Monday, November 14, 2011

Semana difícil para los granos por factores propios y extraños



El mercado de granos tuvo una semana para el olvido. Por un lado la situación Europea no deja de agravarse, y por el otro algunos elementos propios del mercado generan incertidumbre y ponen de relieve que quizás los precios en Chicago habían ido demasiado alto.

En este contexto donde se van sumando lentamente elementos que hacen generar dudas sobre el futuro de los precios, lo principal es mantener la cabeza fría, y tomar decisiones de las que no nos podamos arrepentir ante movimientos bruscos del mercado. El movimiento de corto plazo no debe obnubilarnos.

En este sentido, si se tomaron decisiones se contará a este momento con entre 60% y 80% de coberturas que entre ventas con CALL que hoy estarán perdiendo casi todo su valor, y pisos que estarán cerca de ser perforados por el mercado, la recomendación es seguir poniendo pisos, lo que no alterará drásticamente el promedio y dará una gran flexibilidad en caso de una recuperación posterior.


En el maíz la situación es más difícil ya que el precio no es muy interesante y además está con un descuento muy grande respecto a la paridad internacional. Frente a esto la recomendación sería asegurarse la entrega del maíz pero no ponerle precios.

Pasar a una condición a fijar por pizarra de soja al 56% como hubo esta semana, y cubrir con un piso y techo esa posición. Si vemos que podía cerrarse en soja piso de 270 con techo de 330, en términos de maíz esto querría decir piso de 151 y techo de 185 U$S/tt el cual genera una cobertura adecuada.

En caso de que llegado el vencimiento no se quiera fijar, la condición tiene plazo de vencimiento hasta fin del 2012, por lo que po dremos buscar cuando estemos más cerca de esa fecha alguna otra estrategia para llegar hasta noviembre 2012, donde seguramente habrá algo más de volumen.

El que está complicado es el trigo, allí no queda mucho más que vender resignándose o esperar a ver si hay novedades sobre el nuevo sistema de comercialización.......

No comments: