Tuesday, November 29, 2011

LIBERACIÓN de TRIGO:

Desconfianza en las entidades agrarias


Coninagro consideró que no es "suficiente" la decisión del Gobierno nacional de liberar casi 3 millones de toneladas de trigo. Desde Federación Agraria prefirieron "mantener una necesaria cautela".

El Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA) decidió mantenerse "en alerta y movilización, hasta conseguir las soluciones que nuestras bases están demandando", ante los anuncios gubernamentales de este martes 29/11 de liberar 2,7 millones de toneladas de trigo de la cosecha 2010/2011 para exportar.

"Han hecho ya tantos anuncios incumplidos, que preferimos mantener una necesaria cautela. Como suele decirse, el método se mide por los resultados", manifestó el comité de FAA.

"Los ministros (de Economía Amado)Boudou y (de Agricultura, Julián) Domínguez reconocen algo que veníamos denunciando hace meses: abastecido ya el mercado interno, existía trigo disponible para exportar, que se estaba reteniendo de manera artificial. Este anuncio sólo será creíble si en las próximas horas se normaliza la comercialización", planteó la entidad.

"Deben empezar a concretarse operaciones en las bolsas y reflejarse en las pizarras; los productores debemos cobrar el precio FAS teórico". "De lo contrario, será otro título más en la estrategia de construcción del relato de este gobierno, que pocas veces tienen que ver con la realidad", juzgó.

La entidad se preguntó "quién le va a devolver a los productores los casi 500 millones de dólares que se perdieron por las distorsiones en el sistema de comercialización del trigo impuesto en la Argentina, con una fuerte transferencia hacia los grupos más concentrados, como exportadores y grandes molinos".

Desde Coninagro, consideraron al anuncio como un “avance”, pero advirtieron que "como productores consustanciados con la exportación sabemos que las liberaciones en cuotas no son suficientes ni plantean el escenario ideal para el sector agrícola".

“Es un avance hacia la posibilidad que el productor triguero pueda vender su cosecha pasada, más aún cuando se está levantando la nueva campaña", añadieron a través de un comunicado.

"Este anuncio es consecuencia del análisis presentado por Coninagro en el marco de la visita de la Presidenta de la Nación y del Ministro de Agricultura realizada el mes pasado", recordó la entidad y agregó: “la decisión del gobierno es favorable para los productores trigueros, demostrando así que la gestión gremial de nuestra entidad no fue en vano y no resultó en beneficio de unos pocos sino para toda la cadena triguera".

No comments: