Wednesday, November 09, 2011

Otro día de caída de reservas y del precio de la Soja



A pesar de los controles de la AFIP, el Banco Central perdió este miércoles 08/11 unos u$s 150 millones para sostener al dólar. Los granos también perdieron: la Soja cedió u$s 4,1 y se ubicó en 289,4 dólares la tonelada. También retrocedieron el maíz y el trigo.

Otra jornada donde se acentuó la sangría de las reservas internacionales del Banco Central a pesar de los controles de la AFIP a las casas de cambio y donde además la Soja volvió a retroceder.

Las reservas Central cayeron este miércoles 08/11 en 150 millones de dólares, según la información oficial de la autoridad monetaria y quedaron en 46.814 millones de dólares mientras que en la jornada anterior estaban en 46.964 millones, en medio de un mercado cambiario donde el dólar paralelo alcanzó un nivel récord de 4,90 pesos.

El dólar paralelo subió un 3 por ciento y se disparó a 4,86 pesos para la venta, en una jornada en la que la AFIP profundizó la presión a empresas y bancos para que limiten al mínimo las compras de divisas y aumenten la liquidación de la moneda estadounidense.

Desde dependencias del gobierno tomaron contacto con entidades financieras para solicitar que no compren dólares, mientras que a los exportadores les exigieron mayor ingreso de divisas, indicaron fuentes de la city porteña.

En bancos y casas de cambio, la divisa se operaba a 4,24 pesos para la compra y 4,28 para la venta, pero la AFIP autorizaba muy pocas operaciones, por lo que inversores y ahorristas se volcaban al mercado negro.

En tanto, en el mercado bursátil los papeles líderes cayeron 4,16 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, donde el índice MERVAL perforó el soporte de los 2.700 puntos, mientras los bonos soberanos derraparon en forma generalizada, en una rueda de negativos resultados externos.

Los activos locales copiaron la tendencia de los mercados globales, donde los temores por la situación de la deuda soberana de Italia encendieron las luces de alarma y dispararon una ola de ventas que también afectó el precio del petróleo, la soja y las monedas emergentes.

En cuanto a los granos, en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), la soja perdió 4,1 dólar a 289,4 U$S/TN. El maíz bajó 90 centavos a 161 U$S/TN. El trigo cedió 2,8 dólares a 136,5 U$S/TN. El girasol quedó plano a 299 U$S/TN.

No comments: