales, Agricultura y Ganadería y Legislación General.

En primer lugar expuso Alberto García Lema, quien señaló que para regular la compra de tierras por parte de extranjeros la Nación tendría que recurrir a una ley convenio con los Estados provinciales.

El miembro de la Asociación de Derecho Constitucional explicó que de acuerdo al artículo 124 de la Carta Magna "solo una ley convenio o tratado interprovincial" podría dar origen a una regulación de la propiedad extranjera, en cuyo caso el tratamiento del proyecto de ley respectivo debería iniciarse en el Senado.

Por su parte, Roberto Gargarella aseguró el proyecto del Poder Ejecutivo "no sobrepasa ningún test sensato referido a la igualdad según la Constitución Nacional".

Pablo Manili, el tercer constitucionalista que expuso en la comisión, aseguró que "el proyecto va contra el Derecho Internacional Público pero, lo que es peor, contradice abiertamente los derechos humanos establecidos en el Pacto de San José de Costa Rica, que en el caso argentino tienen rango constitucional", agregó.

Asimismo, Manili recordó que la inicitiva del Ejecutivo también se contrapone a nuestra propia Constitución ya que, dijo, "tanto el artículo 20 como el 25 de la Carta Magna prohiben expresamente la discriminación, entre otras varias cuestiones, por razones de nacionalidad".

Finalmente, Graciela Camaño, no arriesgó fecha para la reunión plenaria de las comisiones Asuntos Constitucionales, Agricultura y Legislaciòn General y afirmó que el proyecto de ley de tierra, seguirá siendo debatido en su comisión con especialistas en la materia, hasta que sea agotado el debate.

No comments: