Tuesday, September 06, 2011

JULIÁN DOMÍNGUEZ(MAGyP):LA RIQUEZA DEBE QUEDAR EN LOS TERRITORIOS QUE LA PRODUCEN



El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, inauguró el Congreso Mundial del Algodón y afirmó que “la riqueza debe quedar en los territorios que la producen, por eso promovemos el agregado de valor en origen, la industrialización de los productos primarios y la defensa de la tierra como recurso estratégico”.

“Nuestro país dejó atrás el modelo agroexportador y produce alimentos con alto valor agregado”, aseguró Domínguez en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires, donde también se desarrolla la 70ª Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA), integrado por 43 países.

“Queremos asegurar que el 83% de los productores de algodón, que son de pequeña escala, no queden fuera del sistema productivo”, manifestó el Ministro. “Argentina incrementará un 60% su producción agroalimentaria en los próximos años y este desarrollo debe estar liderado por los productores, con un fuerte acompañamiento del Estado”, agregó.

Domínguez dijo que la industrialización de la ruralidad es el eje principal del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial. Las metas productivas para el año 2020 serán presentadas esta tarde, como resultado de un trabajo conjunto entre universidades, empresarios, colegios agrotécnicos y organizaciones rurales.

“Trabajamos intensamente durante un año y medio con el objetivo principal de agregar valor a nuestra producción primaria, asegurar que la riqueza quede en los pueblos rurales y defender la tierra como recurso estratégico no renovable, política central encomendada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo el titular de Agricultura.

Por otro lado, ponderó el rol del asociativismo y de las cooperativas, modelos que “permiten mejorar la eficiencia productiva, la sustentabilidad económica en el tiempo, el acceso a créditos y a medidas de apoyo del Estado”.

La inauguración del Congreso Mundial de Algodón contó también con la participación de la ministra de Industria, Débora Giorgi, del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; de la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, entre otras autoridades. Nuestro país volvió a ser sede de este evento luego de 25 años.

Argentina es un importante productor mundial de algodón, y muestra signos de crecimiento continuo. Durante la campaña 2010/11, nuestro país sembró 595.000 hectáreas y tendrá una producción estimada de 300.000 toneladas de fibra, las cifras más altas de los últimos 10 años.
El aumento de la productividad fue posible gracias a la evolución tecnológica. En las últimas tres campañas, se incorporaron nuevos sistemas de cultivo, como la siembra directa en surco estrecho, los cultivares genéticamente modificados y el desarrollo de maquinaria para la cosecha mecánica.

El cultivo es además una importante economía social. Demanda más de 100.000 puestos de trabajo en la producción primaria, y se estima que de un total de 25.500 productores, el 83% pertenece a la agricultura de pequeña escala. A nivel industrial, el sector textil aporta el 10% del empleo industrial argentino.

No comments: