Monday, November 07, 2011

La situación económica de europa, los fundamentos de la soja y el maíz en el contexto de escasez
por: Dante Romano
Director Académico
Centro de Gestión Agropecuaria

Fundación Libertad.

El mercado está muy atado a las zozobras financieras, con Europa en la página central, pero también EEUU y su dificultad para crear empleos a pesar de los estímulos dados, revoloteando en “páginas interiores”.

Mientras esto ocurre EEUU se muestra preocupado por menor demanda externa que lo esperado en soja, mientras que las perspectivas de producción en Sudamérica mejoran. No obstante China está apareciendo y esto siempre genera cierta impaciencia en cuanto al factor más dinámico del consumo de soja.

En el frente local, con la cosecha de trigo ya en movimiento y más de la mitad del maíz sembrado, no tenemos novedades respecto al supuesto cambio en el sistema comercial y los descuentos que se sufren sobre la paridad de exportación son muy grandes. Lo más preocupante es que los productores están "tirando la toalla” y aceptando los 140 U$S/tt de trigo, lo cual terminará con la profecía autocumplida: los precios no subirán porque nos convencimos de que no lo harían, y todos venden consumando un precio que podría mejorar más adelante.

De todas formas es difícil decirle a quien a esta altura tiene mucho maíz y trigo sin poder colocar del año pasado que espere mejores precios locales para vender. Aún cuando no vemos razones para apurarnos en el corto plazo para vender.

En conclusión vemos que en maíz y trigo deberíamos esperar ya que todavía queda tiempo para aceptar precios con quitas grandes sobre la paridad. En trigo tenemos menos tiempo que en maíz, pero al menos podríamos darnos un par de semanas más.

En el caso de la soja, no creemos que se deban convalidar valores por debajo de los 300 U$S/tt, aunque si resulta importante asegurarnos contra un escenario de catástrofe poniendo piso y techo, ya que el piso puro nos dejaría muy lejos de los valores que estuvimos teniendo recientemente.

Sin embargo para quienes no vendieron hasta el momento, tienen que tener presente que sólo estamos un 15% por debajo del precio pico de la soja hasta el momento, y que el valor que tenemos comparado con la historia de precios y con los costos es muy bueno.

No comments: