Friday, November 11, 2011

JULIÁN DOMÍNGUEZ: "EL PEA ES UNA HERRAMIENTA QUE POTENCIA NUESTRAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS"



En el marco del IV° Programa de Formación de Dirigentes 2011, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, junto al reconocido economista Bernardo Kliksberg, explicó hoy que el plan constituye uno de los ejes centrales de la gestión de la cartera agropecuaria nacional.

“Es una herramienta que permite transformar ideas en acción. De cara a la próxima década, y con el objetivo de las 160 millones de toneladas, las metas productivas en nuestro país deben tener una nueva mirada”, remarcó el ministro.

Ante un auditorio compuesto por productores, técnicos, docentes y profesionales de todo el sector agroalimentario argentino, Kliksberg –Director del mencionado programa-, sostuvo que en el mundo hay un nuevo paradigma que se está gestando, donde la planificación estratégica es una pieza fundamental para el conjunto de la actividad productiva.


“Es un escenario mundial de crecimiento poblacional y mayor demanda por alimentos, los planes estratégicos adquieren una gran importancia en los nuevos modelos de gestión”, indicó.

El economista también destacó que el Plan Estratégico trasciende nuestras fronteras. “Estoy explicando el PEA en todos los países de América Latina. Además de producción y valor agregado, nuestro país puede exportar conocimiento en esta materia”, remarcó.

A la hora de reconocer su impacto en el resto del mundo, el ministro Domínguez estimó que el Plan Estratégico tuvo una buena recepción en el marco del pasado encuentro del G-20, que se llevó a cabo en Cannes (Francia): “Los países en desarrollo ven como un gran logro a este modelo de gestión público-privada”,afirmó.

Ante un escenario internacional que en la próxima década incrementará la demanda por alimentos, Domínguez estimó que el PEA “es una herramienta que permite potenciar nuestras capacidades productivas, para transformarnos en productores de alimentos con alto valor agregado en origen, y el 2012 será un punto de inflexión para ello”, enfatizó.


Y agregó que para el próximo año “se profundizará el trabajo sobre el valor agregado y el relevamiento de las capacidades productivas de los municipios”.

Para que la estructura productiva nacional se consolide, es fundamental la dirigencia del sector agroalimentario, articulada al sector académico nacional. En este sentido, Domínguez analizó que “hay que construir una nueva dirigencia comprometida con el nuevo paradigma de crecimiento y desarrollo. Nuestro país cuenta con todo el dispositivo académico para darle entidad al PEA”.

En el evento estuvieron presentes el presidente del INTA, Carlos Casamiquella, Isidoro Felcman y Gustavo Blutman, Director y Coordinador General del PEA respectivamente, el director de la Universidad de La Matanza, Mario Burkun y otras autoridades.

Las jornadas del Programa de Formación, que comenzaron en julio de este año, se dividieron en cuatro jornadas, que se articularon sobre los ejes de contexto internacional, capital social y sus aplicaciones al PEA, responsabilidad social empresaria y cultura y desarrollo.

No comments: