Friday, September 23, 2011

ASAMBLEA: Un breve resumen de los temas más destacados.



En el marco de este gran congreso, se celebró la tradicional Asamblea general de APIMONDIA. En su primera sesión -jueves 22 de septiembre- todos los representantes de los países miembros de dicha entidad se reunieron para discutir la reforma del Estatuto General, la admisión de nuevos miembros y la elección de los miembros estables de los Comités Científicos, entre otros importantes temas.

Quienes presidieron este encuentro fueron: el Sr. Gilles Rartia; Presidente de APIMONDIA, el Sr Lucas Daniel Martínez, Vicepresidente; el Sr. Ricardo Jannoni-Sebastianini, Secretario General y los Presidentes de las Comisiones Permanentes: Dr. Theodore Cherbuliez; Prof. Karl Crails, Dr. Nicola J.BradBeard, Dr. Dinh Quyet Tam, Dr Jacobus C. Biesmeijer, Dr. Wolfgang Ritter, Mr. Etienne Bruneau.

La Asamblea General de APIMONDIA 2011, retomó los temas tratados durante la anterior Asamblea General en Montpellier, Francia, en ocasión del 41° Congreso Internacional de Apicultura. Entre los puntos más destacados de esta reunión, que transcurrió durante más de dos horas, podemos mencionar: la discución, votación y consecuente aprobación del nuevo Estatuto General, que entre sus reformas incluye una nueva cláusula que recorta el mandato presidencial de APIMONDIA a dos candidaturas (dato no menor, puesto que antes de la reforma la reelección podía ser indefinida) y la inclusión de 5 (cinco) nuevas comisiones: Comisión America, Comisión África, Comisión Asia, Comisión Oceanía y Comisión Europa. La inclusión de estas nuevas comisiones fue considerada muy relevante, puesto que establece como agenda en APIMONDIA, el tratamiento de la apicultura de las diferentes regiones teniendo en cuanta su idiosincrasia. Respectado de esta forma las particularidades de cada continente.

En este marco también, y con la presencia de seis (6) importantes invitados: Sr Roch Domergo, Vicepresidente de las Comisiones Permanentes; Sr Cristian Constantinescu, Director de FIITEA; Sra Marta Giogia, Tesorera de FIITEA; Dra. Alejandra Palacio, Coordinadora del Comité Científico del 42° Congreso Internacional de Apicultura; Sra. Carolina Lozano, Secretaria General del Comité Organizador del 42° Congreso y el Sr Yurij Riphyak, perteneciente al comité organizador del próximo Congreos Internacional de Apicultura a celebrarse en Ukarani, se votó para Presidente de APIMONDIA, siendo Gilles Ratia reelecto para un nuevo mandato.

Como último dato más destacable, podemos mencionar la presentación de las dos candidaturas para APIMONDIA 2015: Corea del Sur y China.

No comments: