Wednesday, September 21, 2011

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA REFORZARÁ LA VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA



El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció que reforzará la vacunación contra la fiebre aftosa en Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Salta -involucradas en zona de frontera con Paraguay – para lo cual destinará 3,2 millones de dosis extras a productores, tal cual lo solicitaron los Ministros.

“Nuestro país tiene una alta inmunidad y está preparada para afrontar cualquier emergencia sanitaria”, manifestó Domínguez durante una reunión que se llevó a cabo esta mañana en la sede de la cartera agropecuaria junto a Ministros y representantes agropecuarios de distintas provincias.

“Argentina reforzó todas las medidas para prevenir el ingreso del virus y tiene una fuerte capacidad para el control de estas enfermedades, con instalaciones y profesionales de primer nivel”, aseguró el Ministro. Como muestra de esto, señaló que “contamos con el Laboratorio Nacional de Referencia Munidial del Senasa, que posee tecnología de última generación.

Considerado el primero en su tipo en Latinoamérica, este laboratorio fortalece el ejercicio de las funciones de control y fiscalización de la sanidad animal y vegetal, así como la inocuidad agroalimentaria. Actualmente tiene a su cargo el análisis del tipo de virus correspondiente al foco de aftosa detectado en Paraguay.

Asimismo, Domínguez informó que “la principal tarea que realiza Argentina en estos momentos en zona de frontera es verificar que no haya circulación viral y fortalecer la inmunidad del rodeo nacional a través de la vacunación, con prioridad en las provincias fronterizas”.

Por otro lado, el Ministro aseguró que “Debemos trabajar conjuntamente con Paraguay como hermanos latinoamericanos” y que la reciente detección de fiebre aftosa en el país vecino “es una oportunidad para estrechar lazos de colaboración sanitaria”.

En este sentido, informó que Argentina mantiene una comunicación permanente con las autoridades agropecuarias de Paraguay, a quienes ofreció toda su ayuda para controlar el brote.

Los representares provinciales destacaron las acciones de control y monitoreo que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la coordinación encabezada por el Ministerio de Agricultura Nacional.

Estuvieron presentes en la reunión ministros y representantes provinciales de Salta, Entre Ríos, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Tucumán.

Controles
De acuerdo a la Resolución 684/11 del Senasa, publicada hoy en el Boletín Oficial, las medidas de control adoptadas por nuestro país para evitar al ingreso de la fiebre aftosa son: El refuerzo de la dotación de personal del Senasa, profesional y técnico, en los puestos de control y áreas fronterizas de riesgo como son las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos; la intensificación de los controles físicos, documentales y de identidad en las cargas comerciales de los productos autorizados a ingresar a la República Argentina; la imposición de una mayor restricción de objetos, cosas o mercaderías bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo; la desinfección de todos los vehículos que ingresen al Territorio Nacional y el refuerzo del control de ingreso de pasajeros y equipajes y del tránsito de personas en las zonas de riesgo.

Asimismo, se dispuso la instalación de puestos de control en rutas o lugares considerados estratégicos a los fines de la prevención de los riesgos enunciados. Apartado, la intensificación de los controles de movimientos internos de animales susceptibles y el refuerzo de los controles en materia de bioseguridad en frigoríficos, mataderos y basurales, asegurando que se cumpla con la prohibición de la alimentación de cerdos con desperdicios sin la cocción correspondiente.

No comments: