Monday, April 18, 2011

Un concurso para estudiantes sobre manejo de lanares; Ovonpiadas en:
El certamen es organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Pampa y está destinado a escuelas secundarias agrotécnicas. Habrá pruebas teóricas y prácticas con los animales.


La Facultad de Ciencias Veterinarias de La Pampa organizará, en el marco de AgroActiva 2011, las primeras Ovinpíadas Argentinas, con basamento en un modelo europeo que comenzó hace 5 años.



En América no hay registros de un concurso de este tipo y por eso se tomó la decisión de concretarlo por primera vez en el encuentro del campo argentino, del 9 al 12 de junio. El evento consiste en una competencia para jóvenes ovejeros, estudiantes de escuelas agrotécnicas de nivel secundario de todo el país (son alrededor de 450) pero priorizando las que estén relacionadas con la actividad y tengan entre sus cátedras la de producción ovina.



Del total de inscriptos se realizará una preselección porque el tope máximo de concursantes en AgroActiva, por cuestiones de espacio y tiempo, está limitado a 20 entidades educativas. El certamen contará con actividades teóricas y prácticas. Las primeras corresponden al 25 por ciento de la puntuación final del participante y el 75 por ciento es para las pruebas demostrativas prácticas en el momento.



Los animales serán aportados por la entidad organizadora, es decir la Cátedra de Rumiantes Menores de la Facultad de Agronomía de General Pico, La Pampa. “La cantidad de ovinos será de acuerdo al número de escuelas inscriptas para las Ovinpíadas. En principio se estima que habrá cerca de 120 animales y sobre ellos se realizarán las pruebas de manejo, desparasitazación, vacunación u otra rutina común a la producción de lanares”, explicó José Luis Roberi, de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLP).



Hasta el momento no están definidas cuáles serán las razas pero seguramente se contemplarán aquellas que se destinen a la producción de lanas y carne. En esta primera experiencia no se tendrán en cuenta las ovejas que se utilizan como productoras de leche.



El jurado estará compuesto por un representante de la Facultad organizadora, un productor de renombre y uno de los directivos de AgroActiva. Además otras 10 personas formarán parte del equipo.



Objetivos y premiación

“El objetivo es perfeccionar y difundir el manejo de los animales en la producción ovina, que ha tenido un repunte en los últimos tiempos, para que pueda ser más atractiva y sustentable para los criadores en el plano nacional en una primera etapa y, a futuro, llegando al Mercosur”, indicó el coordinador del evento.



Hoy la actividad afronta una problemática recurrente que es la falta de mano de obra calificada en el trabajo con ovinos y por eso “es fundamental la capacitación de personal y las Ovinpíadas representan una buena oportunidad para empezar a acercar a los jóvenes a las ovejas”, remarcó Roberi.



Respecto a los premios de los que se harán acreedores los ganadores del certamen, el representante de la UNLP dijo que “seguramente entregaremos medallas (oro, plata y bronce) y es posible que distintas instituciones participantes otorguen algún otro obsequio a los estudiantes que terminen en las primeras posiciones”. Además, la intención es que la escuela que resulte ganadora de las Ovinpíadas de AgroActiva 2011 sea representante del Mercosur en el concurso a nivel mundial que tendrá lugar en Nueva Zelanda.

No comments: