Monday, September 26, 2011

OJO AL PIOJO QUE: Si bajan las reservas y no hay crédito externo, alguna caja "sangrará"...



Algunas noticias que se complementan y obligan a revisar la euforia de los consumidores: USA empezó a rechazar los pedidos de préstamos de la Argentina. Los bancos internacionales prevén que la Argentina realizará en 2012 un "aterrizaje forzoso" en su crecimiento económico. Y el Banco Central ya perdió US$ 3.000 millones de sus reservas en lo que va del año.

¿Cómo será la economía poselectoral? Todavía nadie lo conoce con precisión pero, con seguridad, será diferente a la economía preelectoral. En parte, por condicionantes externos; y otro tanto por necesidades domésticas.

Y comienza a producirse una coincidencia, con divergencias. La coincidencia consiste en que se cree que el Ejecutivo Nacional tendrá que echar mano a alguna caja que hasta la fecha no ha absorbido. Las discrepancias se refieren a cuál puede ser esa caja. O si serán varias cajas.

¿Por qué esa presunción?
Según los análisis difundidos en Washington DC por el Instituto para las Finanzas Internacionales (IIF, según su sigla en inglés), que agrupa a los bancos de todo el mundo aunque durante años inspiró Citigroup/Citibank, el crecimiento argentino bajará del +6,5% en 2011 a +4,4% en 2012 y que la inflación pasará del 24,2% al 29,2% anual.

El instituto que dirige Charles Dallara, mencionó "un clima desfavorable de negocios y crecientes riesgos políticos se han llevado una porción importante de la inversión de no residentes, por lo que la inversión extranjera directa será de sólo US$ 6000 millones, apenas el 0,7% del total para América latina".

Pero Bank of America-Merrill Lynch sostuvo, a su vez, que el crecimiento en la Argentina 2012 se proyecta en +2,5%, y advirtió que, a diferencia de otros países de la región que mantuvieron una política más prudente en términos fiscales y monetarios, con un empeoramiento de la crisis global, la Argentina no tendrá margen para políticas expansivas que suavicen el shock externo.

Alberto Ades, jefe de estrategia global del banco, le dijo al diario La Nacion que "(los inversores) en el pasado pensaron que si se arreglaba la cuestión del Club de París, se hacía el artículo IV con el FMI y se normalizaban las cifras del INdEC, el panorama podía ser diferente, inclusive por versiones lanzadas por el propio Gobierno, pero esa expectativa ya no está".

Bank of America prevé que en la Argentina se mantenga la salida de capitales por una política monetaria muy expansiva, medidas fiscales procíclicas, "intervencionista" en cuanto al papel del Estado y de búsqueda de financiamiento "heterodoxo". (Esa mención se refiere al abordaje de cajas diversas que no son del Tesoro Nacional, tal como ocurrió en su momento con el dinero de los aportantes al sistema privado de jubilación, AFJP).

Nomura Securities advirtió que la decisión de USA de votar en contra de nuevos préstamos para la Argentina en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "es inusualmente fuerte y, si no se rectifica pronto, la Argentina tendrá dificultades crecientes para recibir préstamos multilaterales, lo que deteriorará su capacidad financiera".

El analista Boris Segura consideró que como "la Argentina está fuera de los mercados, cualquier eventual disminución en el flujo de organismos multilaterales aumentará la presión crediticia interna y la búsqueda de fuentes de financiamiento heterodoxas".

No comments: