Monday, November 14, 2011

CON RESPECTO A LA IMPORTACIÓN DE AGROQUÍMICOS: Garetto(CONINAGRO) recuerda que la Soja necesitamuchos fungicidas últimamente



El titular de Coninagro, Caros Garetto, se refirió a las consecuencias que podría tener la aplicación de restricciones a la importación de agroquímicos en la calidad de la producción. Por caso la Soja es la que más requiere de esos insumos.

El presidente de Coninagro, que se reuniera con Cristina Fernández el 17/10 en un gesto de aproximación después del conflicto con el campo, habló este lunes 14/11 sobre la orden del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de limitar la importación de fertilizantes y agroquímicos.

Garetto advirtió que si se aplican esas restricciones "vamos a tener serios problemas en la calidad de nuestra producción".

Por caso hizo referencia a la estrella de las exportaciones argentinas, la soja: "En el caso de la soja fundamentalmente se necesitan muchos fungicidas últimamente, y son todos productos o drogas importadas, y si hay restricciones ahí lógicamente vamos a tener serios problemas en la calidad de nuestra producción", afirmó Garetto.

La decisión de Moreno provocó una gran polémica en el sector y las empresas decidieron reunirse este martes 15/11 para decidir los pasos a seguir.

Garetto ilustró el panorama en la materia: "en el caso de los fertilizantes, el grueso ya están en el país, especialmente los que llamamos nosotros macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio); puede que todavía en algunos casos y para algunas producciones puntualmente, se necesite algún otro fertilizante".

"En el caso de los agroquímicos si es importante, porque falta todo lo que es la etapa de control", sostuvo.


Para el titular de Coninagro, con la puesta en marcha de mayores restricciones a la compra de dólares, "el gobierno está dando manotazos de desesperación por algo que es un problema que tiene solución rápida".

"Creo que se han enredado en un problema que se han generado ellos mismos. Es tan fácil solucionar ese problema, hay que poner dólares en el mercados y se calma rápido todo el sistema", planteó.

El dirigente reclamó además "tomar decisiones económicas porque hay que generar certidumbre en mercados importantes como el mercado cambiario, el sistema monetario, las exportaciones e importaciones, porque lógicamente sino espantamos las inversiones", y consideró que "eso sí que es peligroso".

"Hay que recuperar otra vez credibilidad, que la gente vuelva a creer en el sistema financiero, que reinvierta y que genere actividad económica. Pero esto se da con señales claras. Si hoy tomo una medida, mañana pongo marcha atrás, no es bueno. Las condiciones están dadas como para que la economía marche bien pero hay que tomar decisiones correctas", analizó.

No comments: