Tuesday, September 13, 2011

Con la presencia de todos los ministros de producción de las provincias. EL CFA INSTO AL CONGRESO AL RÁPIDO TRATAMIENTO DE LA LEY DE TIERRAS




En el marco de la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), realizada en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y ministros de producción de las provincias dieron cuenta de la importancia para la Argentina de convalidar el "Proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales".

"Estamos recuperando Ley y Jurisdicción argentina en algo tan trascendental como la soberanía territorial", afirmó el constitucionalista Eduardo Barcesat.

"La tierra es un recurso de titularidad del pueblo argentino. No por una definición política sino porque esta contemplado así en el pacto de derechos económicos, sociales y culturales de la constitución nacional", aseguró Eduardo Barcesat. Y añadió: "Los recursos naturales son titularidad de los pueblos, no del Estado".

"Esta Ley nos exime de la pesada herencia de los 90 que son los 58 tratados bilaterales de inversión que han generado cuarenta reclamos a la Argentina, y donde se enajenó nuestro soberanía legislativa y jurisdiccional", afirmó Barcesat.

"Todo camino que recorra el proyecto seguramente lo va a enriquecer. Pero igual es fundamental para la soberanía nacional que tenga sanción rápida", señalo el abogado Aldo Casella

"El tema de las mil hectáreas es el que más se está debatiendo", remarcó Casella. Y destacó que: "Cuando iniciamos el proyecto había que poner un límite y lo hicimos y creemos que es el que más se ajusta a la realidad. Quien quiera hacer una inversión, las mil hectáreas es una cantidad más que suficiente, por lo que el proyecto no afecta de ninguna manera la inversión".

En este sentido, los ministros de la producción de todas las provincias argentinas, participantes del CFA, labraron un acta de pronunciación donde manifestaron:

1. Que se expresa el reconocimiento a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional de enviar al Congreso de la Nación el proyecto de Ley sobre la propiedad de tierras rurales.

2. Que rescata la oportunidad que haya sido incluido en el temario de la reunión del Consejo Federal Agropecuario el tratamiento de esta Ley.

3. Que manifiesta su preocupación por los efectos de un proceso de especulación inmobiliaria producto de la demora en el tratamiento de la Ley.

4. Que se hace necesario la consideración de los intereses de las jurisdicciones provinciales consagrados en la Constitución Nacional.

En función de ello, el Consejo Federal Agropecuario recomienda:
1. Instar al Congreso Nacional a un rapido tratamiento de la Ley, dejando el compromiso de promover la discusion en todos los ambitos provinciales

2. Solicitar a Ministro Julian Dominguez convoque a una reunion extraordinaria para el tratamiento exhaustivo y exclusivo de los contenidos y del tratamiento legislativo de la mencionada Ley.

Plan Estrategico Agroalimentario
En la inauguración del encuentro, el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero destaco el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) como un logro del dialogo y el trabajo conjunto entre todos los sectores.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nacion, Lorenzo Basso, que fue elegido como presidente del CFA, sostuvo que "la articulación publica privada es fundamental para responder a todas las metas que plantea el PEA". Y resaltó la importancia de que en un "ámbito federal, pueden tratarse los instrumentos de las políticas para el sector y las acciones a desarrollar en el marco del PEA".

Asimismo, se analizo en el marco de la reunión la presentación del evento MERCOSOJA 2011, organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), el Ordenamiento Territorial Rural y los centros de distribución logísticos de Alimentos en el Mundo, entre otros temas.

No comments: