Tuesday, November 01, 2011

La FAO dice que fracasó la política de Moreno/Echegaray



El Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina se reunió en la ciudad de Santa Fe, y es interesante conocer qué ocurrió en el evento. Un economista de la FAO(Organización de Alimento y Agricultura) sostuvo que las restricciones no consiguieron reducir los precios internos (limitaciones impuestas por Guillermo Moreno, desde Comercio, y Ricardo Echegaray, cuando estaba en la ONCCA). Y hubo un documento: “El aporte de la agroindustria: hacia un progreso sostenible”.

El economista senior de FAO (Food and Agriculture Organization, dependiente de la ONU) y especialista en el análisis de las negociaciones agrícolas de la OMC, Ramesh Sharma, consideró durante la 8va. Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina que se realiza en la ciudad de Santa Fe, que las políticas de restricciones adoptadas por varios países “no han conseguido de que se reduzcan los precios internos” de los productos que utilizan como insumos a los commodities, por ejemplo el pan, los quesos, y otros derivados de insumos primarios.

Al disertar de la 8° Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina que se realiza en la ciudad de Santa Fe, Sharma advirtió que se ha “visto un mayor intervencionismo de parte de los gobiernos en la economía granifera”.

“Las restricciones a las exportaciones son impopulares, pero en muchos países las aplicaron, entre ellos la Argentina”, aseveró Sharma

El especialista instó a “promover el diálogo y el debate en este tema para ver cómo se puede volver a implementar buenas políticas”.

“En el caso de un país grande como la Argentina entra en juego los términos de intercambio, entonces el bienestar total puede ser positivo o negativo, pero dependiendo del poder de su mercado, y esto se convierte en un problema internacional, porque lo que uno hace tiene implicancia para otros países”, indicó Sharma.

Sharma declaró que “los países puede imponer impuestos a las restricciones, no hay límites”, pero recalcó que los que “aplicaron las restricciones ocasionaron muchos problemas”.

No comments: