Monday, September 19, 2011

GRANOS: Ahora nos sorprende la baja….

Semana tras semana veníamos sorprendiéndonos del firme desempeño del mercado de granos, a punto tal de que llamaba la atención la falta de tomas de ganancias en todo este proceso. Esta semana distintos elementos se conjugaron para que esa toma de ganancias se generara con inusitada firmeza, al punto tal de generar en muchos la duda de si estamos ante algún nuevo elemento que se está introduciendo al mercado, y que cambia su tendencia, o si bien en el fondo el escenario es el mismo, pero pasamos por un proceso prolongado de toma de ganancias.

Para responder esto debemos recordar que el escenario en el que nos encontramos es uno de activa demanda internacional generada por la presión compradora de países emergentes, fundamentalmente asiáticos que vienen mejorando su ingreso per cápita además de incrementar su población, lo cual genera un salto en la demanda de alimentos en términos de cantidad y calidad. A eso se le suma una “nueva” aplicación para los granos, los biocombustibles, que le generan una relación muy estrecha con el mercado de energía.

La tercer fuente de nuevos compradores que termina explicando el salto en la demanda de granos, es el componente financiero. Ante las perspectivas de fuerte emisión y guerra de monedas entre los distintos bloques económicos, los c ommodities reciben presión compradora de gente que en realidad no está interesada en hacerse de granos, sino de desprenderse de dinero en distintas denominaciones, ya que perciben que el mismo está perdiendo valor.

En ese marco los stocks de maíz tanto en el mundo, como en el principal productor que es EEUU se redujeron a niveles peligrosamente bajos que no dejaban espacio para errores en esta campaña, a pesar de que EEUU había incrementado sensiblemente el área sembrada. En cuanto a la soja, las existencias en EEUU se volvieron muy bajas. Este país tiene la característica que además de ser un exportador importante pero no el único, también es un consumidor de relevancia internacional. Los stocks en cuestión fueron cayendo, pero su lugar lo tomó con creces Sudamérica en donde los productores fueron acumulando stocks, y China que viendo su tendencia creciente de consumo fue tratando de construir una reserva estratégica. Hoy el mundo tiene soja, pero e n manos de Sudamérica y China.

Sudamérica sólo vende la soja si los precios son muy atractivos, mientras que China puede usar esa mercadería para dejar de comprar cuando los precios se espiralizan, pero no las venderá a terceros países por más alto que sea el precio, ya que sus necesidades no se logran cubrir con la producción local. El trigo es el único grano que contaba con unas existencias elevadas, sin embargo el año pasado se produjo un fracaso productivo en Europa del Este, que generó una baja de stocks puntual, pero este año la producción mejoró, la oferta se recompuso y el trigo se muestra como el grano más débil de los tres que analizamos.

Como respuesta a esta situación, EEUU sembró mucho más maíz, que estaba en falta tanto internamente como en el mundo, de soja, que faltaba en EEUU pero no en el mundo, y algo menos de trigo. Si se obtenían rindes con un crecimiento tendencial, íbamos camino a una modesta recuperación de stocks, pero una mejora al fin.

El año arrancó con exceso de lluvias, y venía luego más o menos bien, pero finalmente se instaló una seca que duró todo julio, agosto y gran parte de Septiembre, el período más susceptible para la definición de rindes de maíz y soja.

Como no había lugar para errores los precios se despegaron a la suba, y generaron alzas muy fuertes para racionar el consumo. Es importante por esto comprender que un menor consumo no es una señal de precios más débiles, sino la consecuencia de precios muy firmes, que son necesarios para dosificar una oferta muy escasa.

No comments: