Monday, September 19, 2011

CUANDO EL GOBIERNO NACIONAL Y EL CONGRESO SE HACEN LOS DISTRAIDOS. Tres años de incumplimiento e impunidad




En la campaña agrícola 2007/2008, con las inscripciones de declaraciones juradas de venta de granos (soja) para exportación (DJVE) con distintas alícuotas de derechos de exportación (DE) y utilizando resquicios que suponen la anuencia y/o negligencia de funcionarios del Gobierno Nacional, los exportadores y procesadores de granos de soja que operan en el país se beneficiaron con 1.700 millones de dólares, en perjuicio del sector primario y del tesoro nacional.

En 9 de septiembre de 2008 se promulga la ley n° 26.397, que crea una Comisión Bicameral Investigadora, que tiene por objetivo investigar durante noventa días (una vez convocada), las presuntas maniobras irregulares, por parte de las exportadoras y procesadoras de granos y productos oleaginosos.

La diferencia de porcentaje de derecho de exportación que perjudicó al Estado argentino y a los chacareros y que deberá investigar en detalle la Comisión Bicameral, involucra a más de veinte millones de toneladas de granos de soja de la campaña 2007/2008.

Según las DJVE de los exportadores –antes de noviembre de 2007- los exportadores devolvieron al estado el 27,5% en concepto de derechos de exportación, pero como al productor le cobraron el 35%, -nueva alícuota de las retenciones a la soja de noviembre de 2007- se quedaron con la diferencia de las alícuotas de las retenciones: 35% menos el 27,5% = de 7, 5 % y le pagaron por lo tanto a los chacareros el 7,5% menos y al estado no le devolvieron el 7,5% de retenciones.

Pasado en limpio, al chacarero le compraban los granos de soja descontando el 35 % de las retenciones al Estado le devolvían el 27,5 % quedándose con la diferencia del 7,5 %, sobre más de veinte millones de toneladas declaradas de la campaña 2007/2008.

El 15 de diciembre del 2010, luego de un pedido especial de Federación Agraria Argentina, se realizó un intento de convocatoria de la Comisión Bicameral, la cual no logró constituirse por falta de quórum. Solo asistieron cuatro o cinco legisladores de doce integrantes. Hace tres años que no hay voluntad política de constituir la Comisión Bicameral.

Eduardo Buzzi: “En un país, dónde hace más de cuarenta años se viene acumulando una deuda social enorme y no se resolvieron los problemas estructurales que ocasionaron tanta exclusión, teníamos la esperanza de un acto de ejemplaridad y justicia por parte del Gobierno Nacional y de los integrantes de la Comisión Bicameral, y se investigara a fondo las presuntas maniobras de los exportadores de grano de soja y sus derivados, correspondiente al año 2007/2008. Hubiera sido también un mensaje positivo para los miles de chacareros que se sienten despojados de más de 50 dólares la tonelada del precio del trigo (similar al maíz), debido a las erróneas políticas de intervención del Gobierno Nacional, que terminan favoreciendo a los sectores más concentrados de la exportación”.

Por último, la Federación Agraria Argentina presentará el día miércoles 21 de septiembre próximo, una nota en la Mesa de Entradas de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, solicitando una explicación ante el grave incumplimiento de la ley citada y la urgente convocatoria de la Comisión Bicameral Investigadora.

No comments: