Wednesday, September 21, 2011

PIDIÓ AL CONGRESO QUE CONVOQUE A LA COMISIÓN BICAMERAL QUE DEBE INVESTIGAR LOS NEGOCIOS DE LAS EXPORTADORAS DE GRANOS




Una comitiva de Federación Agraria Argentina encabezada por los vicepresidentes de la entidad, Omar Barchetta y Julio Currás, entregó en la Mesa de Entradas de la Cámara de Senadores y de Diputados de la Nación una nota reclamando por la comisión bicameral que debe investigar los negocios de las exportadoras de granos.

“Ya en el año 2008 este Congreso dictó una ley, la 26397, por la que tendría que haber funcionado por 90 días desde su constitución una Comisión Bilateral que investigue las irregularidades en el Comercio de Granos que se dio durante la campaña agrícola de 2007/2008.

En ese tiempo, algunas cerealeras exportadoras se beneficiaron en el momento en que se modificaron las alícuotas de las retenciones, realizando operaciones que derivaron en negocios fenomenales para unos pocos. Ese proceder nos perjudicó a miles de productores, tanto como al Tesoro Nacional, puesto que estamos hablando de 1700 millones de dólares de diferencia que es lo que se habrían quedado estas empresas”, señaló el presidente de FAA, Eduardo Buzzi.

“A pesar de la vigencia de la ley, no se convocó a esta comisión hasta que en diciembre de 2010 nuestra entidad le remitió una nota al Vicepresidente Julio Cobos pidiéndole por la constitución de dicho cuerpo.

Lamentablemente, esa convocatoria se hizo pero no tuvo quórum, y luego de eso no se volvió a citar en otra oportunidad. De este modo, el Congreso de la Nación mantiene su inacción ante estos presuntos negocios que, de existir, evidentemente fueron propiciados por la intervención distorsiva del gobierno nacional.

Los productores afectados le pedimos a este Poder Legislativo que convoque a esta bicameral, para investigar hasta las últimas consecuencias esta grave denuncia”, concluyó Buzzi.

No comments: