Wednesday, November 23, 2011

TRIGO: productores FAA se declararon en alerta y movilización




Delegados de unas veinte localidades reclamaron modificaciones para un esquema de comercialización que condena a chacareros y consumidores, mientras permite un fenomenal negocio a grandes molinos y exportadores.

La Federación Agraria Argentina organizó este martes 22 una asamblea triguera en Arequito, al sur de Santa Fe, presidida por el Secretario Gremial de la FAA, Omar Príncipe, de la que participaron delegados de más de veinte localidades.

Los productores presentes, nucleados en el Distrito 6 de la FAA, se declararon en alerta y movilización, y se manifestaron dispuestos a iniciar alguna medida de fuerza si persisten los problemas para comercializar el cereal.

Tras la reunión, Príncipe señaló: “Hace seis años que los pequeños y medianos productores tenemos que soportar una política de comercialización del trigo que nos perjudica notablemente.



En esta campaña, con 12 millones y medio de toneladas de trigo que se pueden comercializar, los exportadores se quedan con 425 millones de dólares extra por esta maniobra. Así, aunque tenemos un 23 por ciento de retenciones al trigo, en los hechos se convierte en casi el 40 por ciento.

A nosotros nos tienen pisado el valor que percibimos por el cereal, mientras el pan se vende cada vez más caro. Los más castigados somos los chacareros y los consumidores. Nos roban 200 pesos por tonelada que vendemos, por una política que le garantiza un negocio fenomenal a un puñado de grandes empresas.

Si tal como lo anunció en los últimos días, el gobierno nacional va a hacer frente a los problemas económicos retirando beneficios a sectores que ellos mismos vinieron privilegiando hasta acá, deberían dejar de gobernar para que ganen grupos concentrados, como la molinería y el mercado externo de granos”.

Por otro lado, Omar Príncipe adelantó que el 12 de diciembre se elevarán propuestas a la próxima reunión del Consejo Directivo Central de la FAA. “El Distrito 6 va a plantear a los directores de todo el país la proposición de movilizar por el trigo, si es que no aparecen las soluciones a este reclamo que lleva ya varios años.

Vamos a profundizar las gestiones a los fines de conseguir una respuesta. Dejando en claro que para la FAA, las medidas que eventualmente se pudieran lograr debe tener en cuenta la participación de los pequeños y medianos productores y de las cooperativas”.

Finalmente, el Secretario Gremial de FAA indicó: “Esta injusticia provoca que hoy muchos productores ya estén pasando del trigo a la cebada o la arveja, por la falta de perspectivas para un cereal que la Argentina no se puede dar el lujo de seguir condenando a la desaparición".

En lo coyuntural, hay un remanente de 3 millones de toneladas que deberían poder venderse al FAS teórico, sin poner en riesgo la ‘mesa de los argentinos, ni afectar para nada los valores que se pagan de los productos panificados en el mercado interno”.

No comments: