Tuesday, November 15, 2011

JULIÁN DOMÍNGUEZ: "LA METÁLMECÁNICA ES UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA EL AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presentó la primera máquina pulverizadora autopropulsada exportada a Estados Unidos, que es producida por una empresa nacional de la localidad de Las Rosas.



“La metalmecánica nacional acompaña el crecimiento productivo de la última década, y es clave en el desarrollo industrial argentino, porque genera una gran cantidad de puestos de trabajo”, sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, durante el cierre de la 8° Muestra Agroindustrial Las Parejas 2011, que se lleva a cabo en esa localidad santafesina.

Asimismo, el ministro destacó el papel protagónico del sector de la maquinaria agrícola nacional, que en el período 2003-2011 incrementó su facturación tanto en el mercado interno como externo, y los aportes de estas empresas al ritmo de la economía nacional: “Propician una alta demanda de trabajo calificado, tienen una fuerte presencia en los mercados externos y permiten un crecimiento con desarrollo sostenible”, aseguró Domínguez.

“La metalmecánica es una poderosa herramienta para el agregado de valor en origen, porque muchas de sus fábricas se encuentran en el corazón productivo de nuestro país”, destacó el ministro.

El mercado de la maquinaria agrícola argentina se encuentra activo. En este sentido, Domínguez afirmó que “la campaña 2010/11, que cerró con una producción de granos de 102,8 millones de toneladas, impulsó la venta en los rubros de siembra, cosecha y pulverización, como así también la comercialización de implementos ganaderos, gracias a una ganadería que intensifica sus planteos”.

Data técnica
El mayor porcentaje de fábricas de maquinaria agrícola argentinas están emplazadas en las provincias de Santa Fe (47%), Córdoba (25%) y Buenos Aires (18%). En total, este sector genera más de 90.000 puestos de trabajo, a través de 730 PyMES con una ocupación de 47.000 personas que trabajan de manera directa y 43.000 de modo indirecto.

De esta manera, y de acuerdo a esta tendencia, desde el INTA estiman que las ventas de maquinaria agrícola en el mercado interno cerrarán 2011 en 1.500 millones de dólares, un 10% más con respecto al año anterior.

Con epicentro en las ciudades de Las Parejas, Armstrong y Marcos Juárez, la metalmecánica nacional se posiciona con fuerza en el interior productivo del país. En la última década, el sector de la maquinaria agrícola argentino articuló una red pública-privada que le permitió mejorar su competitividad en el mercado interno, que se reflejó en un incremento del 177% de puestos de trabajo en ese sector.

En el período 2002/2010, las ventas en este rubro aumentaron un 25%, y de una facturación anual de 10,3 millones de dólares, correspondientes a ventas a 20 países, 2010 cerró con ventas por 260 millones de dólares a 100 países.

No comments: