Tuesday, November 29, 2011

El trigo y el 'K-rma': No será un chiste?. El Gobierno libera exportaciones, que bloquean los camioneros



Sin dudas, el trigo pasa por sus peores años, y la "suerte" parece nunca cambiar. Hoy, el Gobierno liberaría al menos 1,4 millones de toneladas de trigo para la exportación, que se tiñe con un bloqueo camionero. Según dicen, bajo el trasfondo de la pelea de Hugo Moyano con el Gobierno. En fin, en el karma parece figurar siempre el mismo protagonista: "los K".

El Gobierno nacional habilitará permisos para exportar como mínimo 1,4 millones de toneladas de trigo pertenecientes a la cosecha 2010/2011, mientras que entidades agrarias reclaman la eliminación del sistema de cupos para la venta al exterior del cereal.

El secretario de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alberto Larrañaga, lamentó que "a pesar de que el Gobierno ya tenía hace tiempo datos fehacientes de los saldos exportables, recién se otorgan ahora cupos que llegan demasiado tarde, después de haber causado un daño enorme al país y a los productores".

El dirigente agrario planteó que "hay que terminar con el sistema de cupos, abrir las exportaciones y avanzar con un cronograma para la reducción gradual de las retenciones, indispensable en medio de la caída de los precios internacionales".

El anunció lo realizó el ministro de Economía, Amado Boudou, el viernes y desde hoy "se liberarán ROE (permisos de exportación) para 1,4 millones de toneladas de trigo", y añadió que esa cantidad "se suma a las 3 millones de toneladas de granos ya liberadas para la próxima campaña".

"Necesitábamos que los productores declaren la producción de trigo, para poder asegurar que hubiera trigo en la Argentina para el consumo interno y a partir de eso comenzar a definir los volúmenes de los saldos exportables", argumentó Boudou.

Durante el fin de semana, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, tildó la decisión de otorgar nuevos permisos para la exportación de trigo "es como tomar una aspirina" porque afirmó que "acá la enfermedad es otra, el problema son los cupos" que "ha perjudicado tanto a la producción y a los precios".

El ruralista explicó que "este cupo que liberan ya fue comprado en su gran mayoría por los exportadores a un precio vil" y aclaró que "lo que se hace ahora es autorizar a que lo saquen del país".

Pues, ahora resultará aún más difícil "sacar el trigo" pues, al conflicto actual se suma un bloqueo de camioneros. Según dicen las entidades del campo, el conflicto se inscribe en la pelea de Hugo Moyano con el Gobierno de Cristina Fernández.

Ayer, el sindicato de Camioneros, que lidera Moyano, profundizó las protestas que mantienen bloqueados los accesos a las plantas de acopio de las principales cerealeras y cooperativas de Entre Ríos, situación que provocó la reacción de las entidades agropecuarias de la provincia, que reclamaron la urgente intervención del gobernador Sergio Urribarri, al advertir que la continuidad del conflicto podría afectar seriamente la cosecha de trigo en ese distrito.

No comments: