Monday, September 05, 2011

La expectativa por rindes en EEUU, genera fuerte suba de granos



El mercado tuvo esta última semana un comportamiento sorprendentemente alcista. La sorpresa viene dada por el hecho de que la suba acumulada recientemente ha llevado todos los indicadores técnicos a terreno de sobre compra, y porque la damanda da señales de ponerse más lenta en estos niveles. Sin embargo la creciente preocupación por los rindes en EEUU está ganando escena, y superando la presión financiera, y hasta la presencia de un fin de semana largo, que generalmente justifica toma de ganancias, especialmente cuando en situaciones como esta, la misma es muy alta.

Recordemos que la base de la suba es la expectativa de un rinde muy mermado de maíz y soja en EEUU. Hace 15 días el tour de Pro Farmer nos dio las primeras lecturas generalizadas de análisis de cultivos y perspectiva de rindes en base a reconocimientos a campo, y la sorpresa en maíz fue encontrar un rinde menor al del USDA. Pero desde aquel momento el calor siguió apretando, y las lluvias que se pueden haber registrado fueron menores, con lo que los rindes estarían por debajo de esos números.

Es de destacar que en el informe de agosto ya se había reducido el rinde esperado, y esto forzó a reducir el consumo para que los stocks finales no cayeran a niveles todavía más bajos. Sin embargo esperar un consumo más bajo, es también sinónimo de esperar un precio más alto, cuando la causa del menor consumo es una baja disponibilidad de granos.

La pregunta sobre si la demanda convalidará finalmente este nivel de precios es retórica, ya que en este escenario, cualquier baja de producción requerirá sí o sí reducir el consumo. La pregunta es cuanto tienen que subir los precios para que ello pase.

Esta semana las ventas de exportación fueron bajas en EEUU, y los márgenes de los distintos sectores internos que consumen maíz en EEUU cedieron. Pero frente a esto los fondos especulativos tradicionales, apostando a una suba por fenómenos de menor oferta, compraron 7,3 mill.tt. de soja y 5 mill.tt. de maíz, llegando a niveles muy elevados que preanuncian una toma de ganancias.

En tanto la posición total de fondos índice volvió a las 100 mill.tt., aunque las variaciones recientes no fueron tan significativas.

En resumidas cuentas la suba de esta semana se explica en gran parte por fondos especulativos que se han anticipado a rindes que seguramente no serán buenos, pero la pregunta es si esta suba se logrará sostener en el tiempo. Todo dependerá de los rindes que en adelante se vayan conociendo frente a las expectativas.

A todo esto el reporte del USDA del 12 de Septiembre parece ser sólo un paso en el camino, ya que nadie espera que el USDA realice un ajuste tan significativo como este de un solo plumazo, sin tener datos de rinde reales relevados.

Luego de esto el mercado comenzará a mirar Sudamérica y encontrará perspectivas de año Niña, y esto pondrá más nerviosa a la demanda internacional que por lo pronto se muestra, o quiere mostrarse, tranquila.

Localmente hay gran descontento entre los productores por el descuento que tiene el preico del maíz y el trigo no sólo de la vieja sino también de la nueva campaña, lo que es todavía más grave. Los ROE están aprobados, pero los exportadores por ahora no se muestran apurados en comprar. Veremos que pasa una vez que empiecen a ganar ritmo y a tener que asegurarse mercadería para la carga temprana de buques. En ese momento es posible que deban mejorar la puntería.

En este sentido sabido es que el gobierno está ensayando una alternativa nueva para tratar de solucionar el problema que es usar como brazo de intervención directa sobre el mercado a las cooperativas ACA y AFA para forzar el pago de ciertos valores.

Es así como el viernes, por entrega enero AFA pagaba 190 U$S/tt a cosecha, pero con 12% de proteína y 78% de peso hectolítrico. Para tomar una dimensión de lo que estamos hablando sólo pasaban ese contenido de proteína un 8% de las 114.639 muestras analizadas en el Laboratorio de la Camara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario. ACA en su página Web también publicó ese precio, pero para Febrero y con un contenido de proteína de 11%. El año pasado sólo 28% del trigo cumplió con ese requisito.

En cuanto el peso hectolitrito ACA y AFA coincidieron con el pedido, pero 73% de los trigos superaron este nivel. La clave claramente es el contenido de proteína, lo cual nos lleva a preguntarnos porque desde la campaña pasada la exportación pide este requisito cuando antes nunca lo había hecho? La respuesta es que esta necesidad siempre estuvo, pero que el trigo Argentino siempre estaba por encima de ello.

La baja proteína se asocia con tres factores, el uso de semillas de trigo primavera en lugar de invierno las que rinden más, el menor aporte de nutrientes al suelo por una inversión productiva más baja, y los altos rindes obtenidos. Los dos primeros elemen tos se relacionan con el hecho de que el trigo producido en el centro y norte del país, se hace como cobertura, y por razones de rotación, contando además con dificultades serias de acceso al mercado y descuentos de precios significativos como los ya mencionados. Por eso se baja la inversión y se trata de sacar el máximo provecho posible.

Vale la pena también hacer saber que el jueves se otorgaron 240.000 tt de ROE VERDE de trigo, a tres grandes exportadoras. Con un diferencial de unos 40 U$S/tt contra el FAS TEORICO, estamos hablando de que los productores les estarían traspasando unos 9,6 millones de dólares a la exportación.

Es posible que una lectura apurada haga pensar que esto significa que “el mercado ya no funciona”. Pero la realidad es que no estamos en un mercado, al menos no en un mercado libre. Por ello que sostenemos que la única forma de solucionar este problema es restaurando la competencia, dando por descontado que de seguir por esta línea terminaremos con una intervención mucho mayor en el mercado, que terminará haciendo que ya prácticamente no se pueda saber cuanto es el diferencial del que hablamos.

Fuente: C. P. Dante Romano

Director Académico del

Centro de Gestión Agropecuaria

No comments: